Bitácora de la incertidumbre: día 16, fecha límite a las propuestas ciudadanas | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 16, fecha límite a las propuestas ciudadanas
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 16, fecha límite a las propuestas ciudadanas

Staff ¡Pacifista! - Octubre 18, 2016

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya

Compartir

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

 

Octubre 18 de 2016

 

 1.

“Escucharemos propuestas hasta el próximo jueves”, dijo este martes el presidente Juan Manuel Santos en una breve alocución. Además, dio un balance de las negociaciones con los promotores del No y otros sectores críticos con el acuerdo de paz logrado en La Habana con la guerrilla de las Farc.

“Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del No y del Sí con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo más pronto posible”, dijo el mandatario, quien aprovechó para añadir que estas reuniones han servido para desmentir muchos mitos sobre los que estuvo basada la campaña del No.

Finalmente, el presidente dijo que el acuerdo de paz es una necesidad urgente del país, por lo que la negociación con las Farc – y con los sectores afines al No – no puede ser eterna. “Un nuevo acuerdo ya es el clamor ciudadano, es la voluntad del Gobierno y debe ser también la de las Farc. Es un imperativo para que no se vaya al traste el enorme esfuerzo de estos últimos seis años”, concluyó.

2.

No solo los promotores del Sí están movilizándose en función a los acuerdos de paz de La Habana. Un grupo de ciudadanos, casi todos defensores del No en el plebiscito, organizados bajo el nombre de Movimiento Nacional Marcha por la Verdad y la Democracia, convocó a una movilización para el próximo 29 de octubre a las 10:00 de la mañana en todas las ciudades del país.

“Somos un grupo de ciudadanos con un infinito amor patrio y por lo tanto vivimos preocupados por la situación actual y futura de nuestra Colombia”, dicen los convocantes. Con un total de 9 argumentos, la marcha pretende apoyar el resultado del plebiscito y convocar a un paro nacional indefinido.

Los organizadores señalan que la movilización tiene como objetivo “rechazar la reforma tributaria” que presentó este Gobierno. También quieren “que respete a la Familia como base principal de una sociedad, con principios morales y sin imposición de ideas de género que atentan contra nuestro respeto histórico por la unidad en el hogar formado por padre, madre e hijos”.

Asimismo, exigen “que se tengan en cuenta los derechos constitucionales de nuestros héroes, quienes ofrecieron su vida para hacer respetar nuestra constitución y nuestras leyes y hoy están comparados a los criminales que han atentado a lo largo de una lucha terrorista y con financiación del narcotráfico, a quienes se les busca perdonar, librar de toda culpa”.

Finalmente, los organizadores de la marcha dicen que el presidente Santos “quiere imponer el socialismo en nuestra patria”, y piden la libertad inmediata de los secuestrados que, según ellos, tiene la guerrilla de las Farc y también la libertad de los niños reclutados por la insurgencia.

3.

En zona rural del municipio de Pizarro, Chocó, se desmovilizaron 24 integrantes del Frente Resistencia Cimarrón del ELN. El grupo, en el que estaban 14 hombres y 10 mujeres, entregó tres fusiles, un lanzagranadas múltiple, un lanza granadas M79, una escopeta, nueve granadas de 40mm, ocho granadas de mano, dos minas antipersonal y 20 proveedores con munición, según el Ejército.

El comandante de las Fuerzas Militares, Juan Pablo Rodríguez, dijo a los medios de comunicación presentes en la desmovilización que “quedan con 35 a 45 integrantes, podemos decir que el frente fue reducido en un 50 % (…) vamos a continuar con las operaciones porque en ningún momento hemos bajado la guardia”.

“Horacio”, uno de los desmovilizados que justamente era el segundo al mando de esta estructura, dijo a los medios que “ojalá los comandantes se entreguen a la nueva vida, como está ocurriendo con las Farc (…) esta es la mejor decisión que se puede tomar”. La desmovilización hace parte del programa gubernamental para que los combatientes abandonen las filas de la insurgencia, esta oferta ha logrado que más de 15 mil guerrilleros – entre Farc y ELN – salgan de las estructuras violentas.

Esta decisión sucede días después de que los negociadores de esa guerrilla y varios delegados del Gobierno concretaran el inicio de la fase pública de negociaciones, que se instalará el 27 de octubre en Quito, pero que comenzará a andar el 3 de noviembre.

Además, el ejército abatió en combate a un integrante de esta guerrilla en el municipio de Salina, Casanare

4.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presentó este martes ante ese organismo el diagnóstico de lo que sucede en el país tras la derrota del Sí en el plebiscito. Tanto él como el jefe de observadores de la Misión – el general argentino Javier Pérez Aquino – destacaron que existe un gran consenso en el país por mantener el cese al fuego.

El presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Vitaly Churkin, dijo en la reunión que “los miembros del Consejo acordaron en revisar el mandato de la misión teniendo en vista estos esfuerzos y esperan las recomendaciones del Secretario General. Los integrantes del Consejo expresaron su total apoyo al Representante Especial del Secretario General Jean Arnault en su trabajo”.

5.

Representantes de varios sectores ciudadanos, entre los que están promotores del Sí, como Paz a la Calle y Acuerdo Ya; del No, como Al plebiscito digo No; y de varias apuestas civiles que buscan el fin de la guerra, se reunieron este martes con el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, para buscar salidas a la crisis provocada por la victoria del No en el plebiscito.

El senador del Partido de la U les dijo a los jóvenes que es probable que a través del Congreso se tramiten las soluciones a lo que suceda en La Habana, por eso les pidió propuestas concretas para articular el proceso político con las motivaciones de las marchas que se han tomado la calle en varias ciudades del país. Este miércoles, los representantes de la sociedad civil entregarán un documento con sus argumentos.