‘Obtener información sobre los excombatientes de las Farc es un reto’: director del DANE Entrevista de Juanpis González con Juan Daniel Oviedo | Foto: captura de pantalla
Leer

‘Obtener información sobre los excombatientes de las Farc es un reto’: director del DANE

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 27, 2018

Nuestro entrevistador estrella, Juanpis González, charló con Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Compartir

Hace unos días ¡Pacifista! y ‘Juanpis González’ hicieron una entrevista especial. La conversación fue con Juan Daniel Oviedo, actual director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE. Esta institución del gobierno es la encargada de administrar y analizar todas las cifras del país, desde el número de familias que viven en Colombia hasta cuánto se gasta un colombiano haciendo mercado. La información que produce puede ser usada como insumo para la elaboración de políticas públicas, de ahí su importancia.

La entrevista fue especial por varias razones. La primera fue poder hablar con Oviedo, quien en este momento está en la mira de todos los medios de comunicación por el censo nacional, a cargo del DANE, entidad que desde el 9 de enero de este año ha recolectado información sobre quiénes y cuántos colombianos somos, dónde estamos, cuáles son nuestras condiciones de vida y cómo estamos distribuidos en el territorio nacional. Este ejercicio no se hacía desde 2005, y se espera que a finales de octubre tengamos los resultados finales.

En la conversación, el director del DANE, además, habló sobre el presidente Iván Duque, el censo a excombatientes, el crecimiento de la clase media, entre otros temas.

Una de las respuestas de Oviedo llamó la atención. Para él, el Estado tiene un reto de medición y análisis con los más de 7.000 excombatientes de las Farc. Aunque el DANE no es el encargado en este momento de hacer este censo, llama la atención que un funcionario importante del gobierno reconozca el conflicto armado, y más allá de eso, “el fin del conflicto”, como lo dijo el mismo Oviedo. Después del Acuerdo de Paz, el director del DANE ve una oportunidad para rescatar la información sobre las regiones del conflicto armado. En lo que tiene que ver con la guerrilla, por ejemplo, las estimaciones poblacionales siempre se hicieron a partir de información militar.

Actualmente, la institución encargada de hacer el censo de excombatientes —o más bien, caracterización—, es la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, que hizo este ejercicio con la Universidad Nacional en septiembre del año pasado. Los últimos datos revelan que hay 10.015 exintegrantes de las Farc, con 7.748 hombres, 2.267 mujeres y un promedio de edad de 34 años. Provienen principalmente de Antioquia, Meta, Cauca, Caquetá y Tolima, y algunos son extranjeros de Venezuela, Ecuador y Brasil.

De los excombatientes, el cuatro por ciento de ellos están casados, el 49 por ciente tienen unión libre, el 43 por ciento es soltero, el 3 por ciento separado y el uno por ciento viudo. También, el 30 por ciento se reconocen como de un grupo étnico, sea indígena (17,6 por ciento) o negro, mulato, afrodescendiente o afrocolombiano (12,2 por ciento).

Aquí les dejamos la entrevista a Juan Daniel Oviedo.