Si se quiere sumar a la Minga desde Bogotá, hoy es el día Foto: Cric.
Leer

Si se quiere sumar a la Minga desde Bogotá, hoy es el día

Staff ¡Pacifista! - Abril 4, 2019

#Divergentes | Colectivos civiles organizaron para hoy una manifestación en apoyo a la Gran Minga Nacional Indígena que cumple 24 días. Desde las 5 p.m. estarán en el Parkway.

Compartir

Un grupo de colectivos independientes –entre los que se encuentran Somos Cauca, PazALaCalle, Entrelazando y Rebel Sounds– citó para hoy en Bogotá una jornada de apoyo a la minga que cumple 26 días de haber sido instaurada. Aún es difícil de prever por cuánto más se mantendrá la protesta, pues la posibilidad de diálogo parece atrapada entre el exigir, por parte de líderes indígenas, la presencia de Duque en el Cauca y la decisión del presidente de acudir solo cuando cesen los bloqueos en la Vía Panamericana

La intención de los colectivos es visibilizar simbólicamente la minga en Bogotá y hacerla ver como un asunto de carácter nacional que puede ser apoyado desde la ciudades. Para eso convocaron a voluntarios desde las 5 p.m. en el Parkway (Carrera 24 con Calle 37), frente al Monumento Almirante Padilla, con el fin manifestar apoyo para los reclamos indígenas y darles asistencia con productos básicos como medicinas, panela, aceite, arroz, granos y leche en polvo; así como plásticos para resguardarse del clima, linternas y cobijas.

La jornada contará con la presencia de cinco lideres que fueron comisionados por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y la Organización Nacional indígena de Colombia (Onic) por la para hacer pedagogía de sus reclamos y de los hechos que denuncian en sus regiones. Adicionalmente, a partir de las 6 p.m. tendrá lugar la proyección del documental Sangre y tierra, resistencia indígena en el norte del Cauca , realizado por el colectivo Entrelazando.

Según su director Ariel Arango, el documental “permite entender las luchas actuales y ver con perspectiva histórica la resistencia del pueblo nasa”.

¿En qué va la minga?

La Minga nacional indígena lleva 26 días en movilización para exigir que el Estado, por medio del actual gobierno, atienda sus solicitudes. A la fecha ya son en promedio 22.000 indígenas en la movilización de diferentes partes del país, aparte del Cauca, como, Huila, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Antioquia, Chocó. También se han sumado las Autoridades Indígenas de los Pueblos de Putumayo, Pasto y Quillasinga.

Las razones por las que se convocó a esta Gran Minga Nacional. tienen que ver con el incumplimiento de acuerdos a los que se habían llegado con pasados gobiernos. Por otro lado, está el hecho de que en el actual Plan Nacional de Desarrollo el capítulo indígena quedó como anexo y no hizo parte del cuerpo del texto. Esto supone que el presupuesto que había quedado concertado con el gobierno Santos, de cerca de 10 billones de pesos para los cabildos indígenas, quedaría en el aire.

No obstante, la Minga no sólo tiene reclamos puntuales (por incumplimiento o por falta de presupuesto). En el fondo hay reclamos mucho más generales o estructurales, si se quiere. La Minga pide, por ejemplo, que se repeten y se implementen los Acuerdos de Paz, que no se objete la JEP, que se dejen de otorgar títulos mineros a multinacionales, que no haya fracking y, en general, que haya una política seria de protección del medio ambiente.