Una 'Imaginatón' para soñar con escenarios culturales sostenibles en Bogotá | ¡PACIFISTA!
Una ‘Imaginatón’ para soñar con escenarios culturales sostenibles en Bogotá Ilustración: Juan Ruiz
Leer

Una ‘Imaginatón’ para soñar con escenarios culturales sostenibles en Bogotá

Staff ¡Pacifista! - septiembre 28, 2020

Bogotá es la sede del I Foro Internacional Respira El Arte, un encuentro para imaginar espacios artísticos más amigables con el medioambiente. En Pacifista! les contamos detalles de este evento.

Compartir

Los escenarios culturales de Bogotá serán la sede del I Foro Internacional Respira El Arte, un encuentro virtual que busca ser el primer paso para que los espacios artísticos de las grandes ciudades de América Latina (incluida Bogotá) tengan una relación más amigable con el medioambiente.

Invitados internacionales hablarán del 30 de septiembre al 2 de octubre sobre urbanismo y escenarios, sustentabilidad, creación y producción consciente y grandes eventos con mínimos impactos ambientales. El foro es la antesala a la iniciativa Respira El Arte: hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Planetario Distrital, la Media Torta, la Cinemateca Distrital y la Galería Santa Fe serán algunos de los primeros escenarios culturales de Bogotá en adoptar mejores prácticas ambientales, como la disminución de la huella de carbono. Con esa iniciativa también se busca crear entornos más cercanos entre artistas y ciudadanos.

“Queremos que esta conversación trascienda de los equipamientos culturales a todos los escenarios, no solamente de Bogotá, sino de Colombia y de América Latina. Por eso, vamos a sacar provecho de la virtualidad e invitar a esta conversación a todos aquellos que se sintonicen con esta iniciativa”, comenta Mauricio Galeano, subdirector de Equipamientos Culturales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Entre los invitados al foro están Mauricio Cárdenas, doctor en Diseño de Arquitectura Sostenible del Politécnico de Milano; Ana María Gutiérrez, líder de la Fundación Organizmo, un centro de diseño y capacitación en hábitats sostenibles; y Mauricio Rojas, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, quien cuenta con una maestría en Arquitectura Bioclimática.

Desde la perspectiva de la sustentabilidad, el foro contará con la participación de Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Bioparque y de la revista ambiental Catorce6; Álvaro Parra Erazo, subdirector de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá; y los investigadores del grupo GISEL de la Universidad Industrial de Santander: Germán Osma y Jorge Cárdenas, quienes han desarrollado varios estudios sobre infraestructura sostenible.

Otros invitados especiales son los miembros de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Jordi Pascual y Enrique Glockner, fundador y coordinador de CGLU respectivamente, también harán parte del foro.

Representantes de colectivos como Julie’s Bicycle, que apoya procesos creativos para actuar contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad ambiental en el Reino Unido, o Broadway Green Alliance, que desde el corazón del teatro neoyorquino busca que los artistas y sus clientes implementen prácticas más amigables con la naturaleza, se unirán a esta conversación.

En el foro se escucharán algunas experiencias de eventos amigables con el medioambiente hechos en América Latina. Por ejemplo, el festival Lollapalooza Chile, que fue el primer megaconcierto en la región que neutralizó su producción de CO2; o el Teatro Matacandelas en Medellín, que actualmente lleva a cabo proyectos de reformación de salas de teatro con adaptaciones bioclimáticas.

Además de los invitados internacionales, el foro contará con unas ‘Jornadas para Imaginar’. Son unas dinámica donde “podremos soñar juntos cómo hacer de nuestros espacios culturales lugares sustentables”, explica Catalina Valencia, directora de Idartes. En estas jornadas se recogerán ideas y propuestas para transformar los escenarios de Bogotá en sitios más amenos con la naturaleza.

En Pacifista! nos unimos a las ‘Jornadas para Imaginar’ con unas ideas que tenemos para transformar el Planetario Distrital en un espacio más amigable con el medioambiente. Trabajamos con nuestro ilustrador en esta propuesta: un Planetario con paneles solares, jardines verticales, enormes ventanales para aprovechar la luz natural y techos verdes.

La ideas y propuestas que salgan de las ‘Jornadas para imaginar’ se expondrán en una ‘Imaginatón’ este viernes 2 de octubre desde las 9 de la mañana. Si quieren participar en estas actividades y en las charlas del foro, que son gratis, deben inscribirse aquí.

 

Infografía_planetario_B
Ilustración: Juan Ruiz
Infografía_planetario_C
Ilustración: Juan Ruiz
Infografía_planetario
Ilustración: Juan Ruiz