Bitácora de la incertidumbre: día 26, versiones cruzadas sobre liberación de Odín Sánchez
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 26, versiones cruzadas sobre liberación de Odín Sánchez

Staff ¡Pacifista! - Octubre 28, 2016

El Gobierno dice que el operativo está en marcha y el ELN, que su liberación será durante las negociaciones.

Compartir
Odín Sánchez en la última imagen que conoce el país de su secuestro. Foto: Captura de prueba de supervivencia

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 26:

1.

El jefe de la delegación de paz del ELN señaló este viernes a varios medios de comunicación que la liberación del excongresista chocoano Odín Sánchez se dará “durante el transcurso de la primera ronda en Quito (…) Ese es el compromiso”. Su versión contrasta con la de Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno, quien dijo el jueves que el operativo del Cicr estaba en marcha y que era cuestión de horas el regreso a la libertad del político.

Mientras tanto, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón dijo que los dos hombres que murieron en una acción de comisión “Omaira Montoya Henao” del frente “Domingo Laín” del ELN fueron “atacados y obligados a descender (de los vehículos que manejaban) para posteriormente ser ultimados con tiros de gracia”.

2.

El presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes un nuevo parte de cómo avanzan las negociaciones con los diferentes sectores involucrados en la renegociación del acuerdo de paz de La Habana. El mandatario afirmó que “todos ellos concuerdan en la necesidad de alcanzar pronto un nuevo acuerdo que garantice una paz estable y duradera, más amplia y más profunda”.

Asimismo, dijo que “el miércoles al mediodía hemos invitado a los voceros del Centro Democrático a continuar el diálogo que venimos adelantando. Está prevista una nueva reunión con ellos el sábado con ese fin”; y que le ha pedido a los negociadores que regresen inmediatamente “para que me informen de los avances con las Farc y para asistir a esa y otras reuniones”.

El presidente también señaló que ha dado instrucciones para que “todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible. Ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días”.

3.

Las delegaciones de paz del Gobierno y de las Farc entregaron desde La Habana un nuevo comunicado. El documento ratifica, como primera medida, que “el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, firmado el 26 de septiembre de 2016, contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado”.

Las partes, dice el texto, siguen estudiando las propuestas entregadas por sectores afines al No en el plebiscito y reiniciarán discusiones el próximo 3 de noviembre “con el objetivo de contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo. Ambas Delegaciones registran de manera positiva que toda esta discusión es posible gracias a que por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana, dejando atrás el pasado de guerra”.

4.

Este fin de semana saldrán a la calle tanto promotores del Sí como del No en el plebiscito para defender su voto. El 29 de octubre, sectores afines al uribismo y al partido Conservador han convocado una manifestación a las 10 de la mañana en Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, entre otras ciudades.

Los del Sí, por su parte, harán un “Encuentro espiritual por la paz” este 30 de octubre. El evento comenzará con un espacio de reflexión para creyentes, no creyentes y feligreses de varias religiones. La única condición que han puesto los organizadores es que la gente que asista al Encuentro vaya vestida de blanco.

En Bogotá, el evento se realizará de manera simultánea en cuatro puntos (Plaza de Bolívar, Plaza de Usaquén, Parque El Tunal (en la cancha de fútbol) y Plaza Imperial Portal Suba) y comenzará a las cuatro de la tarde.