Nostalgia y agradecimiento: así despidieron a las Farc en Argelia, Cauca | ¡PACIFISTA!
Nostalgia y agradecimiento: así despidieron a las Farc en Argelia, Cauca
Leer

Nostalgia y agradecimiento: así despidieron a las Farc en Argelia, Cauca

Staff ¡Pacifista! - enero 31, 2017

Un video muestra cómo la comunidad de este pueblo, afectado como pocos por la violencia, despidió al frente 60 de esa guerrilla.

Compartir

“Gracias por su compromiso con la paz de Colombia”, se lee en una de las primeras imágenes. Se trata de un video que circuló esta semana en las redes sociales, en el que la comunidad de Argelia, un pueblo del Cauca que ha sufrido como pocos la guerra entre las Farc y el Estado colombiano, despide a un grupo de insurgentes del frente 60, antes de su marcha hacia las zonas veredales transitorias de normalización.

En el video, varios líderes campesinos manifiestan su “nostalgia” por la partida de los guerrilleros. “El 60 frente de las Farc siempre ha luchado por los intereses de los campesinos”, dice uno de los entrevistados. Cientos de personas aparecen en el video con banderas de Colombia, trapos blancos y mensajes para la guerrilla.

Cuando los guerrilleros se montan a los buses para ir a una de las tres zonas veredales dispuestas en el Cauca, la comunidad hace una especie de “calle de honor” en la que aplaude y grita consignas. Los miembros de las Farc, vestidos de camuflado, se bajan de los vehículos para saludar a los campesinos.

“Les agradecemos mucho por el acompañamiento y la despedida que nos vienen dando hoy. Queremos decirles a ustedes que son nuestra familia, y que no vamos a claudicar en nuestros principios: vamos a seguir. Ahora la lucha va a ser de civil, junto con ustedes. Esa es nuestra meta. Vamos a terminar el conflicto de echar bala, pero la lucha sigue”, dijo uno de los comandantes de esta estructura antes de montarse al vehículo.

Luego, con la ayuda de miembros del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, varios guerrilleros colgaron letreros en esos buses. “La paz no se detiene”, se leía en uno de ellos. También ondearon la bandera de Colombia con el escudo de las Farc en la mitad.

Escoltados por camionetas de la ONU, y por una caravana de carros, motos, bicicletas y caballos, salieron del pueblo.

Estos hombres hacen parte de los 4.300 miembros de las Farc que, según esa guerrilla y el Gobierno, ya marchan hacia los puntos donde dejarán las armas y comenzarán su tránsito a la vida civil. Durante 180 días, las Farc harán tres entregas de armamento y empezarán un proceso de formación para abandonar la lucha armada.