Las películas del Festival de Cine por los DD.HH. que no se pueden perder | ¡PACIFISTA!
Las películas del Festival de Cine por los DD.HH. que no se pueden perder
Leer

Las películas del Festival de Cine por los DD.HH. que no se pueden perder

Staff ¡Pacifista! - agosto 11, 2017

Hasta el 18 de agosto estarán en cartelera películas, documentales y charlas en seis ciudades de Colombia. Estos son los recomendados de la directora del evento.

Compartir

Foto: Carlos Castro

El cine puede ayudar como instrumento político, educativo y puede ser un retrato de la justicia para promover y defender los derechos humanos. Lo sabe Diana Arias, la directora del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, quien está convencida de que el tema de los derechos debe dejar de ser “mamerto o jurídico” y empezar a ser de conocimiento general para los colombianos.

Por medio del cine, este festival que comienza este viernes y se extiende hasta el próximo 18 de agosto en Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Soacha y Puerto Colombia, quiere “crear un escenario de promoción de los derechos humanos y ayudar a sensibilizar” al público. Además, en un contexto de posconflicto como el que atraviesa Colombia, es una oportunidad para el reconocimiento voluntario de violaciones del pasado y contribuir a construir confianza en la sociedad.

Así pues, los organizadores del festival tenían “la sensación de que no había espacios de circulación” para este tipo de apuestas culturales, que a su vez podían ayudar a las personas a aprender a identificar hasta donde van sus derechos y hasta donde van los derechos de los demás. Y esta fue, en buena medida, la motivación que originó la creación de un evento de este tipo. La de ahora, será la cuarta edición y contará entre sus invitados de honor con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su presidente, el brasileño Roberto Caldas.

Diana Arias, en su calidad de directora del festival, habló con ¡Pacifista! para recomendarle a nuestros lectores tres películas que no se pueden perder.

La Ciénega entre el mar y la tierra. Morir dignamente también es parte de los derechos humanos. El amor incondicional es el protagonista en esta película. Este largometraje colombiano abrirá la cuarta entrega del festival después de haber ganado un premio en el Festival de Cine Independiente Sundance en Estados Unidos. Medellín: Calibrí (Cll. 37 # 63 – 58), jueves 17 de agosto a las 6:30 p.m.

Alalá. Este documental español muestra la vida de varios músicos andaluces, quienes a través de una fundación logran sacar a jóvenes de un barrio marginado, atestado de pandillas y drogas, a través del baile flamenco. Medellín: Cine al Parque Nueva Villa de Aburrá (Cra. 81, cll. 32), viernes 18 de agosto a las 6:30 p.m.

Toque de queda. Se desarrolla en la época de la dictadura de Pinochet en Chile y explora la resistencia que hizo la música, específicamente a través de los rockeros. Este documental explora escenarios underground en una época de prohibición. Bogotá: Unitec, Teatro Fundadores (Cll. 73 # 20a-52), jueves 17 de agosto a las 4 p.m. Cartagena: Barrio La Perimetral (Cra. 52), martes 14 de agosto a las 7:30 p.m. Barranquilla: Museo de Antropología (Cll. 68 # 53 – 45), jueves 17 de agosto a las 7 p.m.

Vea la programación completa de películas y charlas académicas aquí.