¿Qué opinan los colombianos sobre la reconciliación? | ¡PACIFISTA!
¿Qué opinan los colombianos sobre la reconciliación?
Leer

¿Qué opinan los colombianos sobre la reconciliación?

Staff ¡Pacifista! - julio 28, 2016

El Centro Nacional de Consultoría y Reconciliación Colombia les preguntaron a cerca de mil pobladores de 43 municipios cómo están dispuestos a aportar.

Compartir

La corporación Reconciliación Colombia y el Centro Nacional de Consultoría acaban de presentar los resultados de su encuesta sobre reconciliación y paz, que buscaba medir la percepción de los colombianos sobre la reconciliación nacional, el manejo que el Gobierno le ha dado a temas de interés general y la disposición de las personas para contribuir a la reintegración de los excombatientes a la vida civil.

Los resultados demuestran que buena parte de los 977 encuestados —que habitan 43 municipios de Colombia— creen que el país se encuentra en tránsito a la reconciliación y estarían dispuestos a acoger a quienes dejen las armas, pero desaprueban la gestión del Gobierno en todos los temas consultados.

La mayoría calificó como mal o muy mal manejados asuntos como la presencia territorial de las guerrillas, la corrupción, las bandas criminales, la relación entre la policía y los civiles, y la reparación de las víctimas, además de las oportunidades laborales y la construcción de vías e infraestructura.

Pese a ello, el 31% de las personas opinó que los colombianos están hablando de reconciliación y el 16% aseguró, incluso, que el país se encuentra totalmente reconciliado. En Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada, el 25% de los encuestados dijo percibir una reconciliación completa, mientras que ese índice se redujo a 13% en Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.

En cuanto a las ventajas que traería una sociedad reconciliada, el 22% de los encuestados dijeron que el principal beneficio sería el desarrollo social y la reducción de la pobreza, el 21% aseguró que el trabajo y el 13%, que la disminución de la delincuencia y el aumento de la seguridad.

A nivel municipal, la mitad de las personas respondieron que el reconocimiento de los diferentes intereses y orientaciones políticas impactaría positivamente en la reconciliación de los pueblos y ciudades, mientras que el restante 50% señaló a los programas sociales sobre convivencia pacífica como el principal motor de la reconciliación. Asimismo, los encuestados identificaron la falta de vías y la relación entre la Fuerza Pública y los pobladores como elementos de los que depende la reconciliación en los municipios.

En el nivel comunitario, el fortalecimiento de proyectos productivos para las víctimas y la participación de las organizaciones religiosas también aparecieron como asuntos clave para los pobladores.

Les dejamos otros resultados de la encuesta:

Gráficos: Vice Staff