Ya hay fecha para el encuentro entre víctimas, Mancuso y Timochenko | ¡PACIFISTA!
Ya hay fecha para el encuentro entre víctimas, Mancuso y Timochenko
Leer

Ya hay fecha para el encuentro entre víctimas, Mancuso y Timochenko

María Camila Paladines - marzo 18, 2021

Esta mañana la Comisión de La Verdad, junto a Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, presentó la hoja de ruta del proceso de escucha y esclarecimiento de la verdad.

Compartir

Hacía las 8:30 a.m. se dio inicio a la transmisión de la presentación pública de la ruta de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades por parte de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, presidente del partido Comunes y Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ante la Comisión de La Verdad, precedida por el padre Francisco de Roux y acompañado por Martha Martínez, jefe de prensa de la Comisión, Leyner Palacios y Patricia Tobón, comisionados de paz.

El encuentro fue breve. La transmisión no duró más de 30 minutos, 7 con fallas en la señal, sin audio y sin imagen, y los otros 23 con interferencias constantes. Entre lo que se dijo, PACIFISTA! rescató lo siguiente:

El padre de Roux expresó la petición de Londoño y Mancuso sobre tener un próximo encuentro en el que estén las víctimas, los diferentes actores del conflicto y los medios de comunicación internacionales como testigos, y explicó, a grandes rasgos, las motivaciones que llevan a cada uno a aportar su verdad.

Rodrigo Londoño contó cómo nació la Comisión de La Verdad, entre conversaciones con Enrique Santos –hermano del expresidente Santos–, en medio del proceso y a nivel muy general habló del trabajo y reuniones que se han adelantado en el marco del proceso y el Acuerdo de Paz. También sugirió una lista de nombres al padre de Roux para tenerlos en cuenta como participantes:

Jhoverman Sánchez, más conocido como ‘Rubén Cano’ (exFarc)

Pastor Alape (exFarc)

 Héctor Germán Buitrago, más conocido como ‘Martín Llanos’, su hermano y su padre (fundadores y exjefes de las Autodefensas Campesinas del Casanare – ACC)

Carlos Mario Jiménez Naranjo, más conocido como ‘Macaco’ (exjefe de las AUC)

‘Timochenko’ finalizó su intervención expresando que le gustaría que Mancuso estuviera de manera presencial en la audiencia futura, aún entendiendo que es peligroso para la vida del excomandante de las AUC y para su familia.

Salvatore Mancuso reconoció la importancia de ese diálogo civilizado, sin asesinatos, sin sangre, y en paz. Dijo que sus principales objetivos en el proceso son: la “dignificación de las víctimas”, aceptar las responsabilidades –suyas y de todos los actores– en los hechos del conflicto y en los crímenes de guerra, buscar la sana convivencia, la reconciliación y la no repetición.

Además, Mancuso expuso su compromiso con la verdad e hizo especial énfasis en lo fundamental de que la mesa, desde el principio y en el próximo encuentro, tenga las “4 patas”, es decir, todos los actores involucrados trabajando en el esclarecimiento de la verdad, para así evitar la continuidad de la guerra; “mientras eso no se dé, no va a haber paz en el país, desafortunadamente”, dijo el exparamilitar.

El presidente de la Comisión, puso fin a la transmisión declarando que a partir de ese momento se dio inicio a la hoja de ruta que prepararon en conjunto, y que la entidad acoge las peticiones de los dos: “estaremos al lado de las víctimas, para que lleguen a este escenario con su dolor, sus reclamos y sus preguntas e invitamos a todos los participantes (incluido el Estado) como actores en el conflicto, a llegar a este escenario. (…) Hemos acordado que el primer encuentro amplio por la verdad, con las víctimas y demás responsables, y ante los medios de comunicación y la comunidad internacional, lo tendremos el día 21 de abril. Allí los esperamos”.