Guerrilleros y policías llegaron juntos a la Vigilia por la Paz de Miranda, Cauca | ¡PACIFISTA!
Guerrilleros y policías llegaron juntos a la Vigilia por la Paz de Miranda, Cauca
Leer

Guerrilleros y policías llegaron juntos a la Vigilia por la Paz de Miranda, Cauca

Mario Zamudio Palma - Octubre 31, 2016

Varios comandantes de la insurgencia fueron acompañados por efectivos de la Policía en una labor de verificación.

Compartir
Los guerrilleros y policías que se bajaron de las camionetas en un evento campesino venían sonrientes, hacían chistes y caminaban tranquilos Fotos: Mario Zamudio Palma

En un evento convocado y organizado por las Farc, la presencia de dos camionetas de Policía en la vereda Monte Redondo, de Miranda (Cauca), alertó a todo el mundo. A pesar de la casi nula señal de teléfono, varios líderes sociales trataron de comunicarse entre ellos para reportar el sospechoso hecho.

La guardia campesina, un mecanismo activado hace poco por los habitantes del norte del Cauca y uno de los organismos encargados de la seguridad del evento, hizo una especie de cadena humana al frente de la puerta de entrada. La tensión era evidente, aún en los comandantes de la guerrilla.

Sin embargo, la primera persona que se bajó de la camioneta fue “Calixto”. Eran las 11 de la mañana y su sola presencia calmó el ambiente: es el número uno del sexto frente de las Farc, una estructura que ha hecho presencia histórica en el norte del Cauca y que, al parecer, tiene influencia en el desarrollo de la región.

Detrás de “Calixto” se bajó una mujer de sonrisa grande y pelo rizado: era “Mireya Andrade”, miembro del Estado Mayor Conjunto del bloque Suroccidental y una de los cinco combatientes de esa guerrilla encargada de poner en marcha el nuevo protocolo de cese al fuego bilateral y definitivo.

Entraron a la Vigilia por la Paz acompañados por seis miembros Unidad Policial para la Edificación de la Paz, uno de los mecanismos pactados en los acuerdos de La Habana –que no han sido implementados en su totalidad por la derrota del Sí en el plebiscito– que se puso en marcha para garantizar la seguridad de los guerrilleros encargados de verificar las zonas de concentración.

Lejos de la tensión que se vivía en el lugar, los guerrilleros y policías que se bajaron de las camionetas venían sonrientes, hacían chistes y caminaban tranquilos hacia la cancha de microfútbol donde se realizaban las actividades. Los comandantes guerrilleros presentaban a los miembros de la Fuerza Pública con los líderes campesinos y presidentes de Juntas Administradoras Locales.

“Son colombianos como nosotros. Ellos defienden su institución y nosotros la nuestra, pero ahora estamos trabajando juntos”, dijo a ¡Pacifista! “Mireya Andrade” mientras escuchaba a los asistentes a la Vigilia. “Vea, un guerrillero y un policía. Así debe ser”, señaló por su parte “Calixto”, visiblemente contento.

Varios de los miembros de las Farc que estaban en el evento saludaron a sus superiores, y posaron para una foto con los policías. Sin embargo, algunos caucanos mostraron su incomodidad por la presencia de Fuerza Pública en una actividad que involucraba a la insurgencia y a la sociedad civil.

La comisión no estuvo más de media hora. Llegaron para notificarles a 10 miembros de las Farc que serían seleccionados para una capacitación en Popayán sobre cómo aplicar el protocolo de cese al fuego bilateral pactado en La Habana el 21 de octubre. Es la segunda etapa de preparación de los guerrilleros –en la primera hicieron parte la Fuerza Pública y las Naciones Unidas– y durará por lo menos una semana.

Luego de prepararse, los combatientes verificarán el cese en los 26 puntos de preagrupamiento de la guerrilla. ¡Pacifista! pudo conocer algunos de los municipios en los que se concentrarán inicialmente los insurgentes: En Tolima, fue escogido el corregimiento de Planadas. En el Cauca, fueron seleccionados Caldono, Buenos Aires y Miranda; y en Nariño, los guerrilleros irán a Tumaco y Policarpa.