Si se acaba el conflicto, ¿cuáles son los beneficios para la economía colombiana? | ¡PACIFISTA!
Si se acaba el conflicto, ¿cuáles son los beneficios para la economía colombiana?
Leer

Si se acaba el conflicto, ¿cuáles son los beneficios para la economía colombiana?

Staff ¡Pacifista! - julio 27, 2016

El Alto Comisionado para la Paz lanzó un proyecto para que los empresarios entiendan las oportunidades que llegarían después de la guerra.

Compartir

Aún cargando con el peso de un conflicto armado, Colombia es la tercera economía de Latinoamérica. “Si estando toda la vida en guerra, tenemos lo que tenemos ¿se imagina estando el país en paz?”. Las palabras  son del empresario Mario Hernández, uno de lo líderes que sumó su voz al proyecto Efecto Paz.

Esta iniciativa, impulsada desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, busca socializar con el sector privado y los emprendedores los beneficios económicos que llegarían con el fin del conflicto y con los acuerdos pactados en el proceso de paz de La Habana.

Este proyecto pedagógico nos muestra oportunidades que estamos dejando pasar. Por ejemplo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, somos el séptimo país en el mundo con mayor potencial de producción de alimentos. Si Colombia no estuviera en guerra podría aprovechar esa ventaja y producir 700.000 toneladas de alimentos adicionales. Además, de acuerdo con los cálculos de Efecto Paz, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer entre 1 y 1,5 puntos adicionales al año.

“Hoy en día tenemos un pér cápita de 8 mil dólares, pero si subimos el consumo interno, si la gente tiene mayor poder adquisitivo, si al campesino le pagamos mejor sus cosechas, si no tiene extorsiones, en seis o siete años debemos tener un per cápita entre 13 y 15 mil dólares anuales”, aseguró Mario Hernández en uno de los videos del proyecto.

Aquí se los dejamos.