Gobierno y Farc aceleran en la recta final de la negociación en La Habana | ¡PACIFISTA!
Gobierno y Farc aceleran en la recta final de la negociación en La Habana
Leer

Gobierno y Farc aceleran en la recta final de la negociación en La Habana

Staff ¡Pacifista! - Febrero 22, 2016

Las delegaciones de ambas partes en la mesa de conversaciones anunciaron una serie de medidas para firmar un acuerdo final en el menor plazo posible.

Compartir

Este viernes las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana continuaron metiéndole el acelerador a la negociación de los dos puntos de la agenda que hacen falta por concretar. Al anuncio de que la ONU verificará el cese bilateral y la dejación de las armas por parte de la guerrilla, publicado a comienzo de semana, se sumó la adopción de una serie de medidas que permitirán llegar rápidamente a la firma del acuerdo final.

Con el fin de avanzar en la discusión sobre los puntos 3 y 6, sobre fin del conflicto y refrendación, las partes decidieron crear una Comisión Ejecutiva que estará integrada por los negociadores plenipotenciarios, los encargados de los temas faltantes y un grupo de asesores, que deberán “agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones”.

Para ello, la Comisión creará un cronograma con los temas de los puntos 3 y 6, y los asuntos que quedaron pendientes en los acuerdos parciales sobre desarrollo rural, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, y reparación de las víctimas y justicia transicional. Con fechas en mano, el Comité supervisará el trabajo restante y creará nuevas comisiones.

El Gobierno y las Farc también le pidieron a las subcomisiones que trabajan en la discusión sobre el fin del conflicto entregar sus conclusiones finales el próximo sábado 23 de enero. Asimismo, le solicitaron a la Subcomisión de Género terminar rápidamente la revisión de los puntos 1, 2 y 4 de la agenda, en los que estudia que se haya incluido efectivamente un enfoque diferencial para las mujeres.

Otra de las medidas que se tomó para avanzar en el cierre de la negociación fue pedirles a la Universidad Nacional y a Naciones Unidas que organicen el último foro que se hará en el país para recoger las propuestas de los ciudadanos sobre los temas de la agenda. En esta ocasión, el foro estará dedicado a los puntos 3 y 6, y deberá llevarse a cabo a “la mayor brevedad”.

Además, para responder a la necesidad de divulgar los avances del proceso, se acordó diseñar “de manera conjunta una estrategia de comunicación y pedagogía dirigida hacia la sociedad colombiana para difundir los contenidos de los acuerdos hasta ahora alcanzados”.

Finalmente, las partes decidieron que, en adelante, trabajarán “de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana”, para garantizar que el proceso llegue a su fin lo más pronto posible.

Esta semana, el Gobierno liberó a 16 de los 30 guerrilleros que indultó como un gesto unilateral de paz, mientras que, según el Cerac, las Farc continuaron respetando su cese unilateral al fuego.