La plataforma que quiere que usted vigile a los políticos | ¡PACIFISTA!
La plataforma que quiere que usted vigile a los políticos
Leer

La plataforma que quiere que usted vigile a los políticos

Staff ¡Pacifista! - agosto 16, 2017

Esta página de internet le permitirá votar por las propuestas de los políticos en vivo mientras sucede el debate.

Compartir

Según el Observatorio de la Democracia y el Barómetro de las Américas, solo cinco de cada 10 colombianos vota, seis de cada 10 no están satisfechos con las instituciones democráticas y, más sorprendente aún, ocho de cada 10 no se acuerda por quién votó en las últimas elecciones.

Con estas cifras en mente, no es ningún secreto que los colombianos están desencantados de la democracia. Sin embargo, un grupo de jóvenes creó la plataforma Seamos, una herramienta para conectar a los ciudadanos con los políticos actuales. Sin intermediarios. Esta página web  será lanzada el 17 de agosto en el Consejo de Bogotá y 12 concejales de diferentes partidos harán parte del primer piloto.

El usuario podrá explorar las propuestas publicadas según diferentes ejes temáticos como: medio ambiente, género, economía, movilidad, cultura y salud. En todas las propuestas, el ciudadano podrá votar y dar su opinión frente al tema, entonces el político tendrá acceso a las discusiones y respuestas de los usuarios de la página.

Además, habrá discusiones abiertas en torno a las propuestas y los ususarios registrados podrán aportar para fortalecer las propuestas y lograr que se cumplan.

La plataforma servirá para tener incidencia política directa.

Ellos tienen claro que a la gente “no le interesan los políticos, pero sí le interesa temas específicos” razón por la cual en Seamos hay un diálogo directo entre la ciudadanía y el político, explicó Nicolás Díaz, uno de los creadores del proyecto. Es decir que se crea una interlocución: durante los debates de las instancias de poder, el político podrá preguntarle a los ciudadanos (a través de Seamos) qué temas tratar, qué temas le interesan a las personas y qué temas no.

Todo esto con el fin de fortalecer la democracia participativa y representativa, y acercar el ejercicio del poder a los colombianos.

Además, según Díaz, la nueva generación de políticos se podrá beneficiar de herramientas como Seamos desde varios frentes: podrán minimizar los costos de representatividad al igual que hacer política más transparente porque estarán escuchando a sus votantes directamente y sin intermediarios.

“Al equipo no le interesa trabajar con políticos tradicionales clientelistas”, le dijo a ¡Pacifista! Nicolás Díaz, ya que según él ese modelo de hacer política es insostenible a largo plazo. También señala que “las nuevas generaciones ya no están votando, sino que están opinando”. Para que todas las opiniones sean escuchadas es necesario documentarlas y mostrárselas a los políticos, porque al final solo a través de la política se puede lograr un cambio real.