¿Qué hace falta para agilizar la búsqueda de desaparecidos? | ¡PACIFISTA!
¿Qué hace falta para agilizar la búsqueda de desaparecidos?
Leer

¿Qué hace falta para agilizar la búsqueda de desaparecidos?

Staff ¡Pacifista! - Febrero 18, 2016

Más de 80 organizaciones de víctimas de desaparición forzada anunciaron algunas recomendaciones que enviarán a La Habana.

Compartir
Fotos: Santiago Mesa

Terminó el tercer y último encuentro de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada de la Comisión Colombia Europa Estados Unidos. El objetivo de las reuniones era, respondiendo a la solicitud que había hecho la mesa de conversaciones del Gobierno y las Farc en el comunicado 062, formular un documento con recomendaciones para agilizar la búsqueda de desaparecidos.

El comunicado de la mesa en Cuba había salido el 18 de octubre y daba un plazo de cuatro meses para que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas (compuesta en su mayoría por instituciones públicas) convocara a las organizaciones de víctimas de la Mesa de Trabajo de Desaparición Forzada y, entre las dos partes, redactaran el documento. Pero desde finales de noviembre, según manifestaron varios miembros de la Mesa, las relaciones con la Comisión están rotas a causa de varios desacuerdos sobre la forma como debían construir el documento.

Vea también: Búsqueda de desaparecidos: no avanza en La Habana ni en Colombia

Después de abrir caminos, la Comisión y la Mesa resolvieron entregar propuestas aparte. La Comisión hizo tres encuentros, en Bogotá, Bucaramanga y Cali, en los que participó “un número significativo de organizaciones de familiares de víctimas”, según fuentes de esa misma entidad. La Mesa, que justamente se separó de la Comisión por considerar que la cantidad de víctimas no era representativa, hizo también tres encuentros. Ambos esperan que el 12 de marzo algunos representantes directos de La Habana puedan asistir a recibir las recomendaciones que se construyeron en los dos procesos.

La Mesa, conformada por decenas de organizaciones de víctimas de desaparición, sacó más de 200 recomendaciones para enviar a La Habana, Cuba. Como son tantas organizaciones, de tantas regiones y con tantos procesos diferentes, el documento final será difícil de sintetizar pues son muchas las visiones sobre cómo debe avanzar el procedimiento que pactaron el Gobierno y las Farc en Cuba.

Por su parte, la Mesa dividió sus recomendaciones en dos: medidas inmediatas y reformas institucionales. Respecto a las medidas inmediatas, Pablo Cala, del Colectivo Orlando Fals Borda, adelantó algunos de los puntos que se conocerán en marzo. Por un lado, exigirán que haya una participación real y efectiva de los familiares y organizaciones de desaparecidos en todas las etapas del proceso. Por otro lado, insistir en el desmonte de algunas formas de paramilitarismo en los territorios que podrían limitar la implementación del acuerdo.

Andrea Torres, de la Fundación Nydia Érika Bautista, agregó que, respecto a la categoría que define a las personas desaparecidas, recomiendan no discriminar por límites de tiempo o porque, eventualmente, los victimarios no sean actores del conflicto. Así, todos los desaparecidos sean tenidos en cuenta de la misma forma. Además, recordó un tema en el que la Mesa ha insistido desde noviembre: no conocen todavía el protocolo que el CICR y Medicina Legal trazaron para iniciar la búsqueda de desaparecidos. No saben qué casos se priorizaron ni por qué.

Vea también: Innovación para la paz: un método que agilizaría la búsqueda de desaparecidos

Respecto al plan de fortalecimiento institucional explicaron que, si bien no hace parte de las medidas del acuerdo, es de vital importancia para las víctimas que las instituciones del Estado actúen de manera eficaz. Para eso, en primer lugar, recordaron que la conexión entre las organizaciones de víctimas y el Estado debería ser indisoluble y recalcaron que sigue haciendo falta un registro unificado de los datos sobre desaparición. Hoy las cifras entre entidades varían en miles de personas.

 

Por su lado, la Comisión, después de sus encuentros, ha sido reservada con las recomendaciones que presentará en marzo. Adelantaron que hablarán sobre la unidad especial de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado. Esa unidad, que se anunció en el marco del acuerdo sobre desaparecidos presentado en octubre, contará con la asesoría de expertos de las instituciones que integran la Comisión (Fiscalía, Medicina Legal, Consejo Nacional de Lucha contra el Secuestro, entre otras) y con la presencia de víctimas, que no se sabe si saldrán de la Mesa, de la Comisión o de ambas.

Por el momento, se sabe que las delegaciones del Gobierno y las Farc en Cuba tendrán que evaluar cientos de recomendaciones respecto a lo que está fallando en la búsqueda y entrega de desaparecidos. Las víctimas ya les han exigido agilizar los procesos que hacían parte de las “medidas inmediatas” que aparecían en el comunicado de octubre.

Apenas en marzo se conocerán las listas completas de la Comisión y de la Mesa, y después habrá que esperar que se implementen, pero por el momento ambos entes esperan que se siga adelantando con lo que hay, para que no se pierda la confianza que surgió con el acuerdo.