Lecturas esenciales #2 | ¡PACIFISTA!
Lecturas esenciales #2
Leer

Lecturas esenciales #2

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 23, 2014

Nos tomamos el trabajo de filtrar tanto ruido y tanto trino, y nos lanzamos a recomendarle los cinco artículos publicados en diferentes medios que vale la pena leer para estar a tono con la discusión sobre el conflicto y la paz en Colombia.

Compartir

LECTURAS ESENCIALES es un espacio curado semanalmente por los editores y redactores de ¡PACIFISTA!. Si tiene historias o análisis para recomendar, escríbanos a jc.maldonado@vice.com o búsquenos en Twitter como @vicecol.

Bojayá: La guerra sin límites
Este documental fue realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica en septiembre de 2012, pero hoy es un buen momento para volverlo a ver. Sirve para entender la importancia del perdón que invocan las FARC desde La Habana, para conocer ese pedazo de verdad de una tragedia que no se puede olvidar.

“El conflicto armado exacerba el machismo” (El Espectador, 21 de diciembre)
Donny Meertens, experta en temas de género, conflicto armado y desarrollo rural, explica aquí el debate alrededor de la implementación de una política pública para las excombatientes y la importancia de tener un enfoque de género para el posconflicto.

Catatumbo: análisis de conflictividades y construcción de paz
Este es un análisis del PNUD sobre las causas del conflicto en la zona del Catatumbo y las recomendaciones que el Gobierno puede seguir para construir relaciones fuertes de confianza con los pobladores y las instituciones. Se trata de un documento vital en una región donde el primer punto de La Habana, de desarrollo integral en el campo, puede traer soluciones estructurales a las economías campesinas locales.

Buenaventura: desmembrada y desplazada
La primera producción de VICE Colombia y VICE México para nuestro canal hermano, VICE News, viajó a Buenaventura para documentar el fenómeno de desmembramientos que sufre el puerto en medio de la guerra entre bandas criminales. El documental resulta considerablemente relevante para ¡PACIFISTA! porque sus periodistas documentaron el surgimiento del área humanitaria de Puente de los Nayeros, el primer intento por crear una comunidad de paz y no violencia en un área urbana de Colombia.