Me subí a cuatro taxis en Bogotá para hablar de las elecciones
Leer

Me subí a cuatro taxis en Bogotá para hablar de las elecciones

Colaborador ¡Pacifista! - Mayo 25, 2018

Entre la indecisión y la fidelidad a algunos candidatos, los taxistas nos hablaron de su opinión sobre las elecciones.  Por: Lou Guérin

Compartir

Ilustración por Juan Rubio | @s.olojuan 

Este próximo domingo se cierra el primer ciclo del frenesí político: las horas de debates, las polémicas en twitter, las cadenas de WhatsApp totalmente esquizofrénicas e inquietantes, las peleas en cenas familiares donde supuestamente no se habla de política, los zigzagueos entre distribuidores de folletos en estaciones de Transmi y, finalmente, el descubrimiento de que tenías un crush político. Todo eso enmarcado en la fiesta política que tendrá lugar este domingo 27 de mayo. Votarán, llorarán, cantarán, gritarán, pero cualquiera que sea la reacción de los colombianos, lo cierto es que las urnas susurrarán un nuevo futuro.

Para ir tomando la temperatura de la capital respecto a las elecciones, decidimos charlar con los que van y vienen vestidos de amarillo emblemático: los taxistas.

Esto es lo que cuatro de ellos nos contaron sobre cómo sienten el clima electoral.

William, nunca vota y no votará

¿Como ve a las elecciones de este fin de semana? Y más importante, ¿va a votar? 

No voto, porque yo nunca he votado. Yo era soldado profesional y como que me adapté a esa vida y cuando me sacaron del ejército no inscribí la cédula. La verdad es que yo ya no creo en esa vaina. Ve uno que va votar por fulano y es otro el que gana. No le echo mente a esa cuestión. Mucha gente cree que en la política hay mucha corrupción, suben al poder y saben que se puede robar.

¿Para usted todos son iguales: un Gustavo Petro equivale a un Iván Duque?

Sí, son iguales. Yo por eso no voto. Eso le prometen aquí el cielo y la tierra y cuando suben allá se perdió toda la vaina. Yo creía que Santos era un buen presidente y en los ochos años nunca hizo nada, las cuestiones de la paz son puras mentiras. Hubo acuerdo y lo firmaron, pero eso no se ha acabado y nunca se acabará. Y así sube el otro y se hace cualquier otro acuerdo. Entonces yo digo que todos son iguales suba el que suba. Por ejemplo, cuando estaba Santos le prometió a todos los taxistas que tendrían beneficios en salud, puras mentiras.

¿Su familia va a votar? ¿Nadie intentó convencerlo?

Sí, pero no sé ni por quién, yo ni les pregunto. A mí nadie me dice nada porque yo no vivo en esa cuestión. Yo lo único que creo es que el presidente va a ser Duque, porque la mayoría de militares con los que hablo, en el Hospital Militar y toda esa vaina, van a votar por él. Es que, mira, los candidatos no quieren a la Policía y al Ejército y allá tienen muchísimo mando de familiares y de amigos. Entonces, lo hacen ganar porque lo hacen ganar, a no ser de que Petro pase a la segunda ronda y entonces se pueda colar. Pero si no pasa ya está quemado.

 

Pedro, votará por Duque

¿Va a votar? ¿Cómo vio la campaña presidencial y las propuestas de los candidatos?

Bien. El tema estuvo pesado en redes sociales, mucha controversia en Facebook, en los grupos familiares de conocidos. Se agarran. Las propuestas son las de siempre, porque prometen cosas que ni siquiera ellos saben si las van a cumplir. Yo voy a votar por Iván Duque. Hay gente que dice que el tipo es muy joven, pero a mí no me parece porque tiene la misma edad que yo, creo que una persona de esa edad tiene suficiente experiencia para manejar un país. Uno con 41 años es suficientemente responsable.

¿Qué le dice a las personas que ven a Iván Duque como el títere de Uribe?

Yo no creo en eso. De pronto lo manejará, le pedirá unos puestos, pero a la final todos los políticos hacen lo mismo. Los que apoyarán a Vargas Lleras lo hacen porque quieren tener un puesto o quieren ser el amigo o el familiar de un ministro. Nadie le va a meter trabajo a una campaña donde no va a ganar nada. Duque debería alejarse un poco de Uribe, pero no me molesta que sea del partido. De todas maneras, a mí me parece bueno que un presidente tenga un partido político.

¿Qué le gustó del programa de Duque? 

Una de las propuestas que me pareció buena es el tema de las EPS. La mayoría de la gente dice que las EPS y la Ley 100 fueron un proyecto y una ley nefasta para la gente. Lo que pasa es que mucha gente, sobre todo la gente joven, no sabe que antes de las EPS no había nada. Que antes de las EPS todo era mendicidad. La gente solo iba al médico cuando tenía urgencia de cirugía. Para mi las EPS en realidad sí le trajeron beneficios a las personas. A mí me ha ido bien.

 Y  sobre el Acuerdo de Paz, ¿no le da miedo la posición de Duque?

Lo que pasa es que yo fui una de las personas que voto por el ‘No’, esto es como si me preguntara que por qué estoy de acuerdo con las políticas de Uribe. Yo soy del departamento de Boyacá y Uribe salvo una parte del departamento. Usted no se imagina lo que era la violencia, era la humillación a todo el mundo, no solo a los ricos, porque allá además no existen los ricos. Llegó una guerrilla a dominar eso y a extorsionar a los campesinos. Le exigían 5.000 pesos mensuales a un señor de tienda, imagínense. Yo fui víctima indirecta de la guerrilla, fui desplazado indirecto. Entonces nosotros, que conocemos esa zona, que conocimos la violencia, fue Uribe quien salvó a la gente y al territorio de la toma de la guerrilla.

¿Quién cree que va a quedar en segunda vuelta?

Ahí sí esta el problema. Yo pienso que Duque seguro va estar en la segunda vuelta, pero he hablado con mucha gente en este carro que piensa que él va a quedar en primera vuelta. Yo pienso que no va a ganar en la primera vuelta, pero hoy un señor me lo aseguró. Yo creo que en este momento Duque debe estar rezando para que Petro pase a la segunda vuelta, porque donde no pase Petro, donde sea Vargas Lleras en la segunda, el presidente es Vargas Lleras. Es lógico que ningún petrista, ni nadie de centro izquierda, va a votar por el Centro Democrático. El gobierno nacional y el gran poder de la mermelada se van a ir a comprando votos por Vargas Lleras. Por eso pienso que Iván Duque debe estar rezando para que el que vaya a segunda vuelta sea Petro.

¿Qué pasa si Gustavo Petro gana?

Lo que pasa es que Petro causa mucho terror por el tema de Venezuela, que convierta a Colombia en Venezuela, porque él fue amigo de Chávez que fue el que llevó a Venezuela a donde está hoy. Igual no creo que pueda hacerlo porque Colombia es diferente de Venezuela.

Otra cosa que da miedo es que a los ochos días de llegar al poder, el país entra en una situación económica terrible. Todos los ricos se van para otro país. El tipo quiere cambiar la Constitución y quiere expropiar, de eso hablaba Chávez cuando llegó a la presidencia y al final resultó quitándole las tierras a la gente. Si los ricos se van nos quedamos sin inversiones extranjeras, sobre todo de Estados Unidos y de Europa. Un país de pobre es un país pobre, yo pienso que los ricos hacen falta. En mi trabajo, en particular, si no hay gente con dinero para tomar un taxi todos los días para Los Andes, para la Javeriana, yo me friego. Los hijos de los ricos son los que pagan taxis todos los días. El pobre se va en Transmilenio así sea colgado.

Lo que pasa es que hay gente que tiene odio hacia los ricos, pero no es posible que todo el mundo sea rico. Si este socialismo de Petro fuera como el socialismo de Europa… Es que ese el problema porque no es el socialismo de Correa, ni de Brasil, ni de Chile de la Bachelet , es un socialismo cubanizado, de Castro.

 

Óscar, vota por todos menos Uribe

¿Va a votar y sabe por quién?

No sé si puedo porque tengo que volver al pueblo. Voto por cualquiera menos por Uribe, Duque no es el candidato. De pronto voto por Petro porque el man siempre ha sido el mas allegado al pueblo. No sé si será ladrón o qué se ha robado, pero cuando yo estaba allá en la loma y él estuvo aquí de Alcalde de Bogotá ayudaba a la gente. Yo conocía allá a una pareja que tenía dos hijos, a ellos les llevaban mercado, por ejemplo.

¿Si, por ejemplo, pasan a segunda vuelta Iván Duque y Germán Vargas Lleras, preferiría votar por Vargas Lleras? ¿A pesar de que esté involucrado en escándalos de parapolítica y corrupción?

¿No le dije al principio? Cualquiera menos Uribe. Sí, claro, es que Uribe tiene esa sed de poder a pesar de todo lo que tiene. Yo no soy Uribista, en mi tierra, en Santander, los paramilitares hicieron mucho daño, robaron muchas tierras. Uribe tiene mucha plata, usted fíjese que siempre ha ayudado a los multimillonarios, a las multinacionales. Para él, el pueblo no sirve para nada.

¿No le tiene miedo a que Gustavo Petro vuelva a Colombia como Venezuela?

Quién sabe, este país es muy diferente a Venezuela. Lo que pasa es que la gente en Venezuela estaba acostumbrada a que el país les subsidiaba todo. Esa cultura es diferente, aquí la cultura es trabajadora.

¿Qué le gustó del programa de Gustavo Petro? ¿Algún punto en particular?

Por ejemplo, la restitución de tierras me parece bueno, que hagan algo porque lo que hicieron ahorita fue pura propaganda. A mí me parece que el man es más entregado al pueblo. En Santander, la gente sigue a Petro y a Fajardo, pero no sé mucho de Fajardo. A Petro, cuando fue alcalde, no lo dejaron hacer nada, lo destituyó ese procurador que era bien uribista, y antes lo quería era inhabilitar durante 15 años. Peñalosa es de la misma ideología de Uribe, ayuda a los ricos.

A Gustavo Petro se le reprocha que quiere tomar todas las decisiones solo, ¿usted cree que eso puede ser peligroso en un futuro presidente?

De todas maneras no le van a aprobar las ideas si pasa a presidente, porque el Congreso tiene que decidir. Pero las ideas me parecen buenas porque va ayudar al agro colombiano que está jodido, está mal. Allá donde siembran coca el Estado no le ayuda a la gente. Petro tiene la idea de industrializar el campo porque, por ejemplo, la coca la siembranallá y ellos mismo la procesan, entonces de allá sale todo. Este seria el principio de Petro.

¿Por qué la gente le tiene miedo a los gobiernos de izquierda? Rafael Correa también era de izquierda y ha hecho mucho por ese país, por lo menos en infraestructura y en las regiones. Aquí lo que pasa es que el gobierno nunca ha invertido en educación, le conviene que la gente sea más ignorante y siempre han sido las mismas familias.

De todas maneras voy a votar por Petro.

 

Miguel, está indeciso

¿Va a votar?

No tengo ninguna preferencia, no estoy convencido. Todos prometen, ninguno cumple. En la pasada elección no voté, no me llamó la atención ninguno. Posiblemente votaré en blanco este fin de semana. De pronto pasan Petro y Duque en la segunda vuelta.

¿Tiene algún temor frente a alguno de los candidatos?

Si un Petro pasa, nos volvemos Venezuela, sube la jerarquía de la guerrilla al poder. Supuestamente decían que la gente de la guerrilla no podía aspirar a cargos estatales, y pasó. Por aquí estamos viendo lo contrario, el que más mata, el que más roba, aquí manda. La guerrilla son las Farc, el ELN, los paramilitares… todos. En el cierre de campaña de Petro, en Soacha, colocó la bandera del M19 y quitó la de Colombia. Si eso es así haciendo campaña, si sube a presidente entonces va a decir que la bandera de Colombia ahora es la del M19.

Pero el M19 no existe, es una organización que está en el pasado, ¿entonces cómo la reviviría?

Por eso digo, si pone las dos banderas nos volvemos Venezuela.

¿Y si sube Ivan Duque al poder?

Ese es otro tinterillo. Con respecto a lo que pasó con Santos, él era el tinterillo de Uribe ¿y qué pasó? Santos se le volteó a Uribe. Y yo creo que pasaría lo mismo con Duque, después de que esté arriba quién le dice que no.