Candidater: la mejor herramienta para encontrar a su candidato presidencial ideal | ¡PACIFISTA!
Candidater: la mejor herramienta para encontrar a su candidato presidencial ideal
Leer

Candidater: la mejor herramienta para encontrar a su candidato presidencial ideal

Staff ¡Pacifista! - abril 11, 2018

Desde noviembre de 2017, ¡PACIFISTA! trabajó para desarrollar por primera vez en Colombia esta aplicación, que ha sido la más exitosa en varios países de Europa y América Latina.

Compartir

El enlace que ustedes ven arriba (al cual pueden darle uso desde ya) es una herramienta que nos costó meses de trabajo con una dosis no mucho menor de sudor y lágrimas por parte del equipo periodístico que la desarrolló. Pero está lista. Funciona.

Se trata de una aplicación web de nombre Candidater que le permite a cualquier ciudadano reaccionar frente a una serie de afirmaciones (estar de acuerdo, en desacuerdo o manifestarse indiferente) y conocer al final cuál candidato se corresponde en mayor porcentaje con su manera de ver el mundo. Tiene más características: cada candidato respondió las mismas afirmaciones planteadas y, después de una depuración de 58 premisas iniciales, justificaron de manera concisa sus respuestas ante las 27 finales que pueden verse en la página del enlace arriba copiado.

Candidater, que se lee en inglés como en un juego de palabras que pretende mezclar la democracia ( candidato) con la práctica de encontrar el amor en una cita ( date), es una iniciativa que tiene principalmente la finalidad de informar. Ante las mentiras que se esparcen como fuego en redes sociales, una alternativa (de entre muchas otras) que tenemos los medios es atacar con nuestras propias armas en escenarios diferentes a los acostumbrados. Dicho mejor: la desinformación se mueve por unos canales que hay que llenar de objetividad y rigor.

Por ello, la existencia autónoma de esta aplicación web, que puede verse desde cualquier lugar, llenarse de manera rápida y fácil, y compartirla a otras personas sin más intermediarios que las redes sociales. Además, tiene el mandamiento obligatorio de no almacenar la información final (los resultados) para con ello proteger los datos de los usuarios.

Este herramienta que hoy vemos aterrizar en Colombia viene de atrás. Los maestros que desarrollaron esto en Holanda, una ONG llamada Prodemos, han venido implementándola desde el año 1998 y llevándola al resto del mundo para su conocimiento y uso: en 2017, a Alemania (15 millones de usuarios), a Francia (9 millones de usuarios), a la misma Holanda (7 millones de usuarios) y finalmente, hoy, a nuestro país. Una vez Prodemos otorga la licencia de uso, exige una metodología estricta que, adaptada a las características de cada país, sepa seguir una serie de reglas y pasos para la ejecución final.

En ¡Pacifista!, el medio que logró implementar dicha licencia, seguimos los pasos con disciplina.

A saber.

1). Las premisas deben plantearse por un grupo de jóvenes que representen, a manera de muestra, las distintas regiones, orientaciones políticas e inquietudes de vida de la población del país.

De esta forma, ocho hombres y diez mujeres colombianos, de variadas razas, origen étnico, orientación sexual, filiación política y región se reunieron en Bogotá para asistir a dos talleres en que definieron sus preocupaciones a través de premisas (afirmaciones o frases redactadas en negativo) que les preocupaban de cara a la contienda electoral de mayo próximo.

2). Los talleres tienen que desarrollarse en dos fases e incluir a los candidatos en una de ellas para que, teniendo sus respuestas a las premisas, puedan justificarlas después.

En Bogotá, una vez los jóvenes llegaron de sus regiones, trabajamos hombro a hombro para la confección y redacción de dichas premisas. El resultado lo mandamos a cada candidato para que manifestara su intención favorable, desfavorable o indiferente frente a cada una de ellas. Una vez recibidas las respuestas, fueron depuradas, por el mismo equipo de jóvenes, aquellas que no marcaran diferencia entre los candidatos para, de esta forma, tener mayor rigor a la hora de mostrar el resultado de más afinidad.

3). En Colombia, por ser la primera vez, la Embajada de Alemania (en representación del gobierno alemán, único financiador del proyecto a través de una subvención) exigió un consejo de garantes que pusiera la cara ante cualquier eventualidad y, al mismo tiempo, estuviera vigilando la objetividad del proceso para dar fe de que los dos pasos anteriores fueron cumplidos.

Dicho consejo, que nos ha acompañado de manera sistemática en toda esta aventura desde el inicio, está conformado por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, Julián de Zubiría (en representación del Instituto Alberto Merani) y Ángela Rodríguez, directora del NIMD en Colombia.

4). La aplicación debe tener la mayor difusión posible.

Encontrar aliados fue sencillo una vez los talleres y la envergadura del proyecto fueron comentados a distintos colegas del medio periodístico. Como aliados tenemos a medios nacionales en categoría escrita, radio y televisión, así como apoyos de medios locales para llegar a todo el país.

Teniendo en cuenta que la herramienta es de jóvenes para jóvenes nos acercamos a los estudiantes universitarios, a través de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) y otras organizaciones estudiantiles.

Candidater es una aplicación de pedagogía electoral. No sirve para mostrar el candidato con el que los ciudadanos tienen filiación partidista o personal, sino el que más se adecúa, con justificaciones de por medio, a la manera en la que los usuarios entendemos el país. No se sorprendan si siempre han votado por un partido y al final del ejercicio les sale el candidato de otro: de esto se trata, de reducir los discursos que los candidatos gustan tanto dar en los debates a respuestas cortas, sencillas y categóricas frente a temas neurálgicos de la nación (medio ambiente, seguridad, salud, empleo, educación, familia, sociedad, entre otros).

Los invitamos a que usen Candidater y que, en estas épocas de barullo electoral, de voces que no paran de hacerse oír a gritos, tengan la oportunidad de responder, de manera serena y pausada, un ejercicio pedagógico para encontrar afinidades más allá de los discursos.

¡Pacifista! fue quien operó, diseñó la línea gráfica y usó el equipo entero de que dispone (periodistas, diseñadores, publicistas, ingenieros) para que esta herramienta viera la luz.

Ahora es de ustedes.