Los funcionarios que van a poner en marcha la paz en los territorios | ¡PACIFISTA!
Los funcionarios que van a poner en marcha la paz en los territorios
Leer

Los funcionarios que van a poner en marcha la paz en los territorios

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 1, 2015

La Federación Nacional de Personeros (Fenalper) realizará el foro "Territorios por la paz" este 3 y 4 de diciembre, un evento clave para ambientar el posconflicto.

Compartir

El próximo 3 y 4 de diciembre, miles de personas, convocadas por la Federación Nacional de Personeros (FENALPER), se encontrarán en Cartagena para discutir qué tienen que ver las agendas locales de desarrollo con la construcción de paz.

Allí estarán los personeros de 1101 municipios, representantes de los gobiernos locales y departamentales, la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales, para hablar sobre cómo proteger los Derechos Humanos en el posconflicto; qué hacer para facilitar los procesos de desmovilización; y cómo mejorar y hacer más integral la atención a las víctimas.

No es gratuito que sea Fenalper quien convoca a este foro, pues son precisamente las personerías municipales las que acompañan el proceso de reparación de las víctimas en los territorios, la promoción de la pedagogía para la paz, la mediación en la resolución de conflictos y el estímulo de la participación ciudadana. En últimas, serán las entidades claves para poner en marcha las reformas que vengan con la paz.

¿Qué hacen las personerías? 

En el foro de Cartagena se va a discutir sobre el rol de las personerías con base en un estudio que hizo Fenalper, con el respaldo financiero de Usaid. Allí se identificó que los personeros municipales han sido la conexión entre el Estado y las víctimas. Han sido los receptores del 80% de las declaraciones de víctimas en el país; han atendido más de 6.000 casos por restitución de tierras, más de 13.700 casos de víctimas de Bacrim, alrededor de 174.000 casos por desplazamiento forzado, cerca de 43.000 casos por amenazas y más de 4.600 quejas por reclutamiento forzado.

También, las personerías han cumplido una valiosa labor en materia de promoción y protección de los derechos humanos y de los intereses de la comunidad: han interpuesto más de 93.000 derechos de petición; más de 126.000 acciones de tutelas para garantizar y proteger los derechos de población vulnerable; han atendido 4.600 casos por violencia sexual, 10.200 quejas por extorsión, 16.900 casos por atentados, hostigamientos y/o combates, 3.900 casos por microtráfico y 1.400 quejas por minería ilegal.

Los retos de las personerías en la paz

El resultado del diagnóstico estableció que el mayor reto planteado por las personerías es la consecución de recursos económicos para su funcionamiento. También, tendrán que mejorar su relación con la ciudadanía para que se conviertan en un agente que le dé, en los pueblos y comunidades, la credibilidad y confianza necesaria a los acuerdos de La Habana.  Como si fuera poco, deberán tramitar la inquietud que tendrán los colombianos sobre las nuevas garantías de participación de la ciudadanía.

El informe concluyó, además, que al implementarse los acuerdos de paz, las principales funciones de las personerías serían: acompañar los procesos de reparación a las víctimas y promover la pedagogía o educación para la paz. Otra función reportada por el 22% de las Personerías es la de servir como mediador en la resolución de conflictos.

El foro

Suecia, país que ha trabajado por la paz de Colombia desde los 90 y ha sido promotor del apoyo político y económico de la Unión Europea a las negociaciones de La Habana y al posconflicto, será el invitado especial de ‘Territorios Por la Paz’.

La defensora del Pueblo de Suecia, Elisabet Fura, y la embajadora de ese país en Colombia, Marie Andersson de Frutos, aportarán desde la visión de los territorios. Además, Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (defensores del pueblo), contará su experiencia en el trabajo de la protección de los derechos de las comunidades en la red más grande de defensores del pueblo de Latinoamérica.

 El encuentro también contará con la participación especial del Venerable Tenzin Priyadarshi, Fundador y CEO del Centro de Dalai Lama para la Ética y los Valores Transformadores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).