La JEP se respeta: la fuerza de la paz volvió a tomarse la Plaza de Bolívar
Leer

La JEP se respeta: la fuerza de la paz volvió a tomarse la Plaza de Bolívar

Staff ¡Pacifista! - Marzo 18, 2019

GALERÍA. Este 18 de marzo en Bogotá, los colombianos salieron a las calles a respaldar de manera unánime a la Jurisdicción Especial para la Paz después del las objeciones de Iván Duque para reformarla.

Compartir

¡Le tienen miedo a la verdad!

¡Le tienen miedo a la verdad!

Era la consiga que sobre las 6:20 de la tarde coreaban –bandera en mano– varios manifestantes sobre la Carrera Séptima en dirección a la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Otros sostenían una pendón colorido que rezaba: “la diferencia nos une”. Las siglas LGBTI respaldaban la consigna. Había pancartas en apoyo a la Minga indígena en el Cauca. Pancartas que decían en mayúsculas: “SIN OLVIDO”. Pancartas que respaldaban a la JEP y, al final, pancartas y pendones en defensa del Acuerdo de paz con las Farc.

Luego de que el presidente Duque anunciara las objeciones a la Ley estatuaria de la JEP, la oposición hizo uso del derecho a la réplica y convocó, junto a varios sectores de la sociedad civil, a una marcha para defender la JEP y los Acuerdos de paz con las Farc. Y esta era esa marcha.

Así que la posible zozobra que generó la decisión política del presidente fue contrarrestada por un apoyo masivo de parte de distintos sectores sociales y políticos en torno a un mismo fin: la JEP –columna vertebral de la justicia transicional.

La movilización fue convocada para las 5 de la tarde de hoy, lunes 18 de marzo. La idea era salir del Planetario rumbo a la Plaza de Bolívar: centro del centro (político) del país.

Pasadas las 5 empezaron a movilizarse políticos de la oposición que han manifestado su oposición a las objeciones de Duque: miembros de Decentes, de MAIS, y la Colombia Humana arrancaron rumbo a la Plaza, con la Guardia indígena a la cabeza.

“La JEP es la columna vertebral del acuerdo de paz. Esta justicia transicional nos tiene que dar garantías de no repetición. Además es la única jurisdicción en Colombia que cuenta con magistrados étnicos: afros e indígenas que nunca, en 200 años, habían incorporado” le dijo a ¡Pacifista! un consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

“La movilización ciudadana es muy importante. No podemos dejar esto en manos de los jueces o el presidente. La construcción de paz es de todos” le dijo por su parte la representante a la Cámara Juanita Goebertus a ¡Pacifista!, quien el pasado miércoles fue la encarga de dirigirse al país mediante el derecho a la réplica.

Gustavo Petro, quien en su momento no había confirmado su resplado a la movilización de hoy lunes, también hizo presencia. “Demostrarle al gobierno que hay una ciudadanía que no come entero. La reconciliación es el nombre de la paz. Hoy, el territorio es el escenario de la democracia” le dijo a ¡Pacifista!

El espaldarazo que tuvo la paz como proyecto político, como proyecto de nación, mas allá del acuerdo firmado en el Teatro Colón, fue el común denominador en la marcha de hoy. “La paz es el proyecto más importante en nuestra historia moderna, y estamos en mora de lograrlo y ahí vamos. Y yo creo que estas pruebas deberían terminar por fortalecernos, unirnos mas y lograr que esta diversidad sirva como riqueza”, le dijo a ¡Pacifista! el presentador y periodista Santiago Rivas.

Y si hubo otra palabra que se pronunció con igual firmeza y alegría en la movilización de hoy fue la palabra reconciliación: “Invito a los colombianos para que nos reconciliemos si dejamos todo en manos de los intereses partidistas pues eso no es lo mejor. Los políticos tienen que obedecer a los intereses de los ciudadanos. Si los ciudadanos estamos dispuestos a doblar la pagina, a dejar el rencor, pues esto no tiene reversa: la paz no tiene reversa”, le dijo la hoy precandidata a la alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, Claudia López, a este medio.

Hacia las 7:30 de la noche, con la Plaza a reventar (y todavía con gente que intentaba entrar por la Carrera Séptima) sonó el Himno de Colombia: todas las cabezas mirando al Capitolio. Hacia el Legislativo, que ahora tiene el balón en su cancha con el tema de las objeciones de Duque a la JEP.

La gente alumbraba con su celular la fría noche bogotana.

Había banderas de Colombia.

Y junto a la entonación plural de tantas voces, banderas blancas agitadas por la paz.

***

La marcha de este lunes sirvió también para convocar una nueva movilización para el día 2 de abril, también en respaldo a la JEP.

Todas las fotos de Tomás Mantilla.