HIPHOPAZ, un concierto que le apuesta a construir paz desde la música | ¡PACIFISTA!
HIPHOPAZ, un concierto que le apuesta a construir paz desde la música
Leer

HIPHOPAZ, un concierto que le apuesta a construir paz desde la música

Sara Kapkin - septiembre 20, 2016

La Fundación Familia Ayara lleva casi 20 años construyendo paz a través del Hip Hop.

Compartir

Hip significa saber, es una forma de inteligencia

Ser hip es estar al día y ser relevante

Hop es una forma de movimiento

No puedes solo observarlo al hop, debes levantarte y hacerlo.

Hip hop es más que música

Hip es conocimiento, hop es movimiento

Hip hop es un movimiento inteligente

un movimiento relevante, nosotros vendemos la música

Hip Hop, su infinito poder

ayuda a los oprimidos, somos únicos e inigualables

Hip hop, bendito integrador de personas

con poder omnipresente, el vigilante en la torre del hip hop.

KRS-One, a quien muchos conocen como la conciencia del hip hop, define así a uno de los movimientos sociales y culturales más potentes del último siglo. Los versos son de la canción Hip Hop Lives, del álbum KRS-One and Marly Marl, publicado en 2007. Y son apenas una muestra del trabajo de este neoyorquino que apareció en la escena rapera en 1986, y que desde entonces ha publicado 20 álbumes y numerosas colaboraciones con otros artistas. Se trata, probablemente, de quien más en serio se ha tomado el trabajo de transgredir los límites de la definición del hip hop como un género musical.

En Colombia, la Fundación Artística y Social Familia Ayara también lo ha entendido así. Por eso están organizando HIPHOPAZ un concierto gratuito donde se presentarán destacados artistas de la escena, que a lo largo de su carrera artística han promovido mensajes de construcción de paz. En el evento, que se llevará a cabo este domingo 25 de septiembre en la Media Torta, en Bogotá, se presentarán Akapellah, N. Hardem, Afaz Natural, Ras Jahonnan, Marrom Fernandez, Midras Queen y Feback Music.

“Consideramos que a partir del Hip Hop se construye paz en la medida en que se rompen estereotipos e imaginarios sociales acerca de quienes hacen Hip Hop. Procuramos transmitir mensajes positivos, de convivencia, tolerancia, respeto. Estamos transformado la sociedad”, dijo Elena García de la Fundación Ayara.

No es la primera vez que la fundación trabaja en pro de la paz. Es más, eso es a lo que realmente dedican su trabajo. Desde que existen, hace 20 años, han trabajado de la mano de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en aproximadamente 50 municipios del país reforzando por medio del Hip Hop los derechos de los niños, niñas y adolescentes y previniendo el reclutamiento forzado. El Hip Hop ha sido su herramienta para construir paz.

“A través del hip hop las personas forman una conciencia crítica, aprenden y pueden resolver conflictos. La fundación ha usado esta herramienta porque cree en ella, porque permite que las personas desarrollen habilidades y destrezas personales. Además actualmente muchos jóvenes están vinculados a la cultura”, dice Elena García.

HIP HOPAZ, el concierto de rap por la paz. Foto cortesía Fundación Artística y Social Familia Ayara.

Para N. Hardem, un rapero bogotano que estará presentándose en la Media Torta, “el hip hop es un elemento pedagógico ‘re aspero’. No estoy hablando únicamente de la cátedra o de lo que se diga en un rapeo, sino del conjunto de vueltas que conforman el hip hop y lo que lo hace una identidad folclórica”, dice Hardem.

Él, que hará una intervención con sus temas más conocidos y algunas novedades, asegura que “como siempre vamos a dar lo mejor que tenemos, y creo que eso es un elemento pacificador, cuando uno va a un concierto y siente que el que está ahí en frente le está entregando el alma, que está dejando lo mejor que tiene, eso conmueve y lo hace considerar al otro, y considerar al otro es fundamental para lograr paz”.

Akapellah, uno de los raperos más destacados de la escena latinoamericana, dice que el escenario no es fácil. Aunque su país, Venezuela, no vive un conflicto armado como el de Colombia, si atraviesa su propia crisis. Para él lograr la paz a punta de hip hop no es sencillo, pero sí cree que puede ser una herramienta. “A través del hip hop se puede desviar la mentalidad de las generaciones que vienen del ocio de la vida mala en el barrio y hacer que se concentren en el arte, mediante la admiración que nos tienen, pero es un trabajo de mucho tiempo, de afianzar los valores. De ya para ya es dificilísimo. Estamos en la lucha, es nuestra intención. Aparte, el hip hop ahorita está atravesando un contexto distintísimo. Cada vez es menos protesta y más dinero. En Latinoamérica sí se está haciendo fuerte”.

El concierto es gratuito, pero para poder acceder a las boletas es necesario compartir el flyer del evento en redes sociales. La fundación advierte que es para mayores de 14 años, está prohibido el uso de drogas y alcohol y piden, sobre todo, una actitud de convivencia y respeto.