Listo el acuerdo de víctimas: empieza la última recta del fin del conflicto | ¡PACIFISTA!
Listo el acuerdo de víctimas: empieza la última recta del fin del conflicto
Leer

Listo el acuerdo de víctimas: empieza la última recta del fin del conflicto

Staff ¡Pacifista! - diciembre 14, 2015

Gobierno y Farc presentarán este martes el acuerdo sobre el quinto punto de la agenda, el de víctimas.

Compartir
Listo el acuerdo de víctimas: empieza la última recta del fin del conflicto

 

“El centro de gravedad del proceso de paz son las víctimas y sus derechos, derechos que no hacen parte de la negociación”.

Esa frase, pronunciada en julio de 2014 por el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, cuando apenas empezaban a discutirse los mecanismos para la participación de las víctimas en los diálogos de La Habana, ratificaba  lo que se había dicho desde la instalación de la mesa: que sería esa población el eje de las conversaciones; que su dignidad y derechos no iban a ser negociados con las Farc, y que garantizarlos era una preocupación de primer orden de ambas delegaciones.

Desde entonces se adelantaron varios foros regionales y cinco grupos de 12 víctimas cada uno –no solo de las Farc, sino de todos los actores involucrados en el conflicto armado– viajaron a La Habana para conocer de primera mano los avances del proceso y plantear ante el Gobierno y las Farc su propia lectura sobre el camino hacia el fin del conflicto.

Esa certeza, sobre la importancia de las víctimas, apenas acaba de convertirse en un acuerdo concretoen el que tanto el Estado como la guerrilla se comprometen con los derechos de más de 7 millones de colombianos que han padecido el rigor de la guerra.

Aunque los detalles se conocerán este martes después de las 10:00 de la mañana, el anuncio sobre la terminación del punto, que incluye el modelo de justicia transicional para las Farc, constituye (ahora sí)  la ratificación de lo que fue anunciado en septiembre como el avance más importante en la historia de los procesos de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero más antiguo del continente.

La noticia, ofrecida de manera menos formal de lo acostumbrado, la entregó el pasado domingo, vía Twitter, el jefe de la delegación de paz de las Farc, “Iván Márquez”; confirmando así los rumores que circulaban desde hace varias semanas sobre la inminencia de un acuerdo sobre el quinto punto de la agenda de conversaciones pactada en agosto de 2012.

Pero con su trino del domingo, “Márquez” dejó claro que no solo se superaron los desacuerdos que se generaron sobre el punto de justicia, luego del apretón de manos entre Juan Manuel Santos y “Timochenko” en La Habana, sino que se alcanzó un acuerdo global en lo relacionado con otros elementos como el derecho a la verdad, a la reparación y a las garantías de no repetición.

El acuerdo sobre víctimas está contenido en un texto de 70 páginas que, según dejó entrever la delegación negociadora del Gobierno, sería dado a conocer de manera íntegra a partir del martes.

Se abre la discusión sobre el Cese bilateral

Precisamente, un acuerdo sobre el punto de víctimas fue la condición establecida por el presidente Juan Manuel Santos para que también se silencien los fusiles. Es decir, para pactar un cese bilateral definitivo.

“Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto  del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del primero de enero”, dijo el presidente a finales de octubre.

También, en una declaración posterior, las Farc pidieron que esa decisión fuera “un regalo de Navidad” para los colombianos y  empezó a manejarse la fecha del 16 de diciembre como la del posible inicio del cese bilateral.

Sin embargo, según pudo establecer ¡Pacifista!, la discusión sobre el cese bilateral no está lo suficientemente avanzada como para cumplir con alguno de los dos plazos. Ni el del 16 de diciembre, ni el del 1º de enero.

“Al tiempo que estamos dando cierre al punto sobre víctimas, hemos construido la plataforma de análisis del tema Fin del Conflicto y adelantado iniciativas concernientes al sexto y último punto de la mencionada agenda”, dijeron las Farc en una declaración este lunes.

El acto del martes, en el que estarán presentes 10 de las 60 víctimas que han participado en el proceso de La Habana, será el comienzo de la recta final hacia la terminación del conflicto armado entre el Estado y las Farc.