El último semestre 'es el de menor intensidad en la historia del conflicto': Cerac | ¡PACIFISTA!
El último semestre ‘es el de menor intensidad en la historia del conflicto’: Cerac
Leer

El último semestre ‘es el de menor intensidad en la historia del conflicto’: Cerac

Staff ¡Pacifista! - enero 20, 2016

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos asegura que en los últimos seis meses se ha reducido la muerte de civiles en 92%.

Compartir
Combatientes del bloque Oriental de las Farc. Foto: Carlos Villalón

 

Hace seis meses que el Gobierno y las Farc pusieron en marcha medidas de desescalamiento de la guerra, tales como la suspensión de bombardeos del Ejército y el cese unilateral al fuego por parte de la guerrilla. Desde entonces, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) ha sostenido reiteradamente que el conflicto colombiano se ha reducido a niveles insospechados.

En su más reciente reporte, conocido este miércoles, el Cerac aseguró que el último semestre “es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto”.

Según el Cerac, en comparación con los seis meses anteriores a las medidas, las acciones de las Farc se redujeron 97%, los combates entre la Fuerza Pública y esa guerrilla disminuyeron 73%, los civiles muertos por cuenta de la confrontación entre ambos actores pasaron de 12 a 1, y las muertes de combatientes presentaron una reducción de 79%.

Además, desde hace 55 días las Farc no violan el cese unilateral. La última acción ejecutada por esa organización, asegura el Cerac, ocurrió el 25 de noviembre en San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando guerrilleros del bloque Sur secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas, que se encontraba de permiso. Pocos días después, Rojas fue liberado con la intermediación de la Cruz Roja Internacional.

Para el Cerac, esas cifras representan un “nivel nulo de acciones violentas realizadas por las Farc”, y los últimos seis meses constituyen el periodo con “menores niveles de violencia ejercida por las Farc desde hace 40 años”. Desde 1982 no se conocía en Colombia una situación como la de las últimas ocho semanas, en las que no se han registrado combates entre las partes.

Por el lado del Gobierno, el Cerac asegura que “no ha registrado acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento durante estos seis meses”.

En ese lapso, la guerrilla y el Ejército se han enfrentado en 16 ocasiones, en los departamentos de Meta, Caquetá, Antioquia, Tolima, Arauca, Cauca y Valle del Cauca. En los combates han muerto 17 guerrilleros y tres militares, mientras seis combatientes de ambos bandos resultaron heridos.

En cuanto a la muerte de civiles a manos de las Farc durante el semestre, la única registrada es la del líder comunitario Genero García, asesinado en el municipio de Tumaco el 3 de agosto de 2015. El 24 de ese mes, la guerrilla reconoció desde La Habana que “unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto”, y anunciaron que sancionarían a “todos los mandos y combatientes involucrados”.

Entre julio de 2015 y enero de 2016, la guerrilla habría violado el cese unilateral en otras cinco ocasiones. Entre ellas se encuentran hostigamientos a tropas del Ejército en Meta, Cauca y Antioquia, y el secuestro del soldado Rojas.

Finalmente, el Cerac asegura que las medidas de desescalamiento tomadas durante los últimos seis meses han reducido la muerte de civiles en un 98%, en comparación con el promedio histórico de los últimos 50 años.