Alejandro Castillejo Cúellar es el nuevo comisionado de la verdad | ¡PACIFISTA!
Alejandro Castillejo Cúellar es el nuevo comisionado de la verdad Foto: Comisión de la Verdad
Leer

Alejandro Castillejo Cúellar es el nuevo comisionado de la verdad

Staff ¡Pacifista! - abril 8, 2020

Este antropólogo y profesor de la Universidad de los Andes reemplazará al sociólogo Alfredo Molano Bravo en la Comisión, quien murió en octubre de 2019.

Compartir

Este miércoles la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad anunció al nuevo integrante del grupo de comisionados. Se trata del antropólogo Alejandro Castillejo Cúellar, quien venía de ser profesor asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes y director del Programa de Estudios Críticos de las Transiciones Políticas de la misma universidad.

El nuevo comisionado se graduó de Antropología de la U. Nacional y ha hecho posgrados en desarrollo, paz y conflictos de instituciones como la European University Center for Peace Studies y The New School for Social Research. Trabaja desde hace más de 20 años en investigación y procesos de memoria en los lugares más afectados por la guerra en Colombia y en temas de justicia transicional, en el país pero también en Sudáfrica, México y Perú.

Cuéllar reemplazará al sociólogo Alfredo Molano Bravo, quien murió en octubre del año pasado. Tras su fallecimiento, la Comisión abrió una convocatoria donde participaron 114 aspirantes. A comienzos de esta semana se hicieron las entrevistas a diez seleccionados y en la mañana de este miércoles se conoció el nombre del elegido.

En un mensaje que compartió la entidad, Cuéllar dijo: “El reto de la Comisión en Colombia es que habita una doble situación: por un lado, debe tener un gesto retrospectivo y como todo gesto que mira hacia atrás requiere de conceptos, de formas de aproximación y de fuentes a través de las cuales nos vamos a crear una imagen de lo que ha pasado en Colombia.

También tenemos, por el otro lado, un gesto prospectivo. Esto quiere decir que la Comisión esté mirando hacia delante y hacia el futuro. Ese gesto prospectivo se lee, por ejemplo, en su interés en cuestiones que tienen que ver con la convivencia“.

El nuevo comisionado tiene la tarea de ayudar a culminar el objetivo de la Comisión, a la que le queda un poco más de año y medio para entregar un informe final sobre la verdad de los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado.

Les recomendamos leer la entrevista que le hicimos en ¡Pacifista! a Alfredo Molano en junio del año pasado. La pueden leer aquí o aquí abajo.

“El sentido de la historia en Colombia está vinculado a la exclusión”: Alfredo Molano