¿Quiere ayudar en tiempos de coronavirus? En esta guía le decimos cómo | ¡PACIFISTA!
¿Quiere ayudar en tiempos de coronavirus? En esta guía le decimos cómo Imagen: Sebastián Leal
Leer

¿Quiere ayudar en tiempos de coronavirus? En esta guía le decimos cómo

Staff ¡Pacifista! - Marzo 27, 2020

Un listado de algunas organizaciones, colectivos y voluntarios que están recolectando recursos para ayudar a la población más vulnerable.

Compartir

Si conoce otra iniciativa y no la vio en nuestra guía, escríbame a jose.puentes@pacifista.co para incluirla.

No todos en el país tienen la posibilidad de confinarse con lo mínimo en casa durante la cuarentena. De hecho, algunos ni siquiera cuentan con un hogar. Los vendedores ambulantes, trabajadores sexuales y recicladores la están pasando mal, pues viven del diario y por ahora no pueden salir a las calles para trabajar. Y los habitantes de calles y migrantes -especialmente venezolanos- quedan expuestos al contagio del coronavirus por no tener acceso a implementos de aseo.

Más allá de unirnos y sacar la bandera por las ventanas o el balcón de la casa, como lo recomendó la primera dama en estos días, en Pacifista! creemos que se puede ayudar de otras maneras. Varias organizaciones, colectivos y voluntarios están recolectando dinero, alimentos, implementos de aseo, tapabocas y ropa con la intención cubrir las necesidades básicas de la población vulnerable en esta emergencia.

Les compartimos un listado de algunas de esas iniciativas para que puedan donar y ayudar.

 

******

Una vaca por las trabajadoras del servicio doméstico

La Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico —UTRASD— armaron una vaca para recoger dinero y así ayudar económicamente a 100 mujeres que pertenecen a esa organización. Por la cuarentena y las restricciones de movilidad, algunas trabajadoras domésticas no han podido trabajar o perdieron sus empleos, por lo que están teniendo problemas para cubrir los gastos de sus hogares. En este enlace pueden donar.

Vaki trabajadores domésticas

 

Red Comunitaria Trans

Es una organización que trabaja por los derechos de población trans de Bogotá en contextos de marginalidad y violencia. La Red abrió un fondo para recoger dinero y así cubrir los gastos de las trabajadoras sexuales del centro de la ciudad mientras dura el confinamiento obligatorio.

 

Las Guerreras del Centro

Esta corporación de Medellín que visibiliza y dignifica el oficio de las trabajadoras sexuales busca recursos para sostener a sus integrantes durante la cuarenta. Está recibiendo dinero, alimentos no perecederos, implementos de aseo y tapabocas.

 

Putamente Poderosas

Es un colectivo creado por cinco mujeres de Medellín para evidenciar las problemáticas alrededor del trabajo sexual. Desde la semana pasada están recogiendo dinero, alimentos no perecederos y artículos de higiene esenciales durante la cuarentena (antibacteriales, jabones, alcohol y tapabocas).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estamos en búsqueda de personas #putamentepoderosas que sepan que la contingencia de salud es un tema que nos afecta a TODOS. Es por esto que desde la idea del colectivo PUTAMENTE PODEROSAS conspiramos con @universocentro y apoyados desde la Secretaría de Inclusión de Medellí decidimos apoyar a las personas que laboran en condición de informalidad ✨🤍 Puedes hacernos llegar tus donaciones económicas a la cuenta de ahorros bancolombia 10159834731 o a la cuenta Nequi 3193618582 (# cc 1152444012). También puedes apoyarnos con donaciones de alimentos no perecederos y artículos de higiene esenciales en estos momentos (antibacteriales, jabones, alcohol, tapabocas) y hacerlas llegar a la dirección Calle 56#46-57 ph Bolivia apto 302✊🏼 ¡Es una responsabilidad de todos cuidarnos, cuidar nuestras familias y cuidar nuestra ciudad! . . . ✔️ datos sacados de @elcolombiano_ #yomequedoencasa #coronavirus #medellin #ayudamedellin #ayudacoronavirus #contigenciadesalud #cuarentenacoronavirus

Una publicación compartida de PUTAMENTE✨PODEROSAS (@putamentepoderosas) el

 

La Olla Vegana

Este colectivo de Bogotá, que hace pedagogía sobre la alimentación y el consumo responsable, creó una colecta de dinero para comprar alimentos y entregarlos a la población más vulnerable durante la cuarentena.

 

Colectas para los recicladores

Nomowaste, una empresa dedicada al reciclaje y la gestión de residuos, está recibiendo mercados, tapabocas e implementos de aseo para entregárselos a familias de recicladores que por estos días de confinamiento obligatorio no pueden salir a las calles y trabajar.

 

También la youtuber Marcela la recicladora está recogiendo mercados para adultos mayores que se dedican al reciclaje.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En estos tiempos difíciles para muchos, es cuando más encontramos oportunidades para ayudar. No sólo son abuelitos hermosos, son maestros en una profesión poco valorada en nuestro país… Día a día salen a trabajar en busca de lo que para muchos es basura, pero que para nosotros es nuestro tesoro y sustento diario… Como todos sabemos todas las personas de la tercera edad deben permanecer en casa pero ¿qué pasa con todos nuestros reciclamores mayores que viven de lo que recogen a diario? Pues preocupada por esta situación y en colaboración con MUJERES DE ADMIRAR sacamos adelante esta idea para darle una muestra de amor a aquellos que lo han entregado todo en la calle. 
Si usted quiere ayudar y unirse a nuestra causa vaya a mi historia destacada que dice “ayudemos” y deslice hacia arriba para poder llenar el formulario que le dejé ahí, o envíe un correo a reciclandoamorbogota@gmail.com La idea es hacer llegar mercaditos a estas familias de reciclamores mayores que tanto lo necesitan. Quiero hacer un agradecimiento muy especial a las mujeres que han estado trabajando fuerte conmigo en esta campaña: @carolacaceres.c quien mejor dicho se ha encargado de escribirle a raymundo y todo el mundo para conseguir colaboradores y sí que lo ha logrado! A @natitorres23 quien dedicó todo su fin de semana a llamar reciclamores conmigo y a @marthildaa quien hizo un lindo logo para nuestra campaña 🤗 #ReciclandoAmorConMarce #MercaditosConAmor

Una publicación compartida por Marce la Recicladora (@marcelarecicladora) el

 

La Asociación de Recicladores de Bogotá creó un Vaki para recoger dinero. Les dejamos el enlace acá.

 

Una Vaki por ellas

La tuitera Diana Acuña abrió un Vaki para recoger dinero y entregar los recursos a 100 mujeres de poblaciones vulnerables durante la cuarentena: adultas mayores que trabajan como vendedoras ambulantes, migrantes con hijos y trabajadoras sexuales. Les dejamos el enlace aquí.

 

Colecta de afectos

La casa cultura El Trébol, en Patio Bonito (Bogotá), abrió una colecta para recoger alimentos, implementos de aseo y dinero para comprar lo básico que necesitan las familias más pobres de la ciudad.

 

Red de Voluntarios Galeras

En Pasto, este grupo de voluntarios recoge dinero para crear kits de higiene menstrual para mujeres migrantes y en condición de pobreza. Los kits incluyen toallas higiénicas, jabón y ropa interior. También recogen mercados donados y otros implementos de aseo.

 

Excombatientes confeccionan tapabocas

En el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación de Icononzo, en el Tolima, los exguerrilleros de las Farc están fabricando tapabocas. Abrieron un Vaki, pues necesitan dinero para comprar materiales. Aquí les dejamos el enlace donde pueden donar.

 

 

RedVeci

Un grupo de voluntarios crearon una plataforma para conectarse con otros voluntarios y así ayudar a quienes por la cuarentena requiere de alguna asistencia, necesitan alimentos o buscan asesoría legal. Pueden ingresar a la plataforma aquí.

redveci

 

Hilando en la crisis

No reciben dinero o alimentos, pero recopilan información sobre iniciativas ciudadanas. Es una plataforma donde organizaciones o grupos civiles que colectan recursos para la población vulnerable en esta emergencia pueden publicar sus datos y conectarse con comunidades que necesitan de esas ayudas.

 

Ayuda Palomino

La Fundacion Centro de Atención Integral Llama de Amor abrió un Vaki para recoger recursos y así ayudar a las familias de Palomino, en La Guajira, que viven de los negocios relacionados con el turismo. Por estos días de confinamiento, no tienen cómo cubrir los gastos básicos. Aquí les dejamos en enlace donde pueden donar.

Palomino_ayuda

 

Techo Colombia

La organización está recogiendo recursos para armar kits alimenticios y así atender a las comunidades que se ven afectadas por la cuarentena. Pueden donar aquí.

Despensa_Techo

 

***

Si conoce otra iniciativa y no la vio en nuestra guía, escríbame a jose.puentes@pacifista.co para incluirla.