La Fiesta del Libro de Medellín celebra la Memoria | ¡PACIFISTA!
La Fiesta del Libro de Medellín celebra la Memoria
Leer

La Fiesta del Libro de Medellín celebra la Memoria

Staff ¡Pacifista! - septiembre 1, 2015

Del 11 al 20 de septiembre, la Memoria estará presente en la Fiesta del Libro de Medellín. Se construirán nuevos relatos sobre guerra y paz en la ciudad.

Compartir

No se puede leer la vida sin leer la memoria. Descifrar las historias humanas, los relatos tras las ciudades y sus cambios en el tiempo puede resultar una evocación. Este año La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín celebrará la memoria como un camino hacia la vida, para sanar el dolor y convocar la alegría.

El Centro Nacional de Memoria Histórica, la Corporación Región y el Museo Casa de la Memoria se unirán, del 11 al 20 de septiembre, para llevar la realidad del conflicto armado e iniciativas de construcción de memoria a todos los sectores sociales de la ciudad.

“Tendremos 170 expositores y 320 invitados de los cuales 60 son extranjeros. Estamos contentos pues es la primera vez que el Centro Nacional de Memoria Histórica  (CNMH) tiene su propio stand y eso nos da una oportunidad para generar un polo de visitantes que quieran reflexionar sobre lo que ha pasado y lo que vendrá en Colombia”, señaló Juan Diego Mejía, escritor y director de La Fiesta del Libro y la Cultura.

Juan Diego Mejía, escritor y director de la Fiesta del Libro y la Cultura. Foto CNMH.

El stand de la Memoria estará al aire libre. Se ubicará en el centro del Jardín Botánico y estará rodeado de árboles y flores. Dentro del parque habrá un auditorio en el que se expondrán el proyecto ‘Medellín, ¡Basta ya!’; un corredor con fotografías de víctimas e iniciativas de memoria locales y nacionales; así como una entrega de10.000 ejemplares de publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica.

‘Medellín, ¡Basta ya!’ es una iniciativa que se encuentra todavía en fase de investigación, pero que será expuesta en el stand de la Memoria. Nació a finales de 2014 gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín, la Corporación Región, la Universidad de Antioquia y EAFIT y su objetivo es hacer un informe de los últimos 30 años de violencia en la ciudad, teniendo en cuenta el contexto, las modalidades de victimización y las formas de respuesta ante el conflicto armado.

Muestra del stand de la Memoria en la Fiesta del Libro y la Cultura. Foto CNMH.

Según Martha Salazar, vocera del proyecto e integrante de Corporación Región, este estudio que durará tres años busca reconocer a Medellín como una víctima, pero también re-significarla; resaltar el trabajo de las organizaciones de afectados y de derechos humanos.

“Nos parece muy importante que este relato esté al alcance de todos, no solo de las víctimas y personas inscritas en organizaciones de este tipo. Queremos invitar a los ciudadanos a que nos cuenten qué situaciones violentas pasaron en la ciudad y cuál fue el impacto que estas tuvieron en sus vidas. Así habrá un relato más colectivo”, señaló Salazar.

La metodología se basa en la escritura de cartas por parte de los asistentes que cuenten una anécdota de violencia en la ciudad y cuál fue el efecto que esta tuvo en ellos. Luego cada redactor recibirá una de ocho cartas escritas por el grupo investigativo del proyecto. Se trata de un intercambio epistolar que reflexiona sobre la construcción de memoria.

El stand de la Memoria se abrirá el 11 de septiembre con la proyección del documental “No hubo tiempo para la tristeza”, basado en el informe ¡Basta ya! del Centro Nacional de Memoria Histórica. Allí mismo será el lanzamiento del libro ‘Textos corporales de la crueldad. Memoria histórica y antropología forense’, el sábado 19 de septiembre, con la antropóloga Helka Quevedo,  y el de ‘Buenaventura: Un puerto sin comunidad’, al día siguiente, con la presencia de María Emma Wills.

“Cuerpo 36”, “Afrika Bambaataa. La Música que desarma”, de nuestra plataforma ¡PACIFISTA!, y “Niños en el frente de batalla’” serán algunos de los documentales que se presentarán en este stand de la Fiesta del Libro. Además, habrá conversatorios con periodistas que cubren el conflicto armado en Medellín y se expondrán los resultados de varias investigaciones de construcción de memoria.