Anuncian detalles sobre el cese al fuego y la dejación de armas de la guerrilla | ¡PACIFISTA!
Anuncian detalles sobre el cese al fuego y la dejación de armas de la guerrilla
Leer

Anuncian detalles sobre el cese al fuego y la dejación de armas de la guerrilla

Staff ¡Pacifista! - Agosto 5, 2016

El Gobierno y la guerrilla presentaron en La Habana los protocolos para el desmonte de las estructuras guerrilleras.

Compartir
Diez días después del acuerdo final, las Farc entregarán las coordenadas de sus caletas con armas inestables. Foto: www.pazfarc-ep.org

La próxima semana, las Farc, el Gobierno y la Organización de Naciones Unidas (ONU) iniciarán las visitas técnicas para delimitar las zonas donde estarán ubicadas las Farc una vez se ponga en marcha el cese al fuego bilateral y definitivo. Estarán acompañados por representantes de Cuba y Noruega, ambos países garantes del proceso de paz, y por integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El anuncio fue hecho este viernes en La Habana, durante la presentación del acuerdo sobre 23 los protocolos y los dos anexos que regulan el acuerdo anunciado el pasado 23 de junio para poner fin al conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla.

En un comunicado de siete puntos, el Gobierno y las Farc explicaron algunos de los detalles de lo acordado para garantizar que el cese al fuego y la dejación de armas se realicen “de manera verificable, en los tiempos acordados y con garantías de cumplimiento y trazabilidad”.

De acuerdo con el texto, el mecanismo de monitoreo y verificación “tendrá presencia en las áreas donde estarán ubicadas las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 Puntos Transitorios de Normalización las 24 horas del día, los siete días de la semana, para monitorear el avance del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en particular, el cumplimiento de las reglas acordadas para tal fin”.

En cuanto a la regulación específica para el cese al fuego, las partes anunciaron que habrá 36 compromisos “respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades”. Entre ellos, las Farc garantizan no realizar actividades ilícitas para la financiación de esa organización, como la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal. Tampoco podrán adquirir, fabricar, portar o transportar armas, municiones y explosivos no autorizados en el acuerdo ni cometer actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad de los civiles.

El anuncio de los protocolos estuvo a cargo de los delegados del Gobierno y las Farc, además de los países garantes del proceso. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

En materia de seguridad, el comunicado precisa que dentro de las zonas transitorias, que estarán vigentes 180 días después del acuerdo final, se garantizará “la plena vigencia del Estado Social de Derecho”. Por ello, las autoridades civiles que tienen presencia en esos territorios seguirán cumpliendo con sus funciones y podrán ingresar a las zonas veredales, con excepción de las áreas ocupadas por los campamentos donde estarán ubicadas las unidades guerrilleras.

Adicionalmente, los protocolos establecen que, en caso de presentarse dentro de las zonas delimitadas un incidente que exija la presencia de la Policía o de alguna autoridad armada, su ingreso se hará con la coordinación del mecanismo de monitoreo y verificación.

De igual forma, el comunicado ratifica que las Farc designarán a un grupo de 60 de sus integrantes que podrán movilizarse por todo el territorio nacional para cumplir tareas propias del acuerdo de paz. Algo similar ocurrirá con 10 guerrilleros por cada zona veredal, que estarán autorizados para hacer desplazamientos en los municipios y los departamentos donde estén asentados.

Sobre la entrega de armas, lo anunciado este viernes reitera que la ONU recibirá la totalidad del armamento de las Farc para fundirlo y destinarlo a la elaboración de tres monumentos cuyos detalles serán acordados por el Gobierno y la guerrilla.

En la misma vía, el comunicado insistió en que la recolección y el almacenamiento de las armas en poder de los guerrilleros en los campamentos se cumplirá en tres etapas. El 30% de las armas deberá haberse entregado en un plazo no mayor a 90 días después de la firma del acuerdo final. Para la entrega de otro 30% habrá un plazo de 120 días a partir de la firma y el 40% restante será recolectado a más tardar 150 días después del acuerdo definitivo.

Finalmente, en cuanto a la financiación de las Zonas y las Puntos, las partes acordaron que el Gobierno “será el responsable de suministrar la logística” con recursos públicos y de cooperación internacional. Asimismo, definieron que se privilegiará a las personas de las regiones para la contratación de los elementos necesarios para el funcionamiento de las áreas de concentración.