Tutela por el derecho a la tierra: la larga y tediosa espera de los campesinos en las Zona de Reserva | ¡PACIFISTA!
Tutela por el derecho a la tierra: la larga y tediosa espera de los campesinos en las Zona de Reserva Imagen: Anzorc
Leer

Tutela por el derecho a la tierra: la larga y tediosa espera de los campesinos en las Zona de Reserva

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 22, 2020

A pesar de que cumplen con todos los requisitos, tres Zonas de Reserva Campesina del Meta y Cundinamarca llevan cuatro años esperando a que la Agencia Nacional de Tierras las reconozca. Presentaron una tutela, a ver si así les ponen atención.

Compartir

A través de una tutela, varias asociaciones campesinas, la organización Dejusticia y la Procuraduría General de la Nación piden que se reconozcan y establezcan las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) de Sumapaz, en Cundinamarca, y de Losada-Guayabero y Güejar-Cafre, en el departamento del Meta.

Es importante para los campesinos poder disponer de ese estatus en sus tierras pues a través de las ZRC es posible promover y dar prioridad a la economía campesina, evitar el acaparamiento de terrenos y frenar la expansión de la frontera agrícola.

Con estas zonas, el medioambiente también se ve beneficiado. A través de los planes de desarrollo sostenible que incluyen las ZRC, se defiende el uso de la tierra y la producción campesina de una forma sostenible. Que las comunidades campesinas puedan cultivar alimentos en estas zonas garantiza una disminución de la deforestación, pues las tierras estarían libres de la ganadería extensiva y de los cultivos de uso ilícito.

 

zrc_anzorc
Crédito: Anzorc

 

Las tres ZRC mencionadas en la tutela empezaron el proceso de reconocimiento desde 2011. Hace cuatro años acreditaron que cumplen con todos los requerimientos para ser reservas campesinas, pero la Agencia Nacional de Tierras (ANT) no ha dado continuidad al debido proceso. Para que las ZRC sean reconocidas, la ANT debe presentar las solicitudes en su consejo directivo, pues allí se aprueba o se niega el reconocimiento. Sin embargo, como lo explica Dejusticia, este paso no se ha querido dar.

“El campesinado tiene derecho a una territorialidad y una de sus manifestaciones más importantes son las Zonas de Reserva Campesina, que adquirieron con el Acuerdo de paz un cierto estatus constitucional”, dice Rodrigo Uprimny, investigador y cofundador de Dejusticia. Desde la creación de estas zonas, en 1994, apenas se ha logrado el reconocimiento de siete. En los últimos años se presentaron 23 solicitudes más, pero todavía no hay una respuesta de la ANT.

Las organizaciones y asociaciones campesinas que interpusieron la tutela el pasado 16 de diciembre son la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz), la Asociación Campesina para la Agricultura Orgánica y el Comercio Justo en la Cuenca del Río Güéjar (Agrogüejar) y la Asociación Campesina Ambiental del Losada-Guayabero (Ascal-G). 

 

zona_reservas_campesinas
Crédito: Anzorc

 

Además de pedir el reconocimiento de las tres ZRC, estas organizaciones y asociaciones le solicitan a la ANT que garantice la implementación del plan de desarrollo sostenible en cada espacio y que se fortalezcan todas las zonas en el marco del cumplimiento del Acuerdo de paz.

 

“Existe una mezcla de falta de voluntad política e incumplimiento de la ley en todo el país. Les han puesto talanqueras a los procesos buscando beneficiar otros intereses económicos en las regiones”, comenta Arnobis Zapata, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

 

En el caso de Sumapaz, la ANT asegura que la solicitud de reconocimiento sigue en estudio por los posibles conflictos que se presenten entre la actividad campesina y la preservación del páramo, desconociendo el plan de desarrollo sostenible presentado en la solicitud.

Ahora, en el caso de las solicitudes del Meta, la demora es que la ANT no ha terminado de verificar si hay cultivos de uso ilícito en la zona. Aunque uno de los objetivos de estos espacios es contribuir al proceso de sustitución.

Las tres ZRC ahora están a la espera del fallo de la tutela, para ver reflejado el esfuerzo que han tenido que hacer: financiar con bazares y rifas los estudios y cartografías necesarias para cumplir con los requisitos de la ANT y así ser reconocidas.

 

Por acá les dejamos la tutela que presentaron Dejusticia y las asociaciones campesinas.