Hablamos con la gente de Conejo. Así fue la pedagogía armada de las Farc en La Guajira | ¡PACIFISTA!
Hablamos con la gente de Conejo. Así fue la pedagogía armada de las Farc en La Guajira
Leer

Hablamos con la gente de Conejo. Así fue la pedagogía armada de las Farc en La Guajira

Juan David Ortíz Franco - febrero 18, 2016

Tres negociadores guerrilleros llegaron a Fonseca. ¿Están haciendo campaña por la paz antes de entregar las armas?

Compartir
Foto @OrlandoGuete

 

El rumor circulaba desde principios de semana. Se decía en Fonseca que un grupo de guerrilleros de las Farc llegaría a alguna parte de ese municipio guajiro para hablar del proceso de paz. Y así fue.

A las 2:00 de la tarde de este jueves aparecieron en la plaza del corregimiento de Conejo,  nada menos que “Jesús Santrich”, “Joaquín Gómez” y el jefe negociador de esa guerrilla, “Iván Márquez”. Junto a ellos había un grupo de guerrilleros armados – y otros de civil- que escoltaba la visita.

Conejo está muy cerca de la Serranía del Perijá, a solo 20 minutos de la cabecera municipal de Fonseca, y carga con una paradoja: fue en ese lugar donde nació “Marquitos Figueroa”, tal vez el último gran capo paramilitar de La Guajira. Desde allí consolidó su imperio como contrabandista y amplió su influencia hasta convertirse en amo y señor de ese departamento.

Pero también en ese lugar el frente 59 de las Farc desplegó sus redes y consolidó su influencia armada en la región. De acuerdo con una habitante de Conejo, hace algunos años era evidente el poder de esa guerrilla. “Actualmente eso es muy excepcional, hace algunos años el conflicto estuvo muy arraigado, pero ahora no”.

Algo similar dice Betty Martínez, periodista y directora del Diario del Norte. “Es un corregimiento fértil y pintoresco, pero tuvo muchas situaciones difíciles cuando estuvo en su apogeo el enfrentamiento con la guerrilla, pero en los últimos años estaba muy tranquilo”.

Sin embargo, en algún momento esa región fue mencionada como una posible zona de reserva campesina y lo sucedido este jueves parece ratificar que algo importante se mueve para las Farc en la zona rural de Fonseca.

Foto @anycuervob

“Me han llamado de todas partes, pero del Gobierno nada”

Misael Velásquez es el alcalde de Fonseca y aseguró que hace algunos días una organización social de la zona se comunicó la Secretaría de Gobierno del Municipio para solicitar autorización para un acto cultural en la plaza de Conejo.

“El 17 de febrero se comunica un movimiento para un encuentro cultural y el secretario de Gobierno les pide que paguen Sayco y Acimpro, y ellos lo pagan como es el procedimiento normal. Y ayer salió en la radio local que venían los negociadores de las Farc. Entonces lo que hicimos fue oficiar al Ejército y a la Policía para que estuvieran pendientes de eso”, explica el alcalde.

Sin embargo, hoy Velásquez dice no tener idea de qué pasó con los oficios, asegura que en Conejo usualmente hay presencia del Ejército, pero no sabe si las tropas se retiraron para la llegada de los jefes guerrilleros.

“Me han llamado de todas partes, pero del Gobierno nada. Yo llamé al Ministerio del Interior y me dijeron que no tenían información, que esto no estaba autorizado. Imagínate tú, un alcalde en una situación de estas”, dijo Velásquez.

Jefes de las farc a esta hora en Conejo Guajira. pic.twitter.com/G37SSSnSGg

— Andres Felipe Arcos (@AndresFeArcos) febrero 18, 2016

¿Pedagogía para la paz?

En su visita, los jefes guerrilleros entregaron cartillas que promueven la convocatoria de una asamblea constituyente y explican los acuerdos que se han logrado hasta el momento en la mesa de conversaciones.

Pero si bien puede tratarse de un espacio pedagógico, lo que queda claro es que las autorizaciones del Gobierno para que los negociadores de la guerrilla llevaran a cabo ese tipo de actividades se limita exclusivamente a los combatientes y en los campamentos guerrilleros.

Entonces, la llegada de “Gómez”, “Santrinch” y “Márquez” a una plaza pública, mientras a su alrededor están decenas de guerrilleros armados, no deja tranquilos a muchos sectores, incluso cercanos al Gobierno, que han insistido en que no puede permitirse el proselitismo armado.

Una violación inaceptable

Poco después de que se supiera de la presencia de los negociadores de las Farc en Conejo, el equipo negociador del Gobierno dijo vía Twitter que no se toleraría que esa guerrilla hiciera política en armas.

Más tarde, por medio de un comunicado, el Gobierno dijo que se violaron las reglas de juego de la autorización que permitía a los negociadores viajar a campamentos guerrilleros para hacer pedagogía sobre los acuerdos. El texto indica que hasta el momento se han hecho cinco visitas de ese tipo.

“En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.

En consecuencia, el Gobierno anunció que solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a Noruega como país garante que adelanten las acciones necesarias para el regreso de los jefes de las Farc a La Habana lo más pronto posible.

Además, se suspendió la autorización para las visitas de pedagogía a los campamentos farianos: “Por instrucciones del presidente de la República, las visitas de los delegados de las Farc a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.
Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable”.

__________

Esta nota fue actualizada luego de que se conociera el comunicado del Gobierno suspendiendo las autorizaciones para las visitas de los negociadores de las Farc a los campamentos guerrilleros.