Manifiesto para superar la polarización con una Besatón Electoral | ¡PACIFISTA!
Manifiesto para superar la polarización con una Besatón Electoral Todos los montajes estuvieron a cargo del equipo de diseño de ¡Pacifista!
Leer

Manifiesto para superar la polarización con una Besatón Electoral

Staff ¡Pacifista! - mayo 22, 2018

#EDITORIAL | Estamos cansados de la polarización de la campaña presidencial. Los esperamos el jueves en la Plaza de Lourdes para enviar juntos el mensaje. 

Compartir

Estamos cansados. Que Iván Duque humilló a De la Calle en un debate; que Vargas Lleras es un patán; que Petro no quiere gobernar sino vengarse; que Fajardo es un ‘castrochavista’ disfrazado de oveja… que tal es un guerrillero; que tal es un paraco, tal un terrorista y tal otro un cómplice de terroristas… ¿De verdad ustedes no están hasta el cogote de tanta mala vibra en esta campaña?

No rechazamos la competencia electoral, por supuesto. Que cada candidato busque distinguirse de los otros en época electoral no solo es normal, sino sincero con los electores, quienes justo en esas diferencias encuentran al aspirante con quien mejor se identifican. Sin embargo, cuando los seguidores de cada uno ponen la virulencia por encima del debate –cosa en la que, lamentablemente, han caído también algunos candidatos– empezamos a sentir que todo se va al carajo y que en esa marea de noticas falsas e insultos que van y vienen son la sensatez y la razón las que empiezan a fracasar.

Lo ha dicho de sobra Julián de Zubiría, director del Instituto Merani: un país como Colombia, donde por cuenta de la precariedad de su sistema educativo menos del 1 % de los jóvenes lee de manera crítica (según datos PISA), no se lleva con ideas o argumentos sino con emociones. Y esto lo saben los políticos, claro, y también quienes coordinan y manejan sus campañas. Hay que despertar pasiones, parece ser su proclama, si son buenas o malas qué importa. El resultado a toda costa.

Ese cansancio que hoy sentimos en ¡Pacifista! ha sido nuestra principal motivación para pensar en la Besatón Electoral Contra la Polarización que hoy les estamos anunciando y en la que todos serán bienvenidos, sin importar color político o candidato de preferencia. La cita es en la Plaza de Lourdes de Bogotá (Carrera 13 con Calle 63) este jueves 24 de mayo a las 5:00 p.m.

La invitación es a asistir con su pareja o parejas, sus amigos y amigas, conocidos o conocidas, para darse cuenta de que es posible coincidir en un mismo lugar con gente que probablemente piensa diferente a usted, pero que no necesariamente eso la convierte en su enemiga. La única condición es ir con la buena voluntad de respetar la diferencia y entender que la filiación política es apenas una de las múltiples características que nos definen como seres humanos y que hay muchas otras en las que podría encontrar puntos comunes.

Para resumir la intención del evento basta con decir que será una fiesta de buenas intenciones. El maestro de ceremonias será JhonPri (@JhonPrey en Instagram) de Systema Solar, quien además de  contagiar el ambiente con buena música irá marcando las pautas y las fases de la besatón, hasta llegar el punto máximo en el que un gran beso conjunto será el mejor manifiesto contra la polarización política de la campaña. Valga aclarar que nadie va a obligar a nadie besar a nadie. Queremos que la lengua no sirva para insultar, pero todo será voluntario y orgánico. Lo prometemos.

Como queremos que sea un manifiesto, aquí les presentamos los cinco principios básicos que proponemos para la Besatón Electoral Contra la Polarización:

  1. No importa por quién va a votar el otro. Tener una inclinación política diferente no me hace mejor o más inteligente que él.
  2. Si su candidato no es el mismo que el del otro, es seguro que hay un montón de temas más en los que sí pueden estar de acuerdo y que no necesariamente tienen que ver con política.
  3. No estar de acuerdo con alguien no le da licencia para insultarlo o atacar sus convicciones. Ni las suyas ni las de él van a cambiar, no pierda tiempo ‘evangelizando’.
  4. Apoyar decididamente a un candidato no impide ver que otro aspirante puede tener propuestas interesantes y útiles.
  5. Si lo atacan por sus convicciones políticas trate de recordar los cuatro puntos anteriores y mantenga la calma.

Así estamos. Es muy importante para nosotros decirles que la Besatón Electoral Contra la Polarización forma parte de nuestro proyecto Candidater, la aplicación web que lanzamos recientemente y que sirve para que los usuarios puedan identificar al candidato a la Presidencia con el que mejor hacen match (úsenla que está buenísima). Creemos que este tipo de herramientas, ancladas además a acciones en las que participa la ciudadanía, son fundamentales para nutrir, diversificar y hacer más consciente nuestra cultura política.

Quisiéramos darles más detalles, pero no. Queremos que vayan, nos acompañen y enviemos este mensaje juntos.

De verdad los esperamos.