Así se llegó al cese al fuego bilateral y definitivo: línea de tiempo
Leer

Así se llegó al cese al fuego bilateral y definitivo: línea de tiempo

Staff ¡Pacifista! - Junio 22, 2016

Las delegaciones del Gobierno y las Farc han tenido que atravesar un largo camino antes de anunciar el cese al fuego bilateral y definitivo.

Compartir

Después de que el Gobierno y las Farc anunciaran que llegaron a un acuerdo para el cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de armas, el fin de la guerra con las Farc se empezó a ver en el horizonte. El documento que se conoció contiene detalles tan esperados como la definición de los sitios de concentración y las garantías de seguridad para los futuros excombatientes.

Este paso fue definitivo en la recta para llegar a la firma del acuerdo final. Pero un recorrido breve por lo que han sido los diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba deja claro que, para alcanzar el anuncio del cese al fuego, el proceso ha tenido que construirse lentamente y superar grandes obstáculos durante los pasados tres años. Esta es la línea del tiempo de los anuncios, de los tropiezos y de los triunfos que han vivido las negociaciones que se instalaron en 2013.

Marzo de 2011

Una primera reunión exploratoria tiene lugar entre las Farc y el Gobierno colombiano cerca de la frontera con Venezuela. Las reuniones duraron un año y medio.

2012

23 de febrero

Con el apoyo del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, se acuerda que serán Noruega y Cuba los países en donde se dará inició a las conversaciones formales.

26 de agosto

Se firma el Acuerdo General que sienta las bases de los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana. La agenda estableció seis puntos.

18 de octubre

Desde Noruega, el Gobierno y las Farc anuncian la instalación de la mesa de conversaciones.

19 de noviembre

Las Farc anuncian su primer cese al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero de 2014.

2013

26 de mayo

Se anuncia un acuerdo sobre el punto del agro. Allí se consignaron soluciones que van desde el acceso a la tierra y la formalización de la propiedad hasta el estímulo a la producción agropecuaria, pasando por subsidios, créditos y generación de ingresos.

6 de noviembre

Acuerdo sobre el punto de participación política, que incluyó los siguientes puntos: 1. Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política 2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana y 3. Medidas efectivas para promover mayor participación.

2014   

16 de mayo

Acuerdo sobre el punto de drogas ilícitas, que incluyó los siguientes puntos:  1. Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades.  2. Programas de prevención del consumo y salud pública.   3. Solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

7 de junio

Se anuncian las bases para la discusión sobre el punto de víctimas. Además, se crea una subcomisión técnica para avanzar en la definición del punto sobre el fin del conflicto.

29 de julio

Se anunció que varias delegaciones de víctimas irían a La Habana. La primera viajó el 15 de agosto. En total fueron 60 personas, que llegaron en cinco grupos.

21 de agosto

Se instaló la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, con la tarea de aproximar respuestas sobre el conflicto.

16 de noviembre

El Gobierno confirmó el secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, y de otras dos personas que lo acompañaban. Responsabilizó al frente 34 de las Farc que opera en Chocó. Esa situación llevó un día después a que el presidente Santos ordenara suspender los diálogos de paz.

10 de diciembre

Después de varias semanas de pausa en los diálogos, y tras la liberación de los secuestrados, la crisis se dio por superada. Inicia el ciclo de conversaciones número 31.

20 de diciembre 

Las Farc declaran un nuevo cese al fuego unilateral.

2015   

10 de febrero

La Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas entregó su informe final.

11 de febrero

Los representantes de las organizaciones de mujeres y LGTBI viajaron a La Habana. Se reunieron con la mesa de conversaciones y con la subcomisión de género.

20 de febrero

Santos anuncia que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró a Bernie Aronson como enviado especial para el proceso de paz de Colombia.

7 de marzo

Se llegó a un acuerdo sobre desminado humanitario y se definió que el piloto arrancaría en una vereda de Briceño, Antioquia.

10 de marzo

El presidente anunció que se suspenderían los bombardeos por un periodo de un mes, como una de las medidas para el desescalamiento del conflicto. La decisión se tomó en respuesta al cumplimiento del cese al fuego unilateral ordenado por las Farc en diciembre.

14 de abril

Once soldados murieron en un ataque de las Farc contra el Ejército en Buenos Aires, Cauca. En respuesta, el Gobierno reanudó los bombardeos.

22 de mayo

Luego de la muerte de 26 guerrilleros en varios operativos militares, “Iván Márquez”, jefe del equipo negociador de las Farc, anunció la finalización del cese al fuego unilateral.

15 de julio

El soldado Wilson de Jesús Martínez, integrante del Batallón de Desminado Humanitario, murió durante las labores de limpieza de explosivos en Briceño, Antioquia.

20 de julio

Las Farc ordenaron un nuevo cese al fuego unilateral y las Fuerzas Armadas empezaron un proceso de desescalamiento gradual.

23 de septiembre

El Presidente Santos y “Timochenko” anunciaron un acuerdo parcial en el punto de víctimas.

18 de octubre

Se anunció un acuerdo para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto.

23 de noviembre

El Gobierno indultó a 30 guerrilleros de las Farc que sólo hubieran sido condenados por rebelión.

15 de diciembre

Se dio a conocer el acuerdo completo sobre víctimas, que incluye el tema de justicia. Se acordó un modelo de justicia transicional que beneficiará a quienes reconozcan responsabilidades y aporten a la reparación de las víctimas.

2016

19 de enero

Se anunció la creación de un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas. Lo conformarían el Gobierno, las Farc y una misión política de la ONU integrada por países miembros de la Celac. El 25 de enero, la ONU aprobó la misión política.

9 de marzo

En el Senado, por votación unánime, fue aprobada la Reforma a la Ley de Orden Público, en la que se incluyó la aprobación de zonas de concentración y facultades para que el presidente suspenda las órdenes de captura de los guerrilleros.

23 de marzo

El plazo establecido en septiembre para firmar el acuerdo final no se cumplió. El jefe del equipo negociador del Gobierno anunció que aún no había sido posible concluir un acuerdo entre las partes sobre el fin del conflicto.

12 de mayo

El Gobierno y las Farc pactaron el mecanismo para blindar jurídicamente los acuerdos a los que se llegue en La Habana. Se anunció que el acuerdo final sería sometido a una figura de refrendación para que los colombianos decidan si aceptan o no lo pactado.

15 de mayo

Se anunció un acuerdo sobre la salida de niños menores de 15 años de los campamentos de las Farc y la puesta en marcha de un programa especial para su atención.

10 de junio

Se acordó el inicio de un proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el municipio de Briceño, Antioquia. Este proceso se deriva del trabajo conjunto adelantado con la comunidad en este municipio desde mediados de 2015, en el marco del plan piloto de desminado humanitario.

22 de junio

El Gobierno y las Farc anunciaron que llegaron a un acuerdo para el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de armas y las garantías de seguridad para los guerrilleros.