Seis libros para regalar en la Navidad del año de la paz con las Farc | ¡PACIFISTA!
Seis libros para regalar en la Navidad del año de la paz con las Farc
Leer

Seis libros para regalar en la Navidad del año de la paz con las Farc

Marcela Madrid Vergara - diciembre 17, 2016

Juan David Correa, editor de Arcadia, nos recomendó las novedades editoriales más interesantes sobre la guerra y la paz en 2016.

Compartir

Hablar de la guerra y la paz no es fácil. Sin embargo, la literatura lo logra con naturalidad. Este año, a Colombia el mundo de las letras le permitió abordar, con agudeza, las problemáticas sociales más urgentes. En 2016, los libros han ayudado a entender el conflicto armado, la dificultad de la búsqueda de la paz y el impacto de la guerra en las comunidades. Además, han alimentado la memoria de los colombianos.

Hablamos con Juan David Correa, escritor y periodista, sobre las publicaciones que, en 2016, mejor han contado y pensado el conflicto. Estos son algunos de los títulos más destacados del año sobre guerra y paz que llegaron a las librerías del país.

A lomo de mula. Viajes al corazón de las Farc

En este libro, el sociólogo y escritor Alfredo Molano relata la historia de las Farc desde sus inicios como grupo armado. La obra, inicialmente divulgada por El Espectador y luego publicada por el sello editorial Aguilar, reúne doce textos en los que el autor, a partir de sus viajes a las regiones de Colombia, reconstruye las memorias más notables de la guerrilla.

La publicación, además, recopila hechos clave de las Farc como la llamada Operación Soberanía u Operación Marquetalia, desplegada por el Ejército durante el gobierno del conservador Guillermo León Valencia (1962-1966) contra la “república independiente de Marquetalia”, zona campesina en armas que escapaba al control estatal y en la que estaban asentadas las autodefensas campesinas.

A través de un riguroso contexto, este documento permite a los lectores entender el origen de la guerra entre el Gobierno y las Farc, llevándolos al pasado y a los acontecimientos determinantes del conflicto.

La maldita tierra

Publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y escrito por los periodistas César Molinares y Nathan Jaccard, explica la relación entre la bonanza del carbón y el desarrollo del conflicto armado, la disputa por la tierra y la corrupción en el departamento de Cesar, una de las zonas más ricas de Colombia donde operan multinacionales como Drummond y Glencore.

Esta investigación, además, hace una recopilación de los hechos de la guerra que más han afectado a los habitantes de la zona minera de Cesar, una región que ha sabido sufrir los embates de la violencia.

Intervenciones filosóficas en medio del conflicto. Debates sobre la construcción de paz en Colombia hoy

De Laura Quintana y Carlos Manrique, este texto es una reflexión y un análisis crítico sobre las negociaciones de paz en La Habana. El documento, publicado por la Universidad de los Andes, le da una mirada filosófica a las discusiones que se dieron este año en torno a la paz en la mesa de negociaciones y en la opinión pública.

Intervenciones filosóficas en medio del conflicto reúne la visión de diferentes filósofos sobre justicia, política, violencia, ética, memoria y perdón. El libro, además, aborda el debate entre justicia y paz, y le da un tratamiento académico a esta disyuntiva. También, invita a los lectores a pensar el concepto de violencia, y hace una evaluación de la acción política, los movimientos sociales y la transformación cultural de la coyuntura nacional.

Hasta Encontrarlos. El Drama de la Desaparición Forzada en Colombia

Esta publicación del CNMH, trata con rigor el drama de la desaparición forzada y hace una evaluación del impacto de esta tragedia en sus 60.630 víctimas. El documento, por otro lado, estudia la huella de ese tipo de violencia en la historia del conflicto armado colombiano.

Hasta Encontrarlos, al ser la investigación más completa que se ha hecho en Colombia sobre esta problemática, permite al lector hacer un balance sobre esta faceta de la guerra. El texto recopila cifras clave de la desaparición forzada.

La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz

Esta publicación, autoría de Jean Paul Llederach, profesor de construcción de paz en la Universidad de Notre Dame, es un ensayo sobre la necesidad del arte y la técnica en la construcción de paz. La obra, a partir de cuatro historias, aborda la pregunta: ¿cómo trascendemos los ciclos de violencia que subyugan a nuestra comunidad humana cuando aún estamos viviendo en ellos?

 

Editado en Colombia por Semana Libros, este libro es la autobiografía de Jody Williams, Nobel de la Paz en 1997. Esta profesora estadounidense, quien logró la prohibición de las minas antipersonal en el mundo, demuestra en este texto que cualquier persona que quiera aportar al cambio mundial, sin importar la posición social que ocupe, puede lograrlo.

La historia comienza con el recuerdo de los humildes orígenes de Williams hasta ser elegida como la décima mujer galardonada con el Nobel de la Paz. Un claro ejemplo de que con tenacidad y convicción se puede impactar a la humanidad.