Por primera vez, un exguerrillero será condecorado por el Ejército | ¡PACIFISTA!
Por primera vez, un exguerrillero será condecorado por el Ejército
Leer

Por primera vez, un exguerrillero será condecorado por el Ejército

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 8, 2016

El senador Antonio Navarro Wolff recibirá la Medalla Militar General José Hilario López.

Compartir

Antonio Navarro Wolff dejó las armas en 1990. Foto: Archivo

Este viernes, cuando se conmemora el Día Nacional de los Derechos Humanos, el Ejército condecorará por primera vez en la historia de Colombia a un exguerrillero. La decisión está consignada en una carta que el mayor general del Aire Juan Guillermo García, subjefe del Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico Institucional, le envió al senador Antonio Navarro Wolff. En ella consta que el Ejército le concederá la Medalla Militar General José Hilario López Valdés, por “la loable labor que ha venido desarrollando en pro de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.

El senador del partido Verde celebró la distinción a través de Twitter y, a propósito de ella, dijo que “la reconciliación es posible”. Navarro fue segundo al mando de la organización insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19) y uno de los artífices de la paz entre esa guerrilla y el presidente Virgilio Barco. Además, fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, junto al liberal Horacio Serpa y al conservador Álvaro Gómez. También fue ministro de Salud (1990), alcalde de Pasto (1995-1997), representante a la Cámara por Bogotá (1998-2002) y gobernador de Nariño (2008-2011).

Entre marzo y agosto de este año, Navarro ha radicado nueve proyectos de ley relacionados con el acceso al agua, la minería, el uso de bolsas plásticas, la prohibición de niños y adolescentes en corridas de toros y la reducción de la pobreza.

La condecoración que le impondrá el Ejército fue creada en 1999, “como reconocimiento al personal de la Fuerza Pública, a las personas, entidades, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que han dedicado sus esfuerzos profesionales a la labor y a la promoción de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, realizando un ingente trabajo en procura de estas disciplinas jurídicas”.

La medalla es un círculo plateado de 40 milímetros de diámetro que lleva la efigie del general José Hilario López y el lema “Soldado de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos”. Al reverso, tiene el escudo del Comando General de las Fuerzas Militares y la inscripción “los militares son los principales defensores de los derechos humanos”. Además, está suspendida de una argolla plateada por medio de una cinta que lleva el color rojo del Ejército, el azul de la Armada, el celeste de la Fuerza Aérea y el verde de la Policía. En el centro de la cinta va la efigie de Temis, la diosa griega de la justicia.

La distinción ocupa el lugar número 55 en importancia en la escala de las 73 condecoraciones que entregan los militares colombianos. El consejo que selecciona a los merecedores de la medalla está compuesto por el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Jhon Blain; el inspector general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Amaya, y el jefe de la Oficina de Derechos Humanos del Comando General.

El Ejército también le ha entregado la Medalla Militar José Hilario López al entonces fiscal Eduardo Montealegre, a la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda; al comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno; a la cuestionada abogada de militares Hilda Lorena leal, a oficiales y a familiares de soldados muertos en combate.