¿Por qué salimos a marchar en Colombia? | ¡PACIFISTA!
¿Por qué salimos a marchar en Colombia? Imagen: Paro Nacional de Colombia. Beverly Goldberg. Todos los derechos reservados.
Leer

¿Por qué salimos a marchar en Colombia?

Colaborador ¡Pacifista! - Noviembre 27, 2019

Diferentes manifestantes durante el Paro Nacional de Colombia cuentan por qué salen a marchar y cuáles son sus preocupaciones principales con el gobierno actual.

Compartir

Este artículo es producto de la alianza entre ¡PACIFISTA! y DemocraciaAbierta. Lea el contenido original aquí.

Por: Beverly Goldberg*

En los últimos meses, hemos visto cómo movilizaciones masivas en Chile, Ecuador y Haití han sacudido América Latina, redefiniendo la capacidad de los ciudadanos de provocar cambios reales. Ahora, Colombia también se suma a las marchas que pretenden denunciar las acciones de gobiernos de toda la región.

Aunque el presidente Duque lleva menos de un año y medio en el poder, ya tiene una tasa de desaprobación del 69% según la última encuesta Gallup que se llevó a cabo a finales de octubre, presuntamente el nivel de desaprobación más alto desde que se posesionó.

Además, el 70% de los encuestados consideró que “las cosas en Colombia están empeorando” frente al año pasado, y que la mayoría están muy preocupados por la regreso del conflicto armado al país.

Duque empezó a generar descontento entre muchos sectores sociales y organizaciones que promueven la paz el año pasado, cuando intentó desmantelar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un tribunal especial de justicia transicional diseñado para investigar crímenes de guerra y proporcionar verdades a las víctimas del conflicto.

Su denegación de continuar negociaciones para la paz con el grupo armado, el ELN, que había empezado el gobierno anterior, también generó preocupaciones serias sobre la continuación del conflicto en el país.

Ahora, la revelación por el senador Roy Barreras durante un debate de moción de censura del actualmente ex-Ministro de Defensa de Duque, Guillermo Botero, que fueron asesinados 18 menores en un operativo militar contra un supuesto campamento de disidencias de las FARC en Caquetá en agosto de este año, ha enfurecido a la población colombiana.

Este descubrimiento, que se suma a medidas económicas neoliberales y agresivas contra grupos vulnerables y el medio ambiente, y también los asesinatos continuos de líderes sociales en zonas rurales de Colombia, hizo que los colombianos convocaran un Paro Nacional para el 21 de noviembre, que se convirtió en la movilización más grande de los últimos años en el país.

Hablamos con diferentes manifestantes durante el Paro que nos cuentan por qué salen a marchar y cuáles son sus preocupaciones principales con el gobierno actual, para entender mejor el contexto tan complejo en el cual las protestas han surgido.

Adriana, Organización de Autoridades Indígenas de Colombia
Beverly Goldberg. Todos los derechos reservados.

Venimos aquí para unirnos a la reivindicación de las luchas indígenas, fundamentalmente porque están matando nuestros líderes, nuestras mujeres, nuestros niños. Invisibilizan y marginan las luchas que tenemos, y los problemas con la migración, el desplazamiento, y asesinatos que afectan las comunidades indígenas están empeorando. Nosotros representamos poblaciones del Chocó, del Putumayo, del Amazonía, y también trabajamos con muchos pueblos en proceso de contacto inicial que no tienen quien hable por ellos. Dejen de asesinarnos y dejen de saquear nuestros territorios, es esta nuestra exigencia principal. Respeten el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, y respeten la vida. ¡Qué viva el Paro!

Iván, Extinction Rebellion
Beverly Goldberg. Todos los derechos reservados.

Muchas cosas van mal con este gobierno. Por ejemplo, no se hacen cargo del problema del cambio climático, que también está ligado a muchas causas sociales. Estamos aquí con Extinction Rebellion protestando contra acciones del gobierno con los cuales no estamos de acuerdo, pero también protestamos contra la falta de acción sobre la emergencia climática. Este gobierno quiere volver a las erradicaciones de cultivos con glifosato, quimico cancerigeno, también apoya el fracking, una práctica muy dañina para el medio ambiente, y quiere hacer minería en Páramos, que son ecosistemas únicos necesarios para nuestra supervivencia. ¡Fuera multinacionales de América Latina!

Joana, Colectivo de Artistas de Bogotá
Beverly Goldberg. Todos los derechos reservados.

Nosotros somos un grupo de artistas que trabajamos como independientes, en un país que no valora el trabajo de los creativos y que nos tiene oprimidos con los impuestos. Venimos hoy a manifestarnos pacíficamente porque estamos contra la pésima gestión del gobierno, que es un gobierno lleno de abusos, lleno de sangre, lleno de odio, que nos quiere sembrar miedo. Hay mucha represión ahora en el país y por eso estoy acá hoy, para demostrar que tenemos el derecho de ser libres y luchar por nuestra dignidad. Estamos con nuestros hermanos chilenos, nuestros hermanos bolivianos, nuestros hermanos ecuatorianos también, para luchar por lo que nos pertenece.

Pernett, Músico
Beverly Goldberg. Todos los derechos reservados.

Tenemos que resistir en cada aspecto de nuestras vidas, desde el mercado que hacemos para la casa hasta ir a protestar, porque estos actos del día a día son actos políticos. Pienso que todos tenemos que levantarnos y demostrar nuestro inconformismo con el gobierno de alguna manera. Estoy aquí marchando porque cada vez que el gobierno aprueba otra reforma al sistema tributario, como músico me da durísimo, pero beneficia a los de arriba. También marcho por respeto a la vida humana, por los asesinatos de los líderes sociales, por respeto a nuestras comunidades indígenas, nuestros ancestros, nuestros campesinos que están sufriendo por todos los productos que estamos trayendo desde fuera. En este gobierno hay todos los corruptos de toda la historia del país. Es como si hubieran cogido todos los malvados de la película Superman y los hubieran puesto en la misma sala.

Diana, Grupo de Teatro San Cristobal
Beverly Goldberg. Todos los derechos reservados.

Hoy me uno a la Guardia Indígena de Colombia y marchamos por los asesinatos de líderes sociales. También marchamos por respeto a la educación, a la salud, contra las reformas que está imponiendo el Estado, y sobre todo para exigir una calidad de vida para nosotros y nuestros hijos. Han convocado el Paro Nacional por las políticas del gobierno de bajar los salarios de los más jóvenes y reducir las pensiones, pero también estamos cansados de que el Estado nos oculte información, como fue el caso del bombardeo. Como miembro de un grupo de teatro comunitario, yo tengo una obligación de estar aquí y defender los derechos de mi comunidad.

*Beverly Goldberg es graduada en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos y master en Relaciones internacionales. Actualmente es editora de contenido para América Latina en democraciaAbierta.