‘Por la causa latinoamericana’, el activismo gráfico se toma el Teatro Jorge Eliécer Gaitán | ¡PACIFISTA!
‘Por la causa latinoamericana’, el activismo gráfico se toma el Teatro Jorge Eliécer Gaitán Muro exposición 'Por la causa latinoamericana'
Leer

‘Por la causa latinoamericana’, el activismo gráfico se toma el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

María Camila Paladines - marzo 2, 2021

Carteles y piezas gráficas de más de 70 artistas de América Latina se unen en ‘Por la causa latinoamericana’. Estarán en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán hasta este 2 de marzo. PACIFISTA! ya pasó por ahí y esto fue algo de lo que encontró.

Compartir

Latinoamérica, año 2019. Los gobiernos: ciegos, sordos y mudos. Si hablan, dicen mentiras. Las calles: prendidas en fuego, untadas de sangre. Los muros de esas calles: empapelados con tintas de todos colores. El pueblo: palpitante en esas calles, haciendo de esos muros un escudo y a la vez un grito de rabia y dolor. Un estallido latinoamericano desde La Patagonia hasta Tijuana.

En esas paredes, el activismo gráfico señala detonantes de todos los calibres. En Bolivia, el presunto fraude electoral del presidente Evo Morales. En El Salvador y Argentina, el descontento generalizado por los resultados de las elecciones. En Chile, el aumento en las tarifas del metro. En Ecuador y Colombia, los ‘paquetazos’ de los presidentes. En Venezuela y Nicaragua, gobiernos a los que cuesta no llamar regímenes. En Honduras, una probable privatización del Ministerio de Salud y de Educación. En Puerto Rico, la exigencia de renuncia del gobernador Ricardo Roselló. En Perú, un llamado a disolver el congreso. Y en México, un grito de alerta por el incremento en los feminicidios y la violencia contra las mujeres.

Causa_latinoamericana1
Artista: GRAN OM.

Detonantes como estos podrían encontrarse en cualquier orden y en cualquier país de esta región donde todo es tan diverso y a la vez tan parecido, por eso allí encuentra su lugar ‘Por la causa Latinoamericana’, una exposición sobre la causa de todas las causas: vida digna para todos y todas.

Después de casi 10 años de desuso, al callejón de exposiciones del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en el centro cultural de Bogotá, llegó ‘Por la causa latinoamericana’, una exposición de cartelismo y activismo gráfico con piezas que han sido protagonistas en las calles de nuestros países y que, como resume Gran Om, uno de los artistas mexicanos que hace parte de la muestra, son una “radiografía de lo que ha estado pasando en nuestro territorio”, o Gustavo Bernal, curador del proyecto, “un grito gráfico” cuya importancia radica en “abrir ojos y dar cachetadas al cerebro. Propaganda del pueblo y para el pueblo”.

Causa_latinoamericana2
Artista: CIGARRA ENTINTA.

A la entrada del callejón, un stencil mexicano en negro, amarillo y rosa resume de dónde vienen los carteles y por qué aparecen allí. La exposición se introduce a través de la vida de los habitantes de calle, de material de guerra, del bombardeo televisivo, de esa paz colombiana sin brazos y sin pies, y de personajes como Jaime Garzón, que se han vuelto murales y carteles censurados.

Causa_latinoamericana3
Foto: María Camila Paladines. En la primera pared de la exposición.

Un poco más adentro, un gran mural hecho a múltiples manos, entre esas las de DJ LU y las de Colectivo Dexpierte. Hay mensajes potentes como ‘el país político no jugará los dados sobre nuestro pueblo’, un parafraseo de Gaitán, cuenta una de sus autoras. Frente a este, un lienzo gigante donde el peatón colombiano les grita ‘¡Fuera de nuestras vidas!’ a la Policía, el Ejército y el Esmad.

Causa_latinoamericana4
Mural colectivo. Foto: María Camila Paladines.

Al final del pasillo, las cachetadas en el cerebro se vuelven bombas aturdidoras que se sienten en el estómago. Hay carteles repletos de carácter en las miradas de niños y niñas, de indígenas, retratan la fuerza viva de la minga. Otros ojos denuncian abandono, pobreza, agresión y reclutamiento.

La causa latinoamericana cuenta una época de victorias pendientes. Hay luchas LGBTI+ y asesinatos de líderes y lideresas sociales. Entre esas luchas, aparecen carteles a los que hay que dedicarles un buen tiempo, como el manual de ensamblaje de un fusil AK-47: dominación, hambre, olvido, soborno, ilegalidad, guerra, opresión, Policía… Desfilan, cómo no, algunos antitaurinos y anticoloniales. Otros contra el capitalismo desmedido. Por supuesto, los manifiestos gráficos feministas como el del Brasier y Solo Cuco, o el tendedero con historias de mujeres y niñas violentadas en Colombia.

Causa_latinoamericana9
Artista: EL NIÑO AUTISTA
Causa_latinoamericana8
Artista: @lapropianubecita
Causa_latinoamericana5
Artista: Colectiva Dexpierte
Causa_latinoamericana6
Artista: DJ LU.
Causa_latinoamericana7
Artista: Carsal.

‘Por la causa latinoamericana’ estará hasta este 2 de marzo de 2021, y aunque disfruta como una exposición, en realidad es la primera edición de un proyecto planeado para tres años, que espera instalar su segunda edición en otra ciudad de nuestras latitudes. Los carteles de esta exposición llegaron al Gaitán y a manos de Gustavo Bernal, quien recibió material de sus amigos en todo el continente.

En conjunto, son carteles que contarán rápidamente una historia de lucha popular a otras generaciones. No cuesta imaginarse que se convertirán -con todo y que ya lo son- en postales y objetos de culto para entender el paréntesis de estos tiempos. 

 

Para ir:

Ubicación

Callejón de exposiciones Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Ingreso / Boletería

Entrada libre

Tipo de Evento

Exposición

Código Pulep

JFP183