¿Quiénes harían trizas el Acuerdo de Paz?: lecciones del primer debate | ¡PACIFISTA!
¿Quiénes harían trizas el Acuerdo de Paz?: lecciones del primer debate
Leer

¿Quiénes harían trizas el Acuerdo de Paz?: lecciones del primer debate

Juan Pablo Sepúlveda - abril 14, 2018

En el primer debate presidencial, los candidatos también hablaron sobre narcotráfico, petróleo y EPS.

Compartir

Humberto de la Calle no pudo asistir al debate por “motivos de fuerza mayor”

Desde  las elecciones de 2014, la paz se convirtió en un tema ineludible para cualquier candidato presidencial en Colombia. La paz cobró mayor importancia en las agendas políticas en octubre de 2016, cuando los colombianos votamos el plebiscito que ratificaría, o no,  el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc. Después de la sorpresiva victoria del No, los candidatos se han movido en aguas turbias, buscando respuestas correctas sobre el tema de paz. Uno se la juegan por el sí, como Fajardo. Otros por el no, como Duque.

A siete semanas de que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos han comenzado a definir sus posiciones frente a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y a las negociaciones con la guerrilla del ELN en Quito. Que definan su posición es clave, pues incluso se habla de que las mismas Farc podrían rearmarse si el nuevo gobierno modifica radicalmente los acuerdos. El del ELN también es un tema sensible, pues en semanas anteriores la guerrilla cometió atentados y al mismo tiempo pidió celeridad en la mesa de negociaciones en Quito.

Anoche, en la sede del noticiero Teleantioquia, se realizó el primer debate entre candidatos presidenciales. Participaron Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras, Iván Duque y Gustavo Petro (Humberto de la Calle pidió disculpas por no llegar al debate). Referente al tema de paz, los candidatos respondieron preguntas sobre los acuerdos con las Farc (su continuidad e implementación) y los diálogos con el ELN. Esto fue lo que dijeron.

Sergio Fajardo

Foto: Claudia Currea | VICE Colombia​

El candidato de la Coalición Colombia dijo que el  proceso de paz es una de las razones de la polarización en Colombia, y se mostró convencido en continuar con su implementación si llega a la presidencia. “La palabra hay que cumplirla y Colombia necesita construir la paz”, dijo.

Sobre las negociaciones con el ELN, Fajardo dijo que estaba dispuesto a continuar con ellas “aprendiendo de las experiencias de la negociación con las Farc” y no descuidando las acciones de la Fuerza Pública en caso tal de que la guerrilla siga en armas.

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras – Foto: El Espectador

Germán Vargas Lleras, quien se mostró como uno de los políticos más críticos del Acuerdo con las Farc, esta vez cambió de opinión e insinuó que continuaría con la implementación. El candidato, a pesar de haber sido vicepresidente de Juan Manuel Santos, manifestó en 2016 que tenía dudas sobre acuerdo por temas de reincidencia y de los terceros que acudirían a la JEP. Anoche, sin embargo, aseguró que sí mantendría los acuerdos, justificando su decisión en las diferentes directrices que ha dado la Corte Constitucional en relación a lo acordado en La Habana. Según Vargas, la Corte “disipó” sus dudas.

No obstante, mantuvo su postura crítica cuando le preguntaron por el ELN. “En este proceso estamos repitiendo lo del Caguán. Mientras en Quito se negocia, esta organización se fortalece territorial y militarmente”, dijo Vargas Lleras, oponiéndose a continuar con el proceso de paz con ese grupo armado.

Iván Duque

El candidato del uribismo fue el único que se negó a mantener el Acuerdo de Paz con el partido político Farc. Aunque no propuso eliminarlo, sí habló de cambiarlo: “yo voy a hacerle modificaciones estructurales a los acuerdos porque ese es mi compromiso con los colombianos”.

Sobre las negociaciones de paz con el  ELN, manifestó no estar de acuerdo con ellas y las calificó de chantaje. “Si el ELN quiere desmovilización, desarme y reinserción, se concentran y suspenden las actividades criminales. En ese caso puede haber reducción de penas pero no la ausencia de penas”, dijo.

Gustavo Petro

El candidato respondió que sí continuaría con la implementación del Acuerdo de Paz. Fue enfático en que bajo ninguna circunstancia los haría “trizas”.  También se refirió a la JEP: “la Justicia Especial para la Paz significa una transacción entre beneficio jurídico de los actores de la violencia en Colombia, que deben ser todos, incluidos funcionarios del Estado, y la verdad (…) La JEP será eje central de justicia en estos cuatro años por venir”.

Petro está de acuerdo con los diálogos con el ELN, pero hizo una aclaración sobre los tiempos y la coherencia que debe sostener la guerrilla: “Estoy de acuerdo con que se haga esa negociación, pero el ELN tiene que escoger entre dos caminos: o siguen el del padre Camilo Torres, y bienvenidos, o siguen el de Pablo Escobar, y entonces serán derrotados militarmente”.