Alerta: Matan al primer miliciano de las Farc desde el inicio de la implementación | ¡PACIFISTA!
Alerta: Matan al primer miliciano de las Farc desde el inicio de la implementación
Leer

Alerta: Matan al primer miliciano de las Farc desde el inicio de la implementación

Mario Zamudio Palma - abril 26, 2017

José Ever Yatacué Mestizo, comandante de milicias en Toribío, Cauca, fue asesinado este martes por encapuchados.

Compartir

Este artículo forma parte de nuestro proyecto #NiUnMuertoMas, de la estrategia latinoamericana de reducción de homicidios Instinto de Vida de Open Society Foundations e Igarapé.

El martes a las 8.30 pm, cerca al hospital de Toribío, en el Cauca, José Yatacué fue abordado por hombres encapuchados, que le dispararon seis veces y huyeron. Tenía 35 años, era indígena y comandaba desde hace 18 las milicias en esa zona del país “incluso dentro del proceso de paz”, de acuerdo con Mireya Andrade, integrante del componente de las Farc en el  Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV).

Según un texto al que tuvo acceso ¡Pacifista!, el guerrillero asesinado “recibió una llamada de John Ramírez quien le manifestó que le llevara un espejo a la salida del pueblo de Toribio al frente del Hospital y ahí lo asesino. Este sicario pertenece a estos grupos que se hacen pasar por el EPL y ELN”. Los comandantes del Punto Transitorio de Normalización (PTN) de Monterredondo, la más cercana a Toribio, preparan “un comunicado público denunciando los hechos con nombres y apellidos de quienes son los responsables de estos grupos y quien fue el asesino”, según el documento.

Este hombre era conocido en la guerrilla como ‘Jaider Villa’, fue censado por las Farc así que hacía parte de los guerrilleros que iban a ser indultados una vez concluyera el proceso de concentración. Sin embargo, tenía “permiso” para volver a su casa “a responder por las necesidades de su familia, como siempre lo ha hecho”, señala Andrade.

¡Pacifista! conoció la información de la muerte de Yatacué por líderes sociales de la región y también pudo establecer que el Mecanismo prepara un informe al respecto. Sin embargo, nadie del componente del gobierno ni de la ONU se ha pronunciado oficialmente.

La muerte de Yatacué se suma al asesinato, el pasado 16 de abril, de Luis Alberto Ortiz, un guerrillero que “había salido a principios de abril de la cárcel de Vista Hermosa con el beneficio de la amnistía”, según informó en su momento Caracol Radio. El guerrillero fue asesinado en la vereda la Guayacana, en el municipio de Tumaco, Nariño, donde vivía.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación también investiga las circunstancias en las que Ortíz fue asesinado.

Noticia en desarrollo…