¿Nos dijeron toda la verdad de la Operación Jaque? Este documental pone a prueba la versión oficial | ¡PACIFISTA!
¿Nos dijeron toda la verdad de la Operación Jaque? Este documental pone a prueba la versión oficial Foto: La Nueva Prensa
Leer

¿Nos dijeron toda la verdad de la Operación Jaque? Este documental pone a prueba la versión oficial

Staff ¡Pacifista! - Julio 2, 2020

En 'Operación Jaque, una jugada no tan maestra', el periodista Gonzalo Guillén cuestiona la versión que entregó el gobierno de entonces sobre ese operativo y asegura que fue un montaje.

Compartir

El 2 de julio de 2008, hace exactamente 12 años, se ejecutó la Operación Jaque, un operativo militar en el que fueron liberados 15 secuestrados que estaba en poder de la antigua guerrilla de las Farc. Entre quienes recobraron su libertad ese día estaban Íngrid Betancourt, excandidata presidencial; tres contratistas estadounidenses secuestrados en 2003 y 11 militares y policías retenidos en combates o tomas guerrilleras.

Esta operación se ha mostrado como un ejemplo de estrategia e inteligencia militar. El entonces ministro de Defensa del gobierno Uribe, Juan Manuel Santos, destacó que el Ejército burló a los miembros de las Farc que tenían a los secuestrados y que no hubo fuego cruzado en el rescate. Por eso fue calificado como un operativo perfecto.

Sin embargo, el pasado domingo el periodista Gonzalo Guillén, director del medio digital La Nueva Prensa, publicó el documental ‘Operación Jaque, una jugada no tan maestra’, donde cuestiona esa versión.

 

 

En el documental, que dura una hora, Guillén asegura que la Operación Jaque no fue un golpe de la inteligencia militar a las Farc sino un montaje, pues se pactó la liberación de Betancourt y los demás secuestrado con alias ‘César’ y Gafas’, los dos comandantes de la guerrilla que los retenían, a cambio de un millonario pago por parte del gobierno colombiano.

Para demostrar que la operación fue un montaje, Guillén entrevista a varios personajes involucrados en el proceso de liberación de secuestrados por la Farc. Entre ellos Noël Sáenz, emisario del gobierno francés, y Jean Pierre Gontard, emisario de Suiza y España. También habla con los abogados de ‘César’ y ‘Gafas’, quienes dicen que sus defendidos aseguran que en la operación participaron agentes de la DEA y el FBI.

En todo el documental se ve material de archivo sobre las tomas guerrilleras de las Farc, los diálogos de paz en el Caguán, la preparación del operativo, el rescate de los secuestrados y las declaraciones de Santos tras la liberación. Además, explica qué ha pasado en los procesos contra ‘César’ y ‘Gafas’.

Les dejamos el documental completo. Fue publicado de manera libre en el canal de YouTube de La Nueva Prensa: