Paula Villegas: la mujer detrás del renacer de la Cinemateca Distrital | ¡PACIFISTA!
Paula Villegas: la mujer detrás del renacer de la Cinemateca Distrital Paula Villegas directora de la Cinemateca. Foto por Juan Esteban Quintero
Leer

Paula Villegas: la mujer detrás del renacer de la Cinemateca Distrital

Laura Sierra Musse - Julio 12, 2019

Hablamos con Paula Villegas, su directora, quien nos contó sobre todas las actividades y programación que trae este nuevo espacio renovado.

Compartir

La Cinemateca Distrital desde el año 1976 había funcionado sobre  la carrera séptima entre calles 22 y 23  en Bogotá, pero a partir del 12 de junio está ubicada en la rotonda de la carrera 3ª entre calles 19 y 20. Y en tan solo un mes de su inauguración ya ha superado cuatro veces el nivel de asistencia que tenía en su anterior sede.

Este nuevo espacio cuenta con 8.500 metros. Foto: Cinemateca.

 

Por eso visitamos este nuevo espacio cultural de Bogotá y hablamos con su directora quien nos comentó de las grandes actividades que se vienen para todo el público.

Este nuevo escenario tiene tres niveles y cuenta con tres salas de cine. La principal es la Sala Capital con capacidad para 272 personas, en la que se proyectarán películas en formato de 35milímetros y digital; en las salas 2 y 3 es para 75 asistentes cada una, e incluirá en su programación la proyección de películas nacionales e internacionales. Pero también está la Sala E, la experimental, que es un espacio multifuncional dispuesto para 100 personas y tendrá usos para el encuentro de las distintas áreas artísticas, no solo las de cinematografía.

Paula Villegas es la Gerente Directora de la Cinemateca. Ella además de supervisar el funcionamiento de este espacio cultural, es la encargada de generar la gestión de alianzas con diferentes distribuidoras audiovisuales y es la creadora de los enfoques de las actividades misionales que hace la Cinemateca incluido los talleres que ofrecen.

Además,  ha sido la encargada en apostar que la Cinemateca no solo sea un espacio para ver cine, sino en convertirlo en un lugar para  el aprendizaje y la investigación, para todo tipo de públicos.

“Toda la temporada inaugural ha sido muy exigente, porque claro es algo muy nuevo para nosotros. Pero estamos sumamente felices por el nivel de acogimiento que hemos visto en la Cinemateca”.

Foto por: Juan Esteban Quintero

¿Cómo es el enfoque audiovisual que tiene ahora la Cinemateca?

Nosotros veníamos muy concentrados en cine tanto en la formación, como en la exhibición y la investigación. Ahora queremos expandirnos a  las artes audiovisuales, que es un campo mucho más amplio.

Esto implica videoinstalaciones y la interactividad de la imagen con otras artes como el teatro,  la danza, la música y distintas formas. Muchas de estas muestras se van a ver en la Sala E.

Sin embargo, en la Cinemateca queremos abrir esos campos de investigación y de creación.

Uno de los proyectos más importantes que tenemos es el de la Cinemateca Rodante que es una experiencia de creación a partir del encuentro, la investigación y la exploración de las prácticas audiovisuales, que hacemos en varias localidades de la ciudad y acá.

Tenemos talleres sobre documental inmersivo, documental trasnmedial, ficción, animación y guión en las localidades de Usme, Engativá, Usaquén, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito.

En estos talleres  estamos inmersos en contenidos audiovisuales todo el tiempo.

Todos los GIFS creados por: Juan Esteban Quintero

¿Qué se viene para el público que quiere participar en las actividades de la Cinemateca?

Hay una gran combinación de formatos y de propuestas para el público. Primero,  hay unas actividades que ya veníamos haciendo y que las queremos seguir haciendo, pero  nos interesa que el público se encuentre con los directores colombianos y se interese por la  franja nacional. Entonces claro vamos a tener una serie de estrenos con los directores y también se fortalecerá esta franja al igual que la Latinoamericana.

Pero también, tenemos pensado la variedad de nuestro públicos, por eso seguiremos con la franja de misterio que es una de las más queridas y se proyectará una vez al mes. Este mes tuvimos el Aro. Además, tendremos los estrenos internacionales y la franja infantil que era una de las más difíciles de promocionar en nuestro espacio anterior.

También tenemos una franja nueva de  películas populares que el público ya conoce, que puede volver a ver y  tienen una narración y personajes más cercanos a un público más amplio.

Y está la franja de Restaurados que viene del proyecto de “Archivo Vivo y Memoria”  con películas que tenemos en el patrimonio fílmico. El próximo que tendremos será el de un largometraje de la directora colombiana Camila Loboguerrero de los años 70,  que digitalizamos hace como 2 años.

Este proyecto tiene que ver con gestionar la memoria audiovisual de la ciudad y activar nuestros acervos en general, no solo para la creación o investigación.

Y además, traemos otros formatos como “El cine y yo”,  que es un formato de entrevistas a personajes que no necesariamente hacen parte del cine, pero que por medio de una conferencia nos van contando cómo el cine tuvo un impacto en sus vidas.  Por ejemplo, tuvimos a Oscar Córdoba el famoso arquero colombiano, quien nos contó sobre ET, El sexto sentido, de Star Wars… bueno eso  nos genera un campo de expansión a otros públicos.

Pero además, tenemos una serie de talleres para las personas que quieran expandir sus conocimientos en el cine.

¿Cómo las personas pueden acceder al Archivo Vivo y Memoria?  

La BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) hace parte de este proyecto, que pasó de ser un espacio muy escondido en la otra Cinemateca, a ser un espacio mucho más grande y que cuenta con una gran variedad de documentos y material de archivo.

Y las personas pueden acceder muy fácilmente,  está en toda la entrada. Nos preocupamos que estuviera muy visible y bien dotado para quien lo consultara.

La BECMA no solo tiene libros, sino que también tiene películas, revistas, afiches, fotografías… montón de materiales para la investigación especializada.  Que no quiere decir que una persona que simplemente sea un curioso por el cine, no pueda venir a consultarla.

Foto Cinemateca

Además de lo que hace la Cinemateca en este espacio,  ¿qué otras funciones tiene?

Esta es la gerencia de artes audiovisuales que hace parte de Idartes que es una institución que hace parte del sector cultural  de la Alcaldía de Bogotá. Somos una institución pública que se encarga de fortalecer y fomentar las artes audiovisuales en toda la ciudad, no solamente de la infraestructura.

Entonces, además de la Cinemateca hay unos proyectos y procesos también muy grandes. Por ejemplo,  La Comisión Fílmica de Bogotá o  toda la experiencia en territorio que hacemos con Pelis por Bogotá (esto para que no esté centralizada toda la actividad audiovisual solo en un lugar).

La Cinemateca en sí misma está organizada a través de cuatro cosas que nos interesa fortalecer. Una de esas es la circulación. Específicamente en la activación de las salas. Como salas entendemos las tres salas de cine, la sala E (experimental) y la sala de exposiciones.

¿Cómo ves la industria cinematográfica colombiana?

La producción ha crecido un montón a partir de la ley 814 y de la ley 1556, y eso ha permitido que haya más matices en las formas de producción cinematográfica en el país. Sin embargo, está llegando a salas todavía un porcentaje bajo de circulación de lo que se produce.

Una de las misiones de la cinemateca es que el cine colombiano se pueda ver, que permanezca más tiempo en pantalla y que se pueda conectar fuerte entre los equipos de producción y dirección con el público, como generar esa mediación y ese aterrizaje en el público de las películas.

Pero la producción digamos que está disparada en muchos sentidos y no solo en la producción cinematográfica sino en el campo audiovisual en general. El sector se está fortaleciendo y se está organizando. Por ejemplo los animadores están súper organizados, los productores, los actores. Y esa organización hace que haya una producción más eficiente, más regulada y más especializada en algunos casos.

De  todas formas falta trabajo,  creo que es una industria que está naciendo todavía.

La Cinemateca también tiene un espacio para niños y jóvenes, con el Salón Rayito para niños de 0 a 5 años y dentro de la BECMA está la sala de investigación para menores entre los 9 y 15 años.

Este mes sigue la temporada inaugural, puede consultar la programación aquí.