Estos son los colombianos que defienden a los migrantes a punta de podcasts | ¡PACIFISTA!
Estos son los colombianos que defienden a los migrantes a punta de podcasts Foto por Hilos de Paz
Leer

Estos son los colombianos que defienden a los migrantes a punta de podcasts

Laura Sierra Musse - Marzo 1, 2019

El primer protagonista de esta serie sonora es el colombiano Gerardo Gamboa, víctima de amenazas de muerte por liderar un movimiento estudiantil en Valle del Cauca.

Compartir

Hilos de paz es un proyecto que nació en Chile gracias al grupo colectivo La Paz se Teje, conformado por el chileno Camilo Kraljevich y cinco colombianos: Gina de la Hoz, Jimena Castro, Andrea Tokua, Antonio Tobón y Juan Pérez Tumbelino.

El colectivo nació en el marco de las negociaciones de paz con las Farc, “para el periodo del plebiscito se vio la necesidad de hacer campaña por el sí. Desde esa época hemos intentado juntar a la Colombia migrante en Chile en torno al tema de la paz. Hemos realizado y convocado velatones, conversatorios y otras acciones en conjunto con grupos de migrantes”, explica Juan Carlos Pérez, integrante del colectivo. Luego de que La Revista Sur  junto con la coordinadora Nacional de Inmigrantes y la Fundación Epicentro, lanzaran un llamado a las organizaciones sociales y migrantes a realizar programas de radio, vieron la oportunidad de hacer el programa radial, Hilos de Paz.

El objetivo de esta serie de podcast es “trabajar las violencias que nos afectan como migrantes. Chile está viviendo un fenómeno migratorio y se ha evidenciado un sesgo discriminatorio, particularmente con los migrantes afro”, resalta Juan Carlos Pérez.

En este primer capítulo hablan de la vida de Gerardo Gamboa, un sociólogo y gestor cultural con 20 años de experiencia de Buenaventura, Valle del Cauca. Gamboa huyó hace un año de su ciudad, “recibí amenazas de muerte, por parte de muchos sectores detrás del poder de la Universidad del Pacífico; yo hace 6 años fui candidato al concejo de mi ciudad y a partir de allí empezamos a liderar un proceso académico al interior de la universidad, y desde un principio decidimos no apoyar a ciertos sectores en el proceso de elección del rector. A partir de eso, nos convertimos tal vez en un obstáculo para ciertos sectores que necesitaban tener el control absoluto de la universidad”.

Gerardo decidió buscar un mejor futuro en Chile desde hace cinco meses, sin embargo aún no ha logrado que su solicitud de refugio sea atendida, y tampoco ha podido empezar los trámites para poder trabajar y, de paso, continuar sus estudios como Magister en Educación y Desarrollo Humano.

Este programa radial pretende evidenciar diferentes problemáticas que pueden encontrar los migrantes y entender un poco más a fondo su historia, todo con el objetivo de deconstruir los estereotipos que se están generando en Chile.

La historia de Gerardo solo es el inicio de una gran serie que tendrá 10 capítulos con invitados de distintas nacionalidades y continentes, que evidencian la importancia de contar la diversidad que hay en Chile.

Aquí puede escuchar el primer capítulo: