Ya está en Colombia el primer grupo de observadores de la ONU para el desarme de las Farc | ¡PACIFISTA!
Ya está en Colombia el primer grupo de observadores de la ONU para el desarme de las Farc
Leer

Ya está en Colombia el primer grupo de observadores de la ONU para el desarme de las Farc

Staff ¡Pacifista! - Junio 29, 2016

Tras el anuncio del acuerdo del fin de las hostilidades el pasado 23 de junio, la ONU comienza a preparar el terreno.

Compartir
La misión estará conformada por 350 observadores militares no armados y por 150 civiles de países miembros de la Celac. Foto Naciones Unidas
Por: Daniel Montoya

Después de la firma del acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, el país comienza a prepararse para lo que viene. Un primer grupo de 23 observadores de la ONU llegó a Bogotá esta semana, según anunció ese organismo bilateral en un comunicado.

Los observadores harán parte de la misión internacional que tendrá a su cargo la verificación del cese al fuego en las 23 zonas veredales y en los ocho campamentos donde estarán concentradas las unidades guerrilleras.  Su tarea es la de hacer seguimiento a los protocolos definidos en la mesa de conversaciones para la ubicación de las Farc y, en un segundo momento, serán los encargados del proceso de entrega de armas.

Según la ONU, los observadores que ya se encuentran en el país vienen de Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay. Fuentes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) explicaron que ese grupo viene trabajando en el tema desde enero, cuando las partes llegaron a un acuerdo en La Habana sobre la verificación en cabeza de Naciones Unidas.

Este primer grupo se suma a un equipo de avanzada, compuesto por cerca de 20 civiles, que ya se encuentra en Colombia preparando el establecimiento de la misión. Su papel, según explican desde el Gobierno es “ir preparando oficinas, equipo, logística y aparataje en terreno”.

María Emma Mejía, embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, confirmó a Caracol Radio que en total son 43 las personas de ese organismo que se encuentran en el país adelantando las labores necesarias para iniciar el proceso de observación y verificación.

Mejía agregó que la misión tendrá en total 350 observadores militares no armados y 150 civiles que serán los encargados de vigilar los puntos acordados por el Gobierno y las Farc para la entrega de armas e iniciar la reintegración a la civilidad de los combatientes guerrilleros. La embajadora aseguró que ya hay 374 observadores preseleccionados.

Por su parte, la ONU explicó en su comunicado que el primer grupo que llegó al país estará dedicado “a actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, está activamente involucrado en las discusiones en La Habana sobre la implementación del cese al fuego”.

El proceso de monitoreo y la verificación comenzará una vez se firme el acuerdo final y está previsto que todo el proceso de ubicación y entrega de armas se extienda hasta el día 180 después de que terminen las negociaciones.

De acuerdo con lo anunciado el jueves pasado en La Habana, las tropas guerrilleras iniciarán sus desplazamientos a las zonas donde estarán concentrados cinco días después de la firma del acuerdo final. A partir de ese momento, entrará formalmente en marcha la misión internacional de verificación, que estará integrada en su mayoría por observadores de países miembros de la Celac.

La OACP calificó la llegada de los primeros observadores como un paso importante puesto que “ellos serán los encargados de monitorear el punto más importante de los acuerdos con las Farc y serán quienes estén en terreno durante este proceso”.

Según informó la ONU, un segundo grupo de observadores llegará en las primeras semanas de julio y el resto del equipo de verificación será conformado en las próximas semanas.