Desde el 1 de diciembre de 2016, 27 miembros de movimientos políticos comunitarios han sido asesinados en Colombia. Todavía no hay condenas.
A los lideres sociales de Colombia los están matando. Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Valle, Chocó, Putumayo e incluso ciudades como Bogotá y Medellín empiezan a ver cómo caen miembros de movimientos políticos sociales. Se trata de quizás, de uno de los asuntos más preocupantes del posconflicto ya que de estos hombres y mujeres, en parte, dependerá en últimas la legitimidad de lo acordado en La Habana.
Desde que arrancó la implementación de los acuerdos, ¡Pacifista! le ha hecho seguimiento a estos asesinatos. Para ellos, ha creado un contador que de forma inmediata y a través de redes sociales, da cuenta de los homicidios. Sin embargo, hemos querido dar un paso más allá, y llamar a personajes de influencia nacional a reaccionar por lo que está sucediendo: ¿Quién responde por los líderes sociales asesinados?
Durante las próximas semanas, publicaremos videos con, entre otras personas: Rodrigo Uprimny, el Defensor del Pueblo, Camilo Gonzales Posso, Gonzalo Sánchez, Iván Duque y otras autoridades en la materia