Se viene La Otra Cinta en Buenaventura | ¡PACIFISTA!
Se viene La Otra Cinta en Buenaventura
Leer

Se viene La Otra Cinta en Buenaventura

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 23, 2015

Puerto Creativo, la propia cinta, es un laboratorio audiovisual que busca juntar a jóvenes para contar historias complejas con el lente de una cámara.

Compartir

Por: Paula Díaz

Buenaventura es una ciudad densa como su bosque. Sin duda la mejor manera de conocerla es caminándola, observándola y escuchando las voces que entre sus ramas suenan. Construir una descripción de este gran puerto desde el otro, el extraño, es el gran error que con frecuencia se comete, ya que la mayoría de información que se encuentra o se escribe son narrativas y datos duros sobre años de conflicto y disputa del territorio entre diferentes actores armados. Se podría decir que a Buenaventura la acompaña un estigma de miedo que, tal vez, no han construido sus propios habitantes.

Fotos por: Paula Díaz

Estos estigmas sociales han empezado a traer consigo la mirada de iniciativas reconciliadoras que buscan, desde el emprendimiento, diversificar las oportunidades y propiciar el desarrollo de nuevas economías. Como parte de esas miradas llega a Buenaventura Puerto Creativo, la propia cinta, un laboratorio audiovisual que busca juntar y empoderar a jóvenes bajo un único interés: contar las historias de esa compleja y mágica Buenaventura a través del lente de una cámara. El proyecto hace parte del Grupo de emprendimiento del Ministerio Cultura en alianza con la Fundación más arte, más acción.

 

Puerto Creativo abrió su convocatoria en Buenaventura y seleccionó 28 becarios de diferentes edades por sus capacidades para ser parte del laboratorio. Un grupo diverso entre gestores culturales, sonidistas y camarógrafos; algunos de ellos con  formación empírica y otros desde la academia. Cada uno de estos becarios coincide en que participar en un espacio de creación como Puerto Creativo les permite reforzar sus capacidades y lo ven como una oportunidad educativa a la que no creen que hubiesen podido acceder en otro escenario.

El espacio de creación se planteó a modo de residencia y, en la primera etapa llamada PreLab, que fue en los primeros días de septiembre, los becarios participaron de actividades y ejercicios de investigación que les permitieron construir presentaciones para pitch (una propuesta de guión). Luego por votación se escogió la propuesta que sería contada y se conformaron los equipos de diseño, sonido, producción, realización y postproducción. Cada uno de estos grupos fue orientado por un tutor que Puerto Creativo asignó antes de la residencia.

 

Durante varias jornadas, y a lo largo de diferentes procesos de reflexión, ejercicios de inmersión, diálogo y organización de ideas, nació el proyecto MANGLE, una serie web que contará con 28 capítulos distribuidos en 4 temporadas en los que se contarán aquellas historias que hacen parte del imaginario de Buenaventura.

“Este Mangle sigue echando raíces, fuertes y gruesas, que se empiezan a juntar con otros actores para fortalecer este ecosistema que busca contar esas otras historias de una ciudad que quiere ser contada más allá de la violencia, de sus tragedias y de ese Puerto” dice la bitácora que ha realizado el equipo de Puerto Creativo.

 

De esta manera, con el formato claro, un nombre y el equipo articulado, se dio inicio al plan de rodaje el 28 de septiembre.  “Los diferentes pasadizos, tablones, playas y bahías, fueron el territorio del primer personaje que acompañará a Manuel David Riascos, nuestro director, en su búsqueda por diferentes formas de mostrar una Buenaventura que crece y habita los territorios de maneras diversas”.

Paralelo a la realización audiovisual en campo, el equipo de diseño desarrollaba la identidad visual de la serie, producción construía el plan de producción y comunicación que tendría cada capítulo; mientras sonido resolvía cada entrega que la realización hacía día a día. La metodología de Puerto Creativo puso a sus becarios en un ejercicio  interdisciplinar que, como señala Stephanie López, directora de Puerto Creativo, “pretendía provocar a los jóvenes a narrarse a partir de lo que son”

MANGLE se construyó en un periodo de tan solo 2 meses. “Se llegaron a los resultados de producción, pero lo que más destaco de este proceso poder ver gente de Buenaventura narrando desde su lugar”, señaló López.

 

Este 25 de noviembre el equipo de Puerto Creativo se encontrará en una rueda de oportunidades, “Sembrando Creatividad en el Puerto”, organizada por MinCultura, ACDI / VOCA, Comfandi y la Fundación Más arte Más acción. Durante el evento se realizará el estreno del primer capítulo de MANGLE, también será un espacio en el que los becarios asumirán una de las facetas del emprendimiento: comunicar al sector privado sobre sus capacidades audiovisuales y extender una invitación para que los acompañe y apoye en la continuidad de la serie documental.