Bitácora de la incertidumbre: día 9, los nombres de las víctimas se tomaron la Plaza de Bolívar | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 9, los nombres de las víctimas se tomaron la Plaza de Bolívar
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 9, los nombres de las víctimas se tomaron la Plaza de Bolívar

Staff ¡Pacifista! - Octubre 11, 2016

La artista Doris Salcedo instaló siete mil metros de tela blanca con los nombres de dos mil personas afectadas por el conflicto.

Compartir
La obra “Sumando ausencias”, de Doris Salcedo. Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 11 de 2016

1.

Se conoció que la iglesia Católica hará presencia en la mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN. Según señaló el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, allí estarán los obispos de Arauca, Chocó y Tibú (Norte de Santander), zonas de presencia del ELN.

Por otro lado, las Farc celebraron en un comunicado el anuncio de la instalación de la fase pública con el ELN y señalaron que “el momento actual es el de unificar todos los esfuerzos de construcción de paz”. También manifestaron su disposición de apoyar la negociación.

2.

El Congreso se convirtió en centro de debate sobre las estrategias de quienes promovieron el No en el plebiscito. El senador Iván Cepeda cuestionó al Centro Democrático por, supuestamente, “dilatar” la firma definitiva de un acuerdo de paz con las Farc y preguntó si “la intención es buscar que en 2017, habiéndose dilatado todos estos esfuerzos y diálogos, a lo que se llegue es a una candidatura electoral para la presidencia de la República”.

El uribismo, por su parte, respondió que la “corrección” de los acuerdos tomará tiempo y protestó por las presiones para acelerar los diálogos con el Gobierno.

La senadora Claudia López, de la Alianza Verde, también dijo vía Twitter que el “proceso de paz es para finalizar el conflicto armado con las Farc y el ELN, no para arreglar líos judiciales y de tierras a Uribe y sus muchachos”. El comentario hace referencia las propuestas del expresidente, quien pidió modificaciones en los puntos de justicia y restitución de tierras, pese a que este último está contemplado en la Ley de Víctimas y no en el Acuerdo Final.

De otro lado, las Farc, a través de “Pastor Alape”, afirmaron que “se deben tomar decisiones de manera rápida. Hemos sido claros en que esto no se puede dilatar”.

3.

La sociedad civil continuó manifestándose para respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. A la marcha de este lunes de los 1.500 indígenas Misak provenientes del Cauca, y al documento firmado por 400 empresarios en respaldo a la paz, se sumó hoy la artista Doris Salcedo.

Salcedo, acompañada de 14 mil voluntarios, instaló en la Plaza de Bolívar de Bogotá el proyecto artístico “Sumando ausencias”, en honor a los ocho millones de víctimas del conflicto. La obra consistió en siete mil metros de tela blanca sobre la que se escribieron los nombres de dos mil víctimas.

El campamento por la paz ubicado en la Plaza de Bolívar se movió transitoriamente por la instalación de la obra, pero tan pronto esta finalice volverá a ubicarse en su lugar original. Allí continuará hasta que se firme un nuevo acuerdo, según afirman los voceros del campamento.

En el exterior también continuaron las manifestaciones de apoyo: la embajada de Colombia en Costa Rica convocó a una vigilia de silencio por la paz  y un movimiento ciudadano de colombianos en Suecia invitó a una reunión en la plaza principal de Arvika.

Este miércoles, la Plaza de Bolívar recibirá a tres mil víctimas y siete mil indígenas que marcharán desde el Planetario para exigir un acuerdo rápido, que no ponga en riesgo el cese bilateral.

4.

Frente a los cuestionamientos que los promotores del No le han hecho al enfoque de género contemplado en el Acuerdo Final, distintas organizaciones de mujeres y de personas LGBTI promovieron en Twitter la etiqueta #DelAcuerdoNoNosSacan para exigir que se mantengan las garantías que, sobre el tema, pactaron el Gobierno y las Farc.