Muerte de guerrilleros en el sur de Bolívar, a investigación
Leer

Muerte de guerrilleros en el sur de Bolívar, a investigación

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 17, 2016

Además, los representantes del Mecanismo tripartito informaron de un presunto incidente entre el Ejército y las Farc en Tumaco, Nariño.

Compartir
Miembros del mecanismo tripartito en la oficina de Bogotá. Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Mantener el cese al fuego bilateral entre el Estado y las Farc, sin tener todavía certeza de cómo y cuándo se va a implementar el acuerdo de paz, es muy difícil. Cuatro días después de la firma del nuevo pacto –que contiene precisiones y propuestas de los líderes del No– un combate entre tropas del Ejército y miembros de esa guerrilla dejó dos insurgentes muertos.

Humberto de la Calle dio la información en una entrevista televisiva, luego el Ejército dio a conocer un comunicado de prensa en el que argumentó las razones del combate; y negociadores de la guerrilla afirmaron que los dos guerrilleros muertos hacían parte de la estructura del frente 37 y que caminaban hacia la zona de preagrupamiento.

Este jueves, casi 4 días después del combate, el Mecanismo tripartito (conformado por el Gobierno, las Farc y la ONU), encargado de monitorear y verificar el cese al fuego bilateral, se pronunció. A través de un comunicado de prensa, señaló que están investigando los hechos del pasado 13 de noviembre.

“Una vez ocurridos los hechos, el Mecanismo inició sus labores de investigación y está en proceso de análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon. Cuando concluya esta investigación el Mecanismo tripartito emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo”, dice el texto del mecanismo.

Además, este organismo va a investigar un incidente parecido que habría ocurrido en Tumaco, Nariño. Estos combates – en caso de que se confirme el de Tumaco – serían las primeras violaciones al cese al fuego bilateral desde que fue acordado por las partes el pasado 29 de agosto, y que fue replanteado el 13 de octubre luego de la derrota del Sí en el plebiscito a través de un nuevo protocolo.

“Según dicho protocolo, el Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometieron, entre otras, a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego””, afirma el comunicado.

‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los comandantes de las Farc, viajó este jueves a Bogotá para participar en varias reuniones de implementación de las zonas Veredales de transición, que servirán para el desarme y desmovilización de la guerrilla. Allí, aprovechará para pedir un peritaje forense que permita identificar si los dos guerrilleros murieron o no en combates.

“Tenemos versiones muy distintas a las que dio el Ejército el día miércoles en el comunicado”, señaló el comandante guerrillero desde las sabanas del Yarí, antes de viajar a Bogotá.