Ya van 2.110 casos de violencia policial durante el Paro en Colombia | ¡PACIFISTA!
Ya van 2.110 casos de violencia policial durante el Paro en Colombia Foto: Isaac Díaz
Leer

Ya van 2.110 casos de violencia policial durante el Paro en Colombia

María Camila Paladines - mayo 13, 2021

El registro de Duque es insuficiente. El Paro Nacional en Colombia ya completó 15 días y la plataforma de defensa de derechos humanos Temblores ONG no ha parado de alertar a la comunidad nacional e internacional acerca de las distintas vulneraciones a los derechos humanos, cometidas sobre todo y probablemente, por miembros de la Policía y el Ejército Nacional.

Compartir

En un comunicado publicado este jueves 13 de mayo, Temblores ONG continuó alertando sobre los diferentes casos de violencia y brutalidad policial en el marco de las protestas. Además, respondió a las declaraciones que dio Iván Duque en Cali el 11 de mayo y a otras del 12 del mismo mes, en entrevista con la periodista Christiane Amanpour para CNN.

https://twitter.com/TembloresOng/status/1392955959178375179

El presidente, en las dos intervenciones, aseguró que ya están abiertas investigaciones de 65 casos en los que habrían estado involucrados miembros de la Policía. La plataforma lo citó: “27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas”; en Cali dijo que a 600 civiles los han detenido por actos vandálicos y en diálogo con CNN, afirmó que la Policía ha cumplido con los protocolos y ha respetado los derechos humanos.

Pero según la respuesta de Temblores, la violencia policial y militar no solo se ha presentado, sino que ha sido sistemática. También agregó que estos hechos no se pueden negar, en especial cuando ellos tienen casos verificados y han hecho un trabajo riguroso en el registro en su plataforma GRITA. En esta demuestran que, desde el 28 de abril de 2021 hasta las 11:30 p.m. del 12 de mayo, hay al menos, sin contar los de desapariciones, 2.110 casos confirmados de violencia cometidas presuntamente, por parte de la Fuerza Pública. Estas se dividen así:

  • 1.055 detenciones arbitrarias a manifestantes
  • 442 intervenciones violentas en el marco de protestas pacíficas
  • 362 víctimas de violencia física
  • 133 casos de disparos de armas de fuego
  • 39 asesinatos (7 denuncias más en investigación)
  • 30 víctimas de agresiones oculares
  • 16 víctimas de violencia sexual
  • 3 víctimas de violencia basada en género

La ONG también ha registrado la presencia de agentes sin uniforme dentro de las manifestaciones, ataques de grupos armados con armas de fuego, uso de instalaciones del transporte público para retener manifestantes sin presencia del Ministerio Público y más violaciones graves.

Además, para Temblores ONG es preocupante la promoción de propuestas de representantes de sectores sociales, como empresarios y políticos del Centro Democrático, quienes se reunieron virtualmente para discutir el rol del sector privado en el Paro Nacional. 

Según ha sido denunciado, en este encuentro se justificó “el uso de la fuerza, el decreto de conmoción interior y el porte de armas con el argumento de la legítima defensa”. La organización alerta que estas declaraciones ponen en riesgo la vida y la integridad de quienes ejercen su derecho legítimo a la protesta y a su vez, desconocen la situación de vulnerabilidad de los manifestantes.

 

A María Camila la pueden leer acá.

 

Sigan leyendo:

ESPECIAL II: Investigamos otras cuatro denuncias de abuso policial y judicial en el Paro​