Lecturas esenciales #3 | ¡PACIFISTA!
Lecturas esenciales #3
Leer

Lecturas esenciales #3

Staff ¡Pacifista! - diciembre 29, 2014

Un balance preocupante sobre la restitución de tierras, una demanda internacional en contra de las potencias nucleares y un reportaje profundo desde la tierra de los Nasa, en el Cauca, son algunas de las lecturas que les recomendamos sobre la guerra y la paz esta semana.

Compartir

Por: Staff ¡Pacifista!

LECTURAS ESENCIALES es un espacio curado semanalmente por los editores yredactores de ¡PACIFISTA!. Si tiene historias o análisis para recomendar, escríbanos a jc.maldonado@vice.com o búsquenos en Twitter como @vicecol.

Testigo del olvido: Colombia

La guerra colombiana tiene en sus raíces una crisis psicológica colectiva: la incapacidad de reconocer el dolor del otro. El periodista español Manuel Rivas viajó a Toribío, Cauca, a finales de 2014, para descubrir esta tesis y narrarla a través de un reportaje profundo y bien investigado, que busca desentrañar la complejidad del conflicto en Colombia para la serie ‘Testigos del olvido’, del diario El País y Médicos Sin Fronteras.

A former ground zero goes to court against the world’s nuclear arsenals

En 1954, cuando la Guerra Fría apenas comenzaba, Estados Unidos realizó 64 pruebas nucleares en las Islas Marshal, en el Océano Pacífico. Sesenta años después, Tony de Brum, el primer ministro de este pequeño archipiélago, ha demandado ante la Corte Internacional de La Haya a los poderes nucleares del mundo -China, Estados Unidos, Rusia, Inglaterra-, para que esta los obligue a cumplir los acuerdos consignados en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares de 1968. Aunque el camino legal es fangoso, muchos han aplaudido el esfuerzo de De Brum, quien ha puesto de nuevo sobre la mesa una tarea pendiente de la comunidad internacional.

Restitución de tierras, un balance claroscuro en 2014

Una evaluación sobre cómo va el proceso de restitución de tierras en Colombia. El portal Verdad Abierta plantea críticas a entidades como el Incoder, la Unidad de Víctimas, el Instituto Colombiano de Desarrollo, entre otras, encargadas de garantizar a grupos étnicos, campesinos y afrodescendientes una restitución efectiva y una distribución equitativa de la propiedad rural.

Las FARC y Uribe, los personajes del año

Interesante este análisis de Juanita León, directora de la Silla Vacía, sobre dos protagonistas antagónicos que son determinantes para el destino del país: el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El análisis de Juanita conlleva una conclusión esperanzadora: ambos bandos, históricamente irreconciliables, fueron adoptando posiciones más moderadas a lo largo de 2014. ¿Veremos consensos entre estos bandos extremos el próximo año?