¿Las Farc incumplieron las reglas de su pedagogía? | ¡PACIFISTA!
¿Las Farc incumplieron las reglas de su pedagogía?
Leer

¿Las Farc incumplieron las reglas de su pedagogía?

Staff ¡Pacifista! - Agosto 2, 2016

Esta vez la polémica es por un encuentro entre miembros de la guerrilla y campesinos en Nariño.

Compartir

Aunque fue publicado en Youtube y Facebook hace dos meses, el video del Colectivo de Comunicación Alternativa Barrial Décima Comuna, de la Comuna 10 de Pasto (Nariño), saltó a las pantallas de los medios nacionales este martes, cuando el noticiero Red + Noticias lo publicó como “exclusivo”. Se trata de un producto periodístico en el que el Colectivo registró dos reuniones entre integrantes del frente Daniel Aldana de las Farc y pobladores de la zona fronteriza con Ecuador en cercanías a los ríos Mira y Mataje, con motivo del aniversario número 52 del nacimiento de las Farc, que se cumplió el pasado 27 de mayo.

El video abrió una polémica luego de que el noticiero lo presentara como una prueba de que las Farc repitieron el episodio que protagonizaron en febrero pasado en La Guajira, donde “Jesús Santrich”, “Joaquín Gómez” e “Iván Márquez”, integrantes de la delegación de paz de la guerrilla, realizaron un acto de proselitismo político y difusión de los acuerdos en el casco urbano del corregimiento Conejo con el acompañamiento de guerrilleros armados y uniformados. Entonces, el Gobierno informó que los tres jefes guerrilleros habían sido autorizados para regresar a Colombia, pero no para relacionarse con la población civil, sino para hacer pedagogía en los campamentos.

Luego de ese hecho, el Gobierno anunció un protocolo para las visitas pedagógicas de los negociadores a territorio colombiano. La nueva ruta incluía la condición de no realizar actos públicos en centros poblados, cabeceras municipales o corregimientos, y la exigencia de no invitar medios de comunicación a los encuentros. De ahí que, con el video del Colectivo, se abriera el debate sobre si las Farc violaron o no los compromisos adquiridos en febrero.

Pero las reuniones en Nariño no parecen hacer parte de los encuentros pedagógicos acordados en la mesa de conversaciones, que son dirigidos por los integrantes de la delegación de paz de la guerrilla. En este caso, y según se aprecia en el video, el evento es presidido por “Leonel Páez”, comandante del frente Daniel Aldana, y por una guerrillera que se hace llamar “Elizabeth”, quienes no hacen parte la mesa de conversaciones.

“Iván Márquez”, jefe negociador de las Farc, declaró que la “pedagogía de paz en Tumaco es una actividad autónoma de las Farc que no compromete la mesa ni los protocolos”, mientras Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, dijo que el evento se apartaba de las reglas de la democracia y que trataría el tema con los delegados de las Farc en Cuba. De momento, se desconoce si las partes habían llegado a acuerdos sobre la manera como los guerrilleros se relacionarían con la población civil de sus zonas de influencia o si la guerrilla ha usado la fuerza para congregar a los pobladores de esas áreas en reuniones pedagógicas.

Algunos productos periodísticos elaborados por medios de comunicación alternativos dan luces sobre la forma como el frente Daniel Aldana interactúa con los civiles. En una nota publicada el 20 de mayo pasado por el noticiero web Telenoticias, se ve cuando “Leonel Páez” le dice a un grupo de guerrilleros que hablar de paz es “un trabajo que debe hacer día a día, hora a hora, cada combatiente, con el que se encuentra, con el que charla, y con todo aquel que pueda llegar a conversar”.

“Páez” agrega que “esa es la tarea, eso es lo que nos corresponde. Ojalá ir practicando este trabajo sin armas en los pueblos, ni uniformados, para que la gente no diga que la están atemorizando ni la extrema derecha tenga argumentos para decir que estamos atemorizando a la población. Hay que hacerlo más de civil, más amablemente”. Justamente, en los eventos de Nariño registrados por el Colectivo, los guerrilleros están vestidos de civil y no portan armas, al menos visiblemente.

Asimismo, en una entrevista realizada por la Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano el 21 de mayo pasado, “Leonel Paéz” aseguró que “carecemos de medios publicitarios avanzados para aclarar las cosas que se han venido trabajando allá (en La Habana), pero sí se ha logrado en el campo, en las partes regionales de las áreas guerrilleras, se ha hecho un trabajo pedagógico bastante amplio. La gente del campo entiende qué es lo que se está haciendo”. De esas declaraciones se desprende que, al margen de las jornadas pedagógicas en los campamentos para las que el Gobierno elaboró el protocolo, las Farc continúan relacionándose con los civiles para hablar de paz.

Según el video del Colectivo Décima Comuna, esa guerrilla presentó en la frontera el himno nacional, el himno de las Farc, un comunicado sobre los 52 años de existencia de esa organización insurgente, una explicación de tres de los acuerdos de La Habana, un saludo del Partido Comunista Clandestino Colombiano, una cumbia, una obra de teatro y una obra de títeres.

“Páez”, que explicó los acuerdos sobre desarrollo rural, participación política y drogas, les dijo a los campesinos que “debemos discutir un poco los temas que se han tratado en la mesa (…) y para eso lo que tenemos que hacer es socializar, conocernos, hablar, escucharnos unos a otros para que verdaderamente tengamos una buena relación, para que la opinión de ustedes sea la opinión de todos y para que la opinión de nosotros sea la opinión de ustedes”.

Por ahora, y a diferencia del episodio de Conejo, la reunión de la guerrilla con los campesinos de Nariño no ha generado ninguna decisión del Ejecutivo ni parece haber desatado una crisis en la mesa de conversaciones.