Un #10YearsChallenge con exguerrilleros colombianos | ¡PACIFISTA!
Un #10YearsChallenge con exguerrilleros colombianos
Leer

Un #10YearsChallenge con exguerrilleros colombianos

Juan Pablo Sepúlveda - enero 16, 2019

Todos coinciden en que en 10 años la lucha que llevan no ha cambiado, sino sus condiciones. Ahora, dicen, siguen buscando un mejor país, pero sin las armas.

Compartir

Miles de personas se unieron en redes sociales al “10yearschallenge”: subir a internet una foto actual acompañada de otra de hace 10 años. Y claro, justo hace una década estalló el uso de Facebook y Twitter, y nos estábamos inventando celulares con cámaras buenas.

Pero hace 10 años en Colombia también ocurría otra realidad. En ese entonces no existía eso del Acuerdo de Paz y el gobierno colombiano seguía en guerra contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). En 2009, penúltimo año de Álvaro Uribe en la presidencia, se estaba viviendo el final de una de las etapas más crudas de nuestra guerra, para la que no había ningún vencedor.

Quisimos hacer el Desafío de los 10 años con exguerrilleros de las Farc. Aunque es difícil encontrar fotografías de sus años de insurgencia (básicamente porque no se tomaban muchas fotos), logramos unir las que nos proporcionaron con unas actuales. Hay 10 años entre foto y foto pero, de acuerdo con los retratados, “la lucha por Colombia” la siguen dando, sin armas.

También le hicimos una pregunta a los exguerrilleros, ahora miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común: cuáles eran sus condiciones de vida cuando se tomó la foto, cuál es su condición actual y cómo querrían que sus condiciones fueran dentro de 10 años.

Diego Méndez – ‘Daniel Andrés Nariño’

“Soy politólogo de la Universidad Nacional, ingresé a las Farc justo cuando me iba a graduar. Llegué y allá me dijeron ‘lo que necesitamos es profesionales acá, gente que se piense en un país diferente. Felicitaciones por su ingreso pero devuélvase a Bogotá para que se pueda graduar’. Me gradué y luego, en el marco de una misión, fui capturado por el CTI y el Ejército.

En la foto en la que estoy con mi compañera estábamos en la cárcel La Modelo. Estaba detenido. Puedo decir que hace 10 años estábamos en la construcción de la nueva Colombia y hoy seguimos en lo mismo, pero en unas condiciones diferentes, hoy hay un conato de paz. Para el futuro, seguiremos construyendo una paz estable y duradera en Colombia, ese es nuestro camino. En este momento trabajo como jefe de prensa del representante a la Cámara de la Farc Sergio Marín”.

Leydi Sarmiento – ‘Luisa Fernanda Nariño’

“En el momento de la foto con mi compañero estábamos en la cárcel. La otra foto es en la cárcel del Buen Pastor, justo ese día iba para una audiencia de mi caso. Ahora, después de 10 años, estudio relaciones internacionales, estudios políticos e inglés en la Universidad Distrital. También hago parte de la coordinación de mujeres de Bogotá del partido.

Lo que tengo para decir es que el tiempo en que nos capturaron era un tiempo terrible, un tiempo fuerte de guerra. Muchos jóvenes de 20 a 23 años llegaban a la cárcel por pertenecer a alguna organización política o hasta por estar en alguna marcha. Había muchos señalamientos y represión. Precisamente por eso es tan importante el Acuerdo de Paz: por los jóvenes. Es importante que siga la paz, que la interioricemos los colombianos y aportemos para que pueda durar”.

Jorge Suárez 

“Combatí con las Farc durante 16 años. En la foto de hace 10 años estaba en las selvas de Caquetá. En ese momento estábamos realizando un curso de formación política para combatientes. Hoy han pasado 10 años y soy estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Además de esto me encuentro trabajando con el partido Farc, desde el equipo de comunicaciones, para la construcción de un nuevo país. Estamos trabajando también por la reconciliación”.

Camilo Alfonso Moreno – ‘José Sáenz’

“Ahora, echando cabeza, la foto de hace 10 años fue en Villavicencio, por eso las gafas. Estaba en una misión, en ese tiempo yo era miliciano. Hay una constante de aquel momento, del ahora y del futuro: la lucha. Para nosotros existe la constante de ser combatientes por una nueva sociedad y por una nueva Colombia. En ese momento yo estaba luchando desde el espacio que me correspondía, ahora estoy en la UTL del Senador Julián Gallo del partido Farc. Ese es el papel que el partido me designó.

En 10 años espero seguir jugando un papel para la construcción de una nueva Colombia. Espero, y sé que será así, que estemos en muchas mejores condiciones que en la actualidad. Aunque en la actualidad las condiciones son buenas, vamos en la construcción de un entorno que nos permita avanzar hacia una mejor sociedad. También puedo decir que empecé varias carreras y ninguna la terminé. Incluso en el momento de la foto de hace 10 años estaba estudiando Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad Pedagógica.