¡Las mujeres nos tomamos las calles este #8M! Aquí las razones, la programación y todo lo que hay que saber | ¡PACIFISTA!
¡Las mujeres nos tomamos las calles este #8M! Aquí las razones, la programación y todo lo que hay que saber Collage: Mandarina
Leer

¡Las mujeres nos tomamos las calles este #8M! Aquí las razones, la programación y todo lo que hay que saber

Laura A. Torres Martínez - marzo 7, 2021

Una vez más, el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, las calles del país se llenarán de dignidad para reivindicar los derechos de las niñas y las mujeres. En las principales ciudades de Colombia, colectivas y organizaciones se han puesto cita para movilizarse y conmemorar esta importante fecha del movimiento feminista.

Compartir

#LasTrabajadorasExigimos y #8MPorLasQueCuidan son las consignas que se están impulsando para la gran jornada de movilización de este lunes 8 de marzo. Con estos mensajes se busca poner sobre la mesa la situación de las mujeres trabajadoras y cuidadoras, quienes han sido las más afectadas en medio de la crisis que afronta el país y el mundo.

Según el DANE, en enero de 2021 el desempleo de los hombres fue de 13,4%; en contraste, el de las mujeres fue de 22,7%, una tendencia que ha marcado el último año, como resultado de las medidas que se tomaron para contener la propagación del covid-19. De acuerdo con la misma entidad, durante el segundo trimestre del 2020 más de 2,5 millones de mujeres perdieron su trabajo, pues los sectores más golpeados por la crisis empleaban a una cantidad considerable de ellas.

También son las mujeres en quienes recae la mayoría de las labores domésticas y de cuidado no remunerado, un trabajo que se incrementó en el contexto de la pandemia. En medio del confinamiento, las personas que se vieron obligadas a trabajar desde la casa tuvieron que repartir su tiempo entre cumplir con sus obligaciones laborales pagas y las tareas del hogar. Como era de esperarse, la distribución de este trabajo fue bastante inequitativa: durante el 2020 las mujeres dedicaron 26,4 horas semanales a labores domésticas y de cuidado, 0,7 más que en el 2019. En contraste, los hombres solo destinaron 11,3 horas a la semana para este trabajo, de acuerdo con las cifras más recientes del DANE.

“Por un lado, hay trabajadoras del cuidado en las casas, un trabajo no pago. Y además, a cargo de las tareas del cuidado remunerado, como el de vigilancia en los hospitales o del aseo de las clínicas, hay mujeres en condiciones precarias y que ni siquiera están priorizadas en el plan de vacunación. Todas estas afectaciones que han recaído sobre las mujeres cuidadoras en medio de esta pandemia nos han llevado a elegir este mensaje sombrilla para el 8M”, explicó en diálogo con PACIFISTA! una de las promotoras de #SomosUnRostroColectivo, una plataforma de articulación y planeación de las movilizaciones feministas en Bogotá, a propósito de la temática de este día.

En el 2019, la plataforma se juntó por primera vez para planear la movilización del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ese día, miles de mujeres culminaron la jornada en la Plaza de la Hoja en Bogotá, en donde se extendió un gran telón con la consigna que le dio nombre a este espacio de articulación: #SomosUnRostroColectivo.

“A pesar de que este grupo se conformó para esa fecha (25N), se han gestionado otras actividades. La idea es que todas podamos estar, independientemente de si estamos en una organización, en una colectiva o en un grupo. El propósito es hacer acciones que reafirmen la defensa de los derechos de las mujeres a partir de la colectividad que, precisamente, representan las mujeres”, le dijo a PACIFISTA! otra de las promotoras de #SomosUnRostroColectivo.

Luego salieron a las calles en el marco del 8M del 2020, días antes de que se decretó la cuarentena nacional para hacerle frente al covid-19 en el país. Y nuevamente, un año después de su primera gran articulación, volvieron a conmemorar el 25N en medio de la pandemia.

La horizontalidad es una de las características de esta articulación. “El feminismo nos ha enseñado a trabajar en manada y a hacer cosas diferentes a las que nos ha enseñado el patriarcado, que es esta mirada vertical y de una sola voz líder. Le estamos apostando a los procesos organizativos autogestionados y horizontales, como una de las muestras más bonitas de que el trabajo entre mujeres es poderoso”, explicaron las promotoras de la plataforma.

#SomosUnRostroColectivo también se plantea como un espacio diverso. Por ejemplo, este año la movilización en Bogotá estará encabezada por las mujeres con discapacidad. La Colectiva Polimorfas, un grupo que defiende los derechos y visibiliza las violencias a las que se enfrenta esta población, estará al frente de la marcha que saldrá del Parque Nacional rumbo a la Plaza de Bolívar. Allí contarán con intérpretes de Lengua de Señas. De igual forma, son una plataforma transincluyente. “Nuestro mensaje es que cabemos todas y todas estamos invitadas a seguir camellando juntas”, sostuvo una de las promotoras.

Como en Bogotá, otras ciudades se están organizando para esta gran conmemoración. El Estallido Feminista Nacional, una articulación de mujeres y feministas de distintas regiones de Colombia, nació tras el 25N del año pasado. “A raíz de esta intención y necesidad de juntarnos en el país surgió el Estallido. Hay muchas compañeras indígenas, campesinas, afro y muchas que viven en zonas rurales. Hay del caribe, de los llanos, del sur… La idea es ver de qué manera seguimos movilizándonos”, dijeron desde la plataforma.

Una de las acciones que fue propuesta y que se ha adelantado desde el Estallido Feminista Nacional es el ‘Luto nacional por feminicidios’. “El mensaje es rechazar el genocidio que estamos viviendo las mujeres, un problema estructural e histórico que se intensificó en medio de la pandemia ¡Nos están matando!”, denunció otra promotora de #SomosUnRostroColectivo.

En Colombia estamos de luto las mujeres #EstallidoFeminista #8Feb #8M #NiUnaMenos #LutoNacional

Descripción imagen:…

Posted by Estallido Feminista Nacional on Tuesday, 9 February 2021

 

En el marco de este duelo colectivo, el día 8 de cada mes se adelanta una acción en todo el país. Este 8 de marzo, que coincide con la segunda conmemoración del luto nacional, se hará una velatón. Por eso, para rechazar la violencia y las precarias condiciones de las trabajadoras del país, las mujeres convocan a una gran jornada este lunes. Esperan llenar las calles de resistencia y dignidad.

Estos son los puntos de encuentro en las principales ciudades de Colombia:

 

A Laura pueden leerla acá.



Siga leyendo:

El problema del caso Salcedo Ramos y el sexo consensuado

La verdad refundida que piden con urgencia las víctimas de violencia de género

El polémico 30% para las mujeres y por qué todavía es necesario