Un video muestra a uribistas que van por el 'Sí' en el plebiscito | ¡PACIFISTA!
Un video muestra a uribistas que van por el ‘Sí’ en el plebiscito
Leer

Un video muestra a uribistas que van por el ‘Sí’ en el plebiscito

Staff ¡Pacifista! - agosto 22, 2016

"La paz no es de partidos ni del Gobierno, la paz es un compromiso de todos nosotros", asegura el video.

Compartir

https://www.facebook.com/always.katalina/videos/10153766646202374/

“Nosotros lo que vamos a votar ahora es que no nos sigamos echando bala entre las Farc y nosotros. Lo otro viene después”. La frase es de un hombre: su nombre es Enrique Clavijo, según aparece en el video. Dice que votará por el SÍ en el plebiscito, que votará “por una opción de paz”.

Hasta ese punto, sus palabras no tienen nada de particular. Parece uno más de los muchos comentarios que han surgido en las últimas semanas promoviendo el SÍ o el NO. Parece otro de los cientos de testimonios que abundan en Internet de personas que, frente a una cámara, declaran intenciones y explican sus razones para creer en el proceso de paz o para oponerse a lo que negocian el Gobierno y las Farc.

Sin embargo, en su testimonio, Clavijo aclara que es del municipio de Samaná, Caldas. Y dice que solo durante la presidencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez la Fuerza Pública logró derrotar al frente 47 de las Farc, la histórica estructura de esa guerrilla que operó en el norte de ese departamento, pero también en Antioquia Chocó y Risaralda.

“Nosotros en Samaná tuvimos un frente que se llamaba el frente 47 de las Farc, el más grande y el más sanguinario que hemos podido ver. El gobierno de Uribe fue el único capaz de terminar con este frente 47 de las Farc y de no dejar sino una persona, y eso porque se entregó acosada por el Ejército y está hoy en la cárcel”.

Lo sucedido con ese frente guerrillero, el mismo que comandó Elda Neyis Mosquera, alias “Karina”, no es una gran revelación. Pero en el escenario de polarización que ha generado el proceso de paz, que una persona elogie al expresidente y al mismo tiempo diga que votará por el SÍ en el plebiscito, resulta siendo una novedad.

Ocurre igual con los otros dos testimonios que aparecen en el video de apenas dos minutos: “Soy una seguidora, admiradora y respeto profundamente al expresidente Uribe, reconozco 100% su labor, fue una labor maravillosa, limpió este país de muchas cosas. Pero voy a votar por el SÍ a la paz porque para mí es el complemento de esa labor que él inició”, dice Amparo Henao, de Pereira.

La mujer agrega que quiere ver “que esa tarea que él hizo tan bien hecha, tenga un buen fin, un buen cierre”. Que para ella “el cierre perfecto” de eso que inició el expresidente Álvaro Uribe “es el SÍ a la paz”.

Finalmente, otra persona, Jhon Rivera, desde Soacha, Cundinamarca, dice que en su momento “el señor presidente Uribe fue un excelente presidente”. Pero que “en este momento los ciudadanos del común y corriente lo invitamos a que apoye la paz porque va a dar una transformación social y real al país”.

El video circula desde la semana anterior. No tiene marcas de ningún tipo que permitan asociarlo con un partido o un movimiento político en particular. Tampoco da señas de quién lo promueve. Solo cierra con un corto mensaje: “La paz no es de partidos ni del Gobierno, la paz es un compromiso de todos nosotros”. También, con la etiqueta #UribistasporelSÍ, que apenas se usa en Twitter desde el pasado 18 de agosto y muy poco se ha movido en esa red.